martes, diciembre 19, 2006

Y un dia Chacarita fue Campeon (Pero fue transparente el campeonato??)


Uff Futbolero Estadistico, me estas matando!!!

No es la intencion desmerecer al Glorioso Chaca Campeon del Metro 69.
Lamentablemente no puedo dar testimonios a travez del recuerdo. Ese año cumpliria yo 4 años y el futbol en ese entonces estaba lejos de la pasion que para mi es hoy. Mi hermanita de meses (en aquel entonces) tampoco me podia ayudar, por lo que tengo que valerme de material escrito.
Ese campeonato Metropolitano presento varias particularidades (que lejos quedaron aquellos campeonatos largos)). Teniamos 2 zonas de 11 equipos cada uno, Zona A y Zona B (que originales nombres los de las zonas) jugados a lo largo de 22 fechas. Los 2 primeros de cada zona clasificaban para jugar las semifinales. Por la zona A lograron el pasaje Boca y Chacarita (Si Chaca salio segundo de la zona). Por la zona B lograron llegar a la siguiente fase Racing y River. Los enfrentamientos fueron cruzados Boca con River y Racing con Chacarita a un solo partido y en estadio Neutral(a Buenisimo despues de 22 fechas se dirime en un partido a suerte y verdad quien es el mejor, sigamos). El superclasico fue un soporifero 0 a 0 pero clasifico a River para la final porque en la etapa clasificatoria hizo 35 goles y Boca 34. En la otra semi en los minutos finales Chaca consiguio el gol que le posibilito llegar al partido final. De esta forma Racing que habia sido el equipo que mas puntos habia obtenido a lo largo de las 22 fechas, quedaba en el camino (se habra hecho eco la prensa de todo esto en ese entonces???).
La final se jugo en cancha de Racing y el "Funebrero" derroto claramente a su rival 4 a 1. Era la primera vez que Chaca le hacia 4 goles a River (Recuerdo hace un par de años un vibrante 4 a 4 con 2 goles de Carucha Muller y el Bombon Rosada anotando para el de San Martin). Como era costumbre en esos tiempos, River se quedaba en la puerta de conseguir un titulo.

Algunas curiosidades:
El goleador del Campeonato fue un Brasileño (primera vez en la historia) llamado Machado Da Silva de Racing.
Deportivo Moron juega por primera y unica vez en la A. De ese equipo no hay ningun nombre a destacar, salvo un tal Alejandro Semenewicz, que años mas tarde se cansaria de dar vueltas olimpicas con Independiente.
En Platense jugaba un tal Subiat. Su hijo llegaria a jugar un Mundial defendiendo la camiseta de Suiza.
El 5to en la tabla de goleadores de ese año, Andres Bertolotti jugaba en Quilmes. No encontre jugador de Chaca entre los primeros 7 de la tabla de goleadores. Ah, Quilmes termino 5to en la zona B de clasificacion.

Un pase que se define por un gol mas en la etapa clasificatoria, el equipo que suma mas puntos queda afuera... Que hubiese dicho algun "Pasarella" de ese entonces???. Se favorecia a los equipos chicos???...

View My Stats--> imagen

9 comentarios:

Anónimo dijo...

El campeonato en cuestion fue el Metropolitano de 1969.

Guido dijo...

Para mi, en ese entonces también se lloraba, pero no había tantos programas periodísticos como hay ahora. Entonces, las cosas no salían a luz

Anónimo dijo...

Es verdad lo que decis Guido, no existia en ese entonces un TYC, un Fox Sport, un ESPN. Existian una Revista El Grafico, la Revista Goles (si no me equivoco), y las Radios pasaban los partidos.
Pero resulta dificil de creer que nadie, pero nadie haya hecho mencion a estas cosas.
Con esta nota comienza una saga de mas campeonatos del Profesionalismo con "cosas raras" y/o desastres organizativos.
Como adelanto digo que lo proximo que se viene es el Metropolitano del 76. Esto te toca a vos muy de cerca Guido, porque voy a contar como Huracan tranquilamente pudo haber sido campeon y no lo fue, ya que el titulo se lo adjudico Boca.

Pep dijo...

la leyenda dice que el presidente de chacarita (creo que era zucotti) le "ofrecio" al presidente de river el partido (y por ende el campeonato) a cambio de la recaudacion y un plus, y que liberti le dijo que no le hacia falta a river, que igual ganaba caminando

Guido dijo...

Que bueno Marcelo!!! Sabes que mi viejo siempre me contó esa final en la cancha de River donde el "Maldito" Chino Benitez nos cagó el campeonato.

Ces dijo...

Los ejemplos que pones son de sistemas que parecerian injustos. Una vez que aceptas el sistema y todos juegan con las mismas reglas no hay de que quejarse.

El problema actual del futbol es la desprolijidad que hace que las reglas no se respeten. Estamos hablando de un equipo que manifiestamente salio a perder a la cancha por que fue amenenazado, y estamos hablando de que por lo unico que este campeonato continuo luego de eso es porque pensaban que ya lo ganaba Boca.

Si lo unico que hacemos al respecto es decir "siempre paso" entonces todo el futbol es al pedo.

Anónimo dijo...

checha.

Es interesante tu aporte. Y no te falta razon en lo que expresas.

Los sistemas como bien vos decis, me parecen injustos, cuando se votan estan todos de acuerdo, pero cuando algun hecho se suscita que no se previo en lo diseñado, los dirigentes ponen el grito en el cielo y ponen el grito en el cielo buscando cambiar o enmendar lo escrito.

No se trata de que quiera expresar solamente con "esto ya paso".
Lo que quiero significar es que desprolijidades e irregularidades las hubo siempre. En el campeonato pasado por ejemplo Gimnasia LP y Boca continuaron con el partido suspendido en un momento en que Estudiantes pugnaba por el trofeo, cuando se comenzo jugando originalmente no estaba tan en la conversacion. Donde estaban los dirigentes del Pincha y de River haciendo valer sus derechos y exigiendo que se disputase el cotejo de inmediato???.

Se trata un poco de mi parte de pegarle a Pasarella cuando afirma primero que "El campeonato no es transparente", hubo pruebas de que River comando la movida para parar el futbol, pero no tuvieron la anuencia de Aguilar. Ante el hecho consumado de, el Pincha Campeon, no escuche a nadie de River sostenerse en tal afirmacion...

Por ahi los ejemplos de irregularidades se expresan con mas elocuencia en el post del Metro 76, y en 2 que van a venir que no termine de escribir; el torneo Nacional de 1971 y el vergonzoso campeonato de 1933.
Ejemplos hay varios.

Gracias por tu aporte.

Anónimo dijo...

EL PRESIDENTE DE CHACA EN EL 69 ERA NADER Y NO ZUCCOTI COMO DICEN.

Maldoror dijo...

A propósito de Subiat y su hijo suizo-mundialista; a ver si se puede hacer un equipo entero con argentinos que hayan jugado mundiales con otros países. Rubén Cano, ex-Alanta, jugó para España en Argentina '78. Italia fue campeón en 1934 con dos argentinos. Uruguay tuvo a Hohberg en 1954. Si lo que falta son arqueros, está "Chupete" Quiroga (el del 6-0 en Rosario en 1978). El Toro Acuña jugó el Mundial '98 con Paraguay, y siguen las firmas.