martes, julio 24, 2007

Jugadas y Jugadores

Podemos a lo largo de la historia, asociar a distintos jugadores con un movimiento o con una jugada en particular. Por ej. si digo Claudio Borghi el concepto que se nos aparece es "rabona". Si digo Saturno podemos decir "Bicicleta". He aqui un par que se me fueron ocurriendo, si bien los nombrados no inventaron la jugada, la tomaron como muy propia.
  • Las "rabonas" de Claudio Borghi.
  • Las "Bicicletas" de Saturno.
  • El "Pie a Pie" del "Negro" Oscar Ortiz (llevar la pelota a gran velocidad pasandosela del pie izquierdo al derecho y viceversa y salir gambeteando amagando ir para dentro y haciendolo para afuera y viceversa. Se entendio???. Yo tampoco.
  • Los "3 dedos" de Marcelo Delgado.
  • La jugada de Cuahutemoc Blanco "la Cuahutecmiña"(cerrar las piernas y aprisionar la pelota con los pies, y pasar al rival pegando un saltito). Antes que al mencionado, se la vi hacer en cancha de Boca al Tucumano Horacio "Loco" Salinas.
  • El "regate" de Ronaldinho.
  • Las "pisadas" de Riquelme.
  • Los "taquitos" de Daniel Bilos en mitad de cancha (???) (que al pedo!!!).
  • El "Alakran" de Renee Higuita.
  • "La de D'os" de Hugo Gatti.
  • "Los quiebres y bailoteo de Garrincha (vistos por mi en videos.
  • Los movimientos de cintura de "Rojitas" amagando ir para un lado y yendo para el otro (tambien visto en video).
  • "El pique corto" de Ramon Diaz. Esto es una jugada???.
  • Esta no tiene nombre. En la epoca que se le podia pasar al arquero la pelota, y el guardameta agarrarla con la mano; Luis Galvan amagaba darle la pelota al arquero con un pase, el delantero corria hacia adelante en direccion al portero para interceptar el balon. Y Luis Galvan salia jugando para el otro lado. Como que quien es Luis Galvan???. El nro 2 de la Seleccion Argentina campeona del mundo de 1978!!!.

Alguien se anima a aportar otras jugadas que identifiquen a alguien??? Y de yapa, si alguien puede aportar que vendria a ser realizar una jugada denominada "La marianella" y otra "la zapatilla" (en el ultimo caso era un movimiento que ensayaba una seleccion juvenil argentina).

View My Stats-->

17 comentarios:

Pep dijo...

la boba del bobo, perdon de dalessandro
el trote de veron (?)
las paredes de bochini y bertoni
la dormilona de sam perkins (pero es de basket)

Anónimo dijo...

Pep, imperdonable mi olvido acerca de la "Boba" de Andres D`alesandro, en homenaje a precisamente la "Boba" que es la mama del Piojo Lopez (el nene vendria a ser el Bobo). Te ganaron de mano Coudet.

Y de basket te retruco con "La Flotadora" de Tony Parker.

Slds.

Pinturicchio dijo...

Hola! Acabo de crear el siguiente blog:

http://elgoldemivida.blogspot.com/

El mismo recuerda a esos jugadores que pasaron a la historia por un gol que los hizo famosos. El gol de sus vidas.

¿Intercambiamos links?

Un abrazo, muy bueno el blog.

Anónimo dijo...

La marianela (?) de Marangoni...bah fue al que más se la ví hacer creo

Anónimo dijo...

Ernesto:

Te acordas en que consiste esa jugada??.

Es muy antigua creo, de la epoca del gol olimpico mas o menos.

Slds.

Guido dijo...

La patada al pecho de Krupoviesa (?)

Anónimo dijo...

Sinceramente no creo que la patada al pecho a Montenegro sea una patada que identifique al "Krupo".
Pobre Tucu. Trascendio este hecho porque quizas se dio en un Boca-River. Y digo que no es una jugada que practique a menudo como para decir, que lleve su sello.

Con ese criterio podemos decir que una jugada que identifica a Santa Cruz es el "Tacto Anal" que el susodicho le realizo a Riquelme en 1 partido, y que motivo que durante un tiempo a Roman algun malicioso lo llamara "Juana".

Anónimo dijo...

Si por ahi, diria que una jugada que caracterizaba al Gran Daniel Pasarella, es saltar a disputar una pelota de alto, y utilizar los codos como elemento intimidatoria para cabecear mas comodo sin que el rival se le arrimase a dusputar la pelota.

Otra y esta es de River de 1975. Reynaldo Carlos Merlo (Mostaza) pasar la pelota al compañero que tuviese a 20 cm sin intentar otra cosa cuando recibia un pase, sobre todo si el mas pròximo se llamaba Juan Jose Lopez.

Anónimo dijo...

La marianela es esa jugada en la cual vos girás todo tu cuerpo con un solo pie sobre la bocha y al toque salis jugando con el otro pie. No sé si queda claro, es como que das toda una vuelta sobre la pelota, cuando hagamos un picado te la muestro (?), pero esa es la idea más o menos.

El Chacho humareda Coudet, tenía una en River cuando salió la boba que le decía la tonta, pero no sé que se refería.

SiC dijo...

del basket, ataco con el ganchito del cielo del gran karim!
de fulbo....
mmmm
el penal a 2 piernas de palermo?
y se acuerdan de Adrian "centro de la muerte" Guillermo, ese pibe era una maquina de tirar centros atras, lastima que se le dio por el chupi y fue un fracaso

Anónimo dijo...

Y bueno, ya que hablamos del chacho Coudet no podemos olvidarnos de sus "rabonas voladoras tribuneras" tan características en él.

  dijo...

la caminata de veron
el cabezazo de chiquito bossio (!)
el salto al foso del cuqui silvani

sirven?

Anónimo dijo...

Buen día Muchachos

Permítanme recordar algunas perlitas:

Los descuelgues -o descolgadas ?- de Antonino Spilinga
Los dreblings del loco Houseman
Los bombazos del Gringo Scotta
Las palomitas de la Oveja Telch -sólo para animalitos-

Saludos desde Alemania -el rumano-

Anónimo dijo...

Rumano:

No me acordaba de las palomitas de Telch, si por ahi de sus quites.

Hector Horacio Scotta (El Gringo) debe de haber sido uno de los jugadores que mas fuerte le pegaba a la pelota en el Futbol Argentino (no habia telebeam en esa epoca como para medir). Para mi superior a Milozzi, Bordon y de Facundo tambien de San Lorenzo no puedo decir nada porque no lo vi ni habia nacido.

otro modesto aporte: Las voladas del Pato Fillol...

Slds

Bryan dijo...

La marianela yo se la vi hacer a Michael Laudrup en un entrenamiento y no pude encontrar nunca más el video aquél y creo haber visto también que la hizo en un partido.
Me gustó de inmediato era una acción perfecta, destreza, sorpresa, efectividad. En la web encontré esto la definición del argentino Geronazzo, en su libro “Técnica y Táctica de fútbol”. “El jugador corre a la pelota de espaldas al arco contrario. Al alcanzarla cruza el pie delante de la pelota asentándolo en tierra por la planta. Luego, en un solo tiempo, lo gira bruscamente en sentido contrario y con la parte externa rechaza el balón o lo pasa en profundidad hacia un compañero. Generalmente saldrá despedido por elevación, quedando el ejecutor de cara a la jugada”, se explica.
Si yo le quiero dar un pase a un compañero por sorpresa, me pongo de espaldas a esa dirección con el balón y para habilitarlo, paso el pie por delante de la pelota, y lo regreso rápidamente girando el cuerpo, para darle con el revés del pie, y entregarle el balón por alto.
La jugada, bien hecha, es similar a un paso de ballet. Eso es la ‘Marianela’
Es la verdadera jugada mágica, eso es real arte en el campo de juego. Una bicicleta es atlética, un pase mirando para otro lado es burla, un globito es un buen recurso, pero la ‘Marianela’ es la perfección.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=SR_AvTyBsbE

Video de "la Marianela" el creador de la jugada fue Juan Evaristo

Anónimo dijo...

La Marianela https://youtu.be/zmNYt94YAyI