miércoles, diciembre 20, 2006

Boca Campeon Metro 76(Irregular o mamarracho dirigencial??)


Yo no estaba!!, yo no estaba!!!!...

Año 1976 Campeonato Metropolitano. A algun iluminado se le ocurrio hacer un campeonato de 22 fechas divididos en 2 zonas A y B (insisto con un poco mas de creatividad en los nombres de las zonas!!!). Los 6 primeros de cada zona jugaban por una ronda campeonato. Los 5 ultimos de cada zona jugaban otro campeonato aparte por no descender.
Quedaban asi conformadas 2 nuevas zonas, a una la podemos llamar campeonato y a la otra descenso. Era solo una rueda y se jugaban todos los partidos en estadios neutrales (uuuuu que despelote!!!). Al comenzar las ruedas nuevas (campeonato y descenso) todos los equipos empezaban con 0 puntos y a partir de alli sumaban el producido (Jajajajaja que bueno, otra, otra). O sea que podia darse el caso de que uno ganaba esa fase inicial de 22 partidos de su zona y el 6to que tambien clasificaba lo hacia teniendo por ej. 7 puntos menos que el primero y al jugar la zona campeonato se igualaban los 2 a 0 puntos (Y cual es el problema??? si el primero es Boca y el segundo es Estudiantes LP que tiene de malo si despues el Pincha lo alcanzaba. Ah estas gracioso no!!! mejor te callas!!!). Entonces tenemos que Huracan fue el mejor equipo que clasifico para esa zona campeonato y Boca fue 5to a 12 puntos del globo.. Esto por la Zona A. Por la Zona B el primero fue River con 10 puntos menos que Huracan ganador de la zona A.
Durante la zona campeonato el rendimiento del xeneixe se incremento notablemente y logro sumar 19 puntos para alzarse con el titulo, 3 mas que su perseguidor Huracan. El agregado es que Boca vencio al de Patricios 1 a 0 con un golazo impresionante de Jorge "Gargajo" Benitez (El Chino) que pateo mas o menos de la mitad de la cancha. Ese partido se jugo en cancha de River.
En el partido que le dio el titulo derroto por la zona Campeonato a Quilmes que termino 8vo.
Si las matematicas me dan, cada equipo jugaba 11 partidos si estaba en la zona campeonato y 9 si estaba en la zona descenso.

Apostillas/Curiosidades En el global, Huracan saco 9 puntos mas que Boca. En la zona por el titulo obtuvo 3 menos. Si hubiese existido arrastre de puntos hubiese sido campeon. Racing Club al terminar 8to en la zona B, clasifico para la zona del descenso. Alli obtuvo 1 punto mas que San Telmo que descendio.
En Chacarita empezaba a asomar un rubiecito que la movia: Claudio Marangoni. El 3 de ese equipo era Miguel Angel Bordon (campeon de todo luego con el "Toto" Lorenzo) El nro 10 de Rosario Central en ese campeonato era Osvaldo Ruben "Patota" Potente, icono de Boca Jrs.
El goleador de ese campeonato fue un tal "Mario Kempes" de Rosario Central. San Lorenzo en la zona Campeonato termino ultimo con 6 puntos, a 13 de Boca. Por la clasificacion habia obtenido en las 22 fechas, la misma cantidad de puntos que Boca!!!!(en la clasificacion estaban en zonas distintas).
Leopoldo Luque se convirtio en el unico jugador que marco 5 goles entre 2 equipos grandes, cuando River le gano a San Lorenzo por 5 a 1 (no no, Ruggeri no era el tecnico de los cuervos).

No me pregunten porque pero este sistema absurdo fue abandonado de inmediato. Su autor fue lapidado frente a lo que hoy seria el Italpark (???).
Que hubiese dicho el "Pasarella" de aquel tiempo???.

View My Stats--> imagen

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hubo equipos que no llegaron siquiera a cruzarse.
Los partidos de la zona campeonato y la zona descenso como dije se jugaron en estadios neutrales, todos tenian que pagar, hasta los socios!!!! (un porcentaje un poco menor por supuesto). Se imaginan un mamarracho semejante hoy dia???.
La gente haria un piquete frente a la AFA??? Que diria TYC???

Anónimo dijo...

Jeje y ya que lo nombre por ahi, justamente Daniel Passarella fue uno de los goleadores de aquel certamen con 14 goles. El maximo fue Kempes con 21.

Anónimo dijo...

Que quilombo; ni da para quejarse de los mamarrachos de ahora.

En Colombia se jugo durante mucho tiempo con un sistema similar (no se si se sigue usando) pero arrastraban el 50% de los puntos para la segunda etapa; por supuesto siempre habia equipos con puntajes tan extraños como: 22.5, 33.5, etc. Y creo que en Paraguya y Uruguay en alguna temporada se aplico un reglamento semejante.

Muy bueno FE

Anónimo dijo...

Gracias FDM.

Verdaderamente estos torneos fueron un desproposito.

La verdad es que hay mucho material al respecto de torneos mal organizados. Y va a haber mas ejemplos en los proximos posteos.

Y da para empalmarlo con lo que dice Pasarella "El torneo no es transparente"....

El sentido no es quitarle legitimidad al campeon, sino mostrar lo mal que se hacen las cosas (y que se hicieron, porque esto no es nuevo), y de paso mencionar al pasar a algun jugador conocido y algun hecho a mi entender curioso, y quien sepa de otro, que se enganche y lo mencione.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con que el torneo fue un despropósito, pero también es cierto que todos sabían las reglas antes de comenzarlo. Por ende, no es culpa de Boca que en los partidos bravos supo ganar los puntos mientras que Huracán que fue el mejor en la "temporada regular" arrugó en los partidos decisivos. No soy de Boca por si acaso, digo para que no me digan que es comentario aguantero (?)

Anónimo dijo...

En Ecuador se juega un torneo similar donde los 6 mejores clasifican a una liguilla final todos contra todos ida y vuelta. Pero ahí premian a los mejores en la "temporada regular" con puntos de bonificación.

Si Huracán hubiese tenido esos puntos de bonificación de pronto cubría esa diferencia de 3 con Boca.

Anónimo dijo...

Creo Jose que si es culpa de los dirigentes, de todos, ya que sabiendo las reglas de antemano, debieron oponerse a que se jugara en las condiciones citadas, por si les tocaba a alguno de ellos.