sábado, julio 15, 2006

Atlas la otra pasion(Escrito a mediados de Mayo de este año)

El club Atlas fue fundado el 17 de agosto de 1951. Su color caracteristico es el marron, y se debe al color de la tierra del potrero que vio nacer a Atlas, el potrero más grande de la ciudad de Buenos Aires, seguramente el más grande de la Argentina. Allí se jugaban 50 partidos al mismo tiempo, desde que comenzaba a clarear y hasta las últimas luces del día. El escudo de Atlas es un triángulo que contiene su nombre en la base y sobre él, un musculoso que sostiene al mundo. Segun la mitologia griega, Atlas era un titán al que como castigo le fue encomendado sostener el mundo sobre sus hombros. Pero la verdadera lectura que se debe hacer es que la cúspide del triángulo, es la parte más angosta de ese potrero, que nacía en Avenida Álvarez Thomas, frente a la “Algodonera” y que se iba ensanchando hasta llegar a las vías del ferrocarril Mitre que corre paralelo a lo que hoy es la calle Cramer y que tenía como baluartes, en sus ángulos, al Club Centro Montañés y a los silos del Molino Minetti. En esa cancha nació Atlas, pero era más conocido en todas partes como “El equipo de Puga”,hasta que surge su afiliación en el año 1964 e ingresa en lo campeonatos de la AFA. Don Ricardo Puga es un trabajador de Entel (Actual Telefonica), que consigue material de su trabajo por ej para hacer los postes. Que organiza una kermese que posibilita recaudar fondos para construir la cancha (se me hace de su relato, que en realidad el termino aportando la mayoria del dinero, pero esto es una suposicion personal). La cancha lleva precisamente el nombre de este "heroe Anonimo".

En el 2004 a consecuencia de quedar ultimo, pierde su afiliacion por espacio de un año (al ser la ultima categoria obviamente no se puede descender a otra inferior), se queda sin jugar por ese lapso, los jugadores buscan otra fuente de trabajo u otro club o bien abandonan el futbol como proyecto, Otro tanto hace el cuerpo técnico y se pierde la indumentaria, pelotas y hasta las redes. Estaban casi en “coma cuatro futbolístico”. Todo este condimento es captado por una productora(Autobombo TV - liderada por un simpatico Maxi Ambrosio mentor de la idea y conductor del espacio televisivo), quien ofrece contar la historia dramatica de este club, el como es convivir con la derrota consuetudinaria. Tiene su genesis entonces, el primer docu-reality sobre la vida e historia de un club de fútbol oficial. Con la particularidad de que esta institución estaba tratando de hacerse nuevamente un lugar partiendo desde cero, resurgiendo de las mismas cenizas, como el ave Fenix. Nada de "esto no es Futbol, esto es futbol de 1era", o "Ahora vamos a ver (musica de campanitas) y que 2 pelotudos grabados de antemano enuncien en voz alta cual va a ser el partido a presenciar. No señores, aqui tenemos dramatismo, entrenar como se pueda, trabajar de noche, dormir un rato y levantarse para entrenar, soportar el entrenamiento a veces con frio o la lluvia porque quizas no se tenga un lugar techado. Una institucion situada en General Rodriguez acostumbrada a vivr a la sombra del otro del barrio (Alem). Saber que no se va a obtener un ingreso que permita salvarse en lo personal, y que lo que se haga se va a hacer por hoby o por la camiseta.

Comienza el reclutamiento de jugadores, en algun caso, alguno que habia sido del equipo que descendio, en otros gente que en sus equipos habia sido rechazada, en otros, algun contacto de algun conocido que permitiese acercar a alguien que se sabia jugaba bien pero nunca habia militado en alguna categoria del Futbol Argentino. En algun caso un hermano que acompaña a otro a probarse y quedan fichados las 2 (Los Piacenza).

Un singular tecnico se hace cargo del equipo (hasta donde se, fue un volante que milito en categorias del ascenso) Carlos Retamar. He aqui algunas frases de su galeria: "Juego, Juego Lastimo" . "Hay que buscar la destruccion sicologica del adversario" "Me pegan,...me la aguanto" (En contradiccion con la anterior y apartandose de la logica Bilardeana de "Hay que pisar al rival...") "La busco, porque tiene que ser gol de Atlas...!!!" (Arrancando un papel de una pizarra) Estos es mierda!!!!, lo que importa es lo que ustedes hagan en el campo de juego, depende de uds.!!! (Muchaaaachoooo, para que carajo me gaste haciendo un resumen de tus frases, para concluir en esto!!! Porque no avisaste antes!!!)

Con 2 quintos puestos en su haber en los campeonatos Clausura y Apertura, se olvida de lo que es pelear el descenso como siempre estaba acostumbrado, y produce las mejores campañas de su historia. Su estadio tiene capacidad para 2500 personas y pese a su humilde condicion no es el menos popular (Yupanqui hasta donde conozco ostenta tal condicion). Cuenta el equipo con un grupo aficionado de periodistas via radial que cubre su campaña (hasta tiene relator propio que va a todas la canchas) y un historiador.

Algunos jugadores como su arquero, el capitan del equipo, su ñro 2, sus delanteros comienzan a circular como para o bien subir a alguna categoria o bien pasar a otra de la divisional pero contemplando una mejora. Hasta el simpatico Dt y cuerpo tecnico aparecen como posibles candidatos a emigrar a nuevos horizontes. En contraposicion la TV seguramente va a buscar los medios como para que no se desmantele el equipo y el negocio siga su curso (para ellos). Gracias a la TV en lugar de mobilizarse a estadios en una combi, se mueven en un micro de Flecha Bus, los proveen de Gatorade (Gatorei diria el Dr Pincharrata). Algunas empresas que apoyan via publicidad, sponsor o proveedores Atlas Shipping, La Stampa Restaurante, Banco Finanzur, Laboratorios Bago, Indumentaria Deportiva Kappa. A todo esto para cuando se reaunude el campeonato, la rueda promete retroalimentarse y la experiencia tiene visos de continuidad. No se si con los mismos protagonistas pero si con los mismos anhelos (y fundamentalmente si el rating acompaña, con el mismo o mayor apoyo).

Hasta aqui la cronica, queda abierto el espacio para ver si esta gente de Atlas logra plasmar en hechos todo lo que como ilusion tiene. Futbolero Estadistico. (Gracias a la pagina Oficial del Club, Diario Clarin y a mi poder de observacion para escribir esta nota).

View My Stats--> imagen

No hay comentarios.: