domingo, julio 09, 2006

24 hitos del mundial de Alemania 2006

1- Contra Inglaterra, el sueco Markus Allback marcó el gol número 2.000 en la historia del Mundial. El número 1.000 había sido marcado por el holandés Rob Rensenbrink en 1978.


2- Suiza fue el primer país eliminado en un Mundial sin haber recibido un solo gol.


3- El portugués Ricardo es el primer portero que detiene tres tiros en una tanda de penales durante la Copa del Mundo(Ni siquiera Goycochea).


4- Alemania es el único equipo que ha tenido que resolver cuatro partidos de un Mundial en la tanda de penales, y en las cuatro consiguió la victoria. Solo erro un penal (Briegel) de todos los que pateo en su historia, todo el resto fueron convertidos.

5- Con 18 años y 357 días, el argentino Lionel Messi se convirtió en el quinto goleador más joven en la historia de la Copa del Mundo al conseguir el sexto contra Serbia y Montenegro.


6- El iraní Yahya Golmohammadi, con 35 años y 84 días, se convirtió en el quinto goleador más viejo de un Mundial, al marcar contra México el 11 de junio.
7- Contra Ucrania, el tunecino Ali Boumnijel, con 40 años y 71 días, se convirtió en el quinto jugador más viejo que actuaba en un Mundial.


8- El alemán Otto Pfister, seleccionador de Togo, es el segundo entrenador más viejo en una Copa del Mundo, con 68 años y 211 días, el español Luis Aragonés, con 67 años y 334 días, el tercero.


9- Fabien Barthez mantuvo su arco en cero en cinco partidos y suma ya diez en un Mundial, un récord que comparte con el inglés Peter Shilton. Aclaro que no son partidos consecutivos.


10- El empate de Portugal con Inglaterra tras la prórroga en cuartos de final interrumpió la racha victoriosa del brasileño Luiz Felipe Scolari como entrenador en un Mundial, que se quedó en 11 partidos. Ahora es el líder con 12 partidos sin conocer la derrota.


11- Con cuatro victorias más en la competición, Brasil estableció un récord de 11 consecutivas en la Copa del Mundo.


12- El argentino Horacio Elizondo es el primer árbitro que dirige tanto el partido inaugural como la final y es el segundo, después del mexicano Benito Archundia, que dirige cinco encuentros en un mismo Mundial.


13- Benito Archundia (MEX) se convirtió en el primer árbitro que dirige cinco partidos en un mismo Mundial.


14- Con un total de 16 tarjetas amarillas, cuatro de las cuales originaron sendas rojas, el partido Portugal-Holanda, dirigido por el ruso Valentin Ivanov, batió el récord de amonestaciones en un partido de la Copa del Mundo.


15- Cafú se convirtió en el brasileño con más partidos jugados en un Mundial, con 20, y en el jugador con más victorias en una Copa del Mundo, con 16.


16- Ronaldo marcó su decimoquinto gol en un Mundial y se convirtió en el máximo goleador en la historia de la Copa del Mundo, superando el récord del alemán Gerd Mueller.


17- El técnico holandés Guus Hiddink consiguió pasar por tercera vez consecutiva a la segunda fase y con tres equipos diferentes: Holanda en 1998, Corea en 2002 y Australia en 2006 (Supero a Bora Milutinovic que tenia 2).


18- Carlos Alberto Parreira se convirtió en el primer entrenador en la historia del Mundial que se enfrenta a equipos de las seis confederaciones.


19- Carlos Alberto Parreira igualó el récord de cinco participaciones en un Mundial que ostentaba el serbio Bora Milutinovic.


20- Carlos Alberto Parreira celebró su vigésimo partido de un Mundial como entrenador, igualando la cifra de su compatriota Mario Lobo Zagallo y del serbio Velibor (Bora) Milutinovic. Al frente de la lista sigue todavía el alemán Helmut Schoen con 25.


21- El partido entre España y Francia (1-3), el 27 de junio en Hannover, fue el número 700 en la historia de la Copa del Mundo.


22- La tanda de penales entre Suiza y Ucrania (0-3) fue la de más corto marcador en la historia de la Copa del Mundo. Suiza es el primer equipo que no marca uno solo de sus tiros.


23- Los 11 goles de Italia, sin contar la final, se repartieron ente diez jugadores diferentes, un récord que comparte con Francia (1982). Marco Materazzi entonces termino siendo el goleador de la seleccion italiana en el mundial.


24- La asistencia media de público a los partidos de Alemania 2006, de 52.500, es la segunda más alta de la historia. Solo el Mundial de Estados Unidos 1994 registró una mayor (68.991).

Fuente Infobae, agregados Futbolero Estadistico
View My Stats--> imagen

24 comentarios:

Csai D. dijo...

Que pedazo de estadísticas.

Increible que un país donde el fútbol casi no gusta haya registrado el mayor índice de espectadores.

Futbolero Estadistico dijo...

CSAI D.
No me queda claro en tu comentario si lo que decis es que a los Alemanes no les gusta el futbol que se juega en Alemania o decis que a la media de la poblacion Alemana no le gusta el futbol.

Considero que estas cifras se iran superando mundial tras mundial. Y cambiando un poquito de tema mundial tras mundial Blatter ira elogiando la organizacion del pais anfitrion.

Frano dijo...

El portero Ricardo fue una de las figuras de este mundial. Lástima que siempre se focaliza la atención en los mismos y que son estos mismos quienes no decepcionan.

Csai D. dijo...

@Futbolero

Me refiero a EEUU. Dijiste que ese país tuvo el mayor índice de asistencia en una Copa Mundial.

Pep dijo...

muy buen post, este mundial fue de los que peor promedio de gol tuvo, no?
al menos la parte eliminatoria (8vos en adelante) mucho 0-0 y 1-0

Futbolero Estadistico dijo...

Pep, despues de Italia 90 (un asco futbolisticamente hablando) fue el de promedio de goles mas bajo.

Jose dijo...

Como dices, Barthez suma 10 partidos en mundiales sin recibir goles. Pero en este 2006 solo fueron 4 (Suiza, Togo, Brasil, Portugal) no cinco como anotas. Además tuvo otros 5 en Francia 98 (Arabia, Sudáfrica, Paraguay, Italia, Brasil) y uno (contra Uruguay) en el 2002.

Materazzi sí fue el goleador de Italia, pero compartió ese mérito con el tronco Lucca Toni que también hizo 2 (ambos a Ucrania).

Y la asistencia promedio fue mayor en el mundial de Estados Unidos porque la mayoría de sus estadios tenían mucha mayor capacidad que los estadios en los que se jugaron las siguientes copas.

Futbolero Estadistico dijo...

Son exactas todas tus afirmaciones Jose.

Gracias por el aporte y las correcciones. En el caso de Luca Toni olvide de contabilizar mentalmente su 2do gol.

Humberto Prinque dijo...

Marcelo, he leido tu página de estadisticas, pero hay un error, el único penal perdido por Alemania en definiciones fue el que ejecutó STIELIKE en el 82 frente a Francia y no BREGUEHL como tu mencionas, gracias.

Futbolero Estadistico dijo...

mmmmmmmmm. dejame chequearlo Humberto y te contesto.

Paola Prinque dijo...

Marcelo, te saludo muy atentamente y como no has respondido la aclaración de mi padre sobre el penal fallado por Alemania, te doy otro dato para los records de Alemania 2006. Con sus goles marcados ante Japón y Ghana, RONALDO se convirtió en eljugador que anotó goles en mayor número de partidos, marcó en 11 partidos (Marruecos, Chile y Holanda en el 98; Turquía, China, Costa Rica, Bélgica, Turquía y Alemania 2006 yJapón y Ghana 2006, superando el record del aleman Jurgen Klinsmann quien habia marcado en 10 partidos.

Futbolero Estadistico dijo...

Humberto y Paola Prinque.
En el año 1982 el arquero Ettori le ataja el penal a Stielike en la definicion de semifinales que el conjunto teuton se impone a Francia. Por lo tanto ambos tenian razon y los felicito por el conocimiento que tienen del tema.
En cuanto a ti Paola, es tambien cierto el dato que aportas de Ronaldo.

Gracias a ambos por el aporte y les pido disculpas por la demora en contestar.

Saludos

Paola Prinque dijo...

Hola Marcelo, nada enaltece más a un periodista que el reconocer sus errores y tú lo has demostrado, sin embargo tengo que hacer otra aclaración a tu página, mencionas que CARLOS ALBERTO PARREIRA dirigió 20 partidos en mundiales,
no es correcto ya que fueron 21:
3 con Kuwait en 1982; 3 con Emiratos Arabes en 1990; 7 con Brasil en 1994; 3 con Arabia Saudita en 1998 y 5 con Brasil el 2006. Muchas gracias por haberte tomado la molestia de contestar nuestros correos. Saludos a ti y a tu familia. HUMBERTO Y PAOLA PRINQUE.

Paola Prinque dijo...

Hola Marcelo.
Nuevamente molestando tu atenciòn, es que como recien tenemos Internet, con mi padre estamos leyendo tu página y en la que se refiere a LISTAS HISTORICAS sobre el mundial del 74, tengo que hacerte un pequeño comentario, dices que el arquero australiano era MILISAVIJEVIC, bien ese fue el arquero suplente, pues el titular que jugó los 3 partidos fue JACK REILLY.

Atentamente



PAOLA PRINQUE ASTACIO
LIMA-PERU

Paola Prinque dijo...

Hola Marcelo.
Nuevamente molestando tu atenciòn, es que como recien tenemos Internet, con mi padre estamos leyendo tu página y en la que se refiere a LISTAS HISTORICAS sobre el mundial del 74, tengo que hacerte un pequeño comentario, dices que el arquero australiano era MILISAVIJEVIC, bien ese fue el arquero suplente, pues el titular que jugó los 3 partidos fue JACK REILLY.

Atentamente



PAOLA PRINQUE ASTACIO
LIMA-PERU

Futbolero Estadistico dijo...

Paola.

Voy a citarte mi fuente respecto al arquero Australiano. Resulta que para la epoca aparecian en la Argentina unas figuritas. En ellas se mencionaba a Milisavijevick como portero titular. De observar esa imagen es tambien que digo que se parecia a Mercenario Joe, un luchador de Catch (imposible sino que me acuerde de este rostro por algo en particular).

Saludos

Futbolero Estadistico dijo...

Pero por otro lado, hojeando la guia de Clarin de los mundiales observo que el arquero de Australia ante Alemania Oriental, Alemania Federal y Chile fue Reilly.

En el caso puntual de este post, se trato de vivencias y recuerdos que tenia, mas que de informacion rigurosa. Tomalo como la observacion de en ese entonces (1974), un niño de 9 años.

Gracias por el aporte familia Prinque

Futbolero Estadistico dijo...

Es correcta la observacion que hacen sobre Parreira.

Gracias Familia Prinque

Diego Prinque Astacio dijo...

Hola Marcelo.
Soy estudiante de periodismo y mi gran afición es el futbol, sobre todos los mundiales. He revisado que varias páginas que tratan sobre los records de alemania 2006 y por curiosa coincidencia casi todas son idénticas, inclusive con los mismos errores lo que me da a entender que simplemente se copian los datos.
Por ejemplo, todas mencionan que Otto Pfiser de TOGO es el segundo DT. más veterano en la historia de los mundiales, lo que no es correcto ya que en realidad Pfiser es el más veterano de todos. Pienso que han tomado como referencia que fue Zagalo el de mayor edad en dirigir en un mundial, pero el LOBO tenía 66 años y 283 dias cuando dirigió a Brasil en Francia 98.
Otro error, haces mención a Guus Hiddink que logró pasar a la 2da, ronda con 3 selecciones diferentes superando a Bora Milutinovic que lo había logrado en 2 oportunidades, no es correcto ya que BORA logró esa marca con 4 selecciones MEXICO en 1986, COSTA RICA en 1990, USA en 1994 y NIGERIA en 1998.
En lo que respecta a definiciones por penales la nota no es muy clara pùes mencionas que Alemania ha sido el único país que ha definido 4 partidos mediante esa suerte, al parecer no han tomado en cuenta que tanto ITALIA en 1990 contra Argentina, el 94 contra Brasil y Francia el 98 y 2006; así como Francia contra Alemania el 82, con Brasil el 86 y contra Italia el 98 y 2006, también igualaron esa marca.
Poir último te digo que todas las páginas que he visitado han cometido el error de mencionar que PARREIRA dirigió en 20 partidos mundialistas cuando fueron 21.

Gracias, por permitirme estas aclaraciones salvo, que yo esté equivocado, saludos de mi padre y de mi hermana PAOLA.

Diego Prinque Astacio dijo...

Hola Marcelo.
Soy estudiante de periodismo y mi gran afición es el futbol, sobre todos los mundiales. He revisado que varias páginas que tratan sobre los records de alemania 2006 y por curiosa coincidencia casi todas son idénticas, inclusive con los mismos errores lo que me da a entender que simplemente se copian los datos.
Por ejemplo, todas mencionan que Otto Pfiser de TOGO es el segundo DT. más veterano en la historia de los mundiales, lo que no es correcto ya que en realidad Pfiser es el más veterano de todos. Pienso que han tomado como referencia que fue Zagalo el de mayor edad en dirigir en un mundial, pero el LOBO tenía 66 años y 283 dias cuando dirigió a Brasil en Francia 98.
Otro error, haces mención a Guus Hiddink que logró pasar a la 2da, ronda con 3 selecciones diferentes superando a Bora Milutinovic que lo había logrado en 2 oportunidades, no es correcto ya que BORA logró esa marca con 4 selecciones MEXICO en 1986, COSTA RICA en 1990, USA en 1994 y NIGERIA en 1998.
En lo que respecta a definiciones por penales la nota no es muy clara pùes mencionas que Alemania ha sido el único país que ha definido 4 partidos mediante esa suerte, al parecer no han tomado en cuenta que tanto ITALIA en 1990 contra Argentina, el 94 contra Brasil y Francia el 98 y 2006; así como Francia contra Alemania el 82, con Brasil el 86 y contra Italia el 98 y 2006, también igualaron esa marca.
Poir último te digo que todas las páginas que he visitado han cometido el error de mencionar que PARREIRA dirigió en 20 partidos mundialistas cuando fueron 21.

Gracias, por permitirme estas aclaraciones salvo, que yo esté equivocado, saludos de mi padre y de mi hermana PAOLA.

Marcelo dijo...

Diego.

Ante todo mucho gusto.

Vamos por partes. Algunas de las cosas que escribo son producto de mi propio recuerdo, de mi observacion de algun hecho que se da por TV o bien de la narracion radial. Esto por un lado, por el otro esta la transcripcion "con mis palabras" de algo que veo o escucho ya sea radio o television. Y por otro lado señalo un tercer componente que es la informacion que uno encuentra por Internet. A veces uno quiere escribir sobre algo, y la web es una gigantesca biblioteca virtual. Ahora bien, nadie puede testear la veracidad de la informacion. En mi caso personal, leo y veo que la informacion que estoy buscando tenga coherencia en cuanto a lo que se me presenta. Pero no puedo practicar auditoria sobre ella. Y aquellos datos que no conozco, tengo que confiar en lo que encuentro. Eso no es copiar y pegar. Eso es, no sabiendo algo, nutrirse de datos que uno encuentra y adornarlo con algun comentario o aporte que uno pueda hacer. Y asi como vos encontras errores, seguramente encontraras aciertos en lo escrito, de otro modo todo lo que aqui se publica seria mentira, y nadie tendria que visitar esta pagina. Yo no soy periodista, ni estudie ni pretendo serlo. Solo soy un Analista de Sistemas, que como hobby tiene al futbol y a las estadisticas como tema puntual (por eso mi nick es Futbolero Estadistico). De todas formas y para no escudarme en un alias y dar la cara, mi pagina lleva mi verdadero nombre (no es nombre de fantasia). Como futuro periodista, tendras que convivir con un monton de informacion que encontraras que tiene errores, y tu deber sera develar la verdad.

Repito, esta es la pagina de un simple aficionado que ama el futbol que tiene montones de datos recolectados en mi PC hogareña de futbol (sobre todo de la liga local), recolectados de la forma mencionada anteriormente y para que eso no se pierda surgio la idea de tener una pagina, tambien logicamente esto no es una caja negra cerrada y la quiero compartir.

Espero tengas en cuenta mi aclaracion, y que esto no me resta en absoluto credibilidad.

Es una lastima que no tenga tu mail, ya que no da para en la pagina poner una contestacion tan extensa. Pero bueno, es la unica forma.

Espero que lo puedas leer. Y de ser asi me confirmes que te llego esta contestacion.

Un saludo para tu padre para Paola y para vos.

Marcelo Bruski

Diego Prinque Astacio dijo...

Hola Marcerlo.
He leído tu correo de contestación y en ningún momento he querido crear controversias o discrepancias, tan solo me remito a lo que realmente ocurrió en los mundiales.
El motivo por el cual decidí enviarte estos correos fue por cuestiones relacionadas con mi futura profesión. Todo se inició en un TALLER DE PRACTICA de la Universidad, donde se nos pidió a 15 jóvenes que elaborámos un trabajo relacionado con el Mundial de Alemania 2006 en el cual se nos pedía que éste se limitara no al aspecto futbolísticos sino más bien a hechos anecdóticos. Recurrí al archivo enorme que tiene mi padre y junto con él elaboramos una ayuda memoria la cual titulé "ALEMANIA EL MUNDIAL DE LOS RECORDS" en el cual mencioné 27 records, curiósamente un compañero presentó un trabajo similar, al hacer el contraste entre los 2 trabajos saltaron las diferencias que te hemos hecho saber. Preguntado mi compañero como había elaborado tal información, le contó al Jurado Calificador que dicha información la había obtenido de tu página, por lo que se decidió que se te enviara por correo las inquietudes y diferencias que no coincidían para que fuera tú mismo el que hiciera las aclaraciones o admitas que algunos de los hechos que mencionabas en tu página no eran correctos.
Situación que ya fue aclarada con las respuestas tanto a los correos de mi padre, de mi hermana y el mio.
Disculpa la extensión de la carta pèro creo que era necesaria la aclaración.

Muy agradecido por tu atención y saludos de mi padre y mi hermana.
Un abrazo de un peruano para un hermano argentino.

Diego Prinque Astacio dijo...

Hola Marcelo.
Te saludo cordialmente y te escribo este correo que espero no será el último.
He leido la respuesta que das a mi anterior comentario y la conclusión de todo es la siguiente.
Cualquier persona que abre una página debe hacerlo con la plena convicción de que los datos que aporta estan al 100% corrobarados que son ciertos, si no tiene la plena seguridad de lo que escribe, simplemente está induciendo al error a muchas pèrsonas que no tienen mucho conocimiento sobre el tema que se está tratando.
En lo que respectra a tu respuesta "así como se encuentran errores también hay aciertos", creo que esa una respuesta muy subjetiva, ya que si una persona lanza un trabajo con alguna información errada, simplemente no esta bien hecho, aún el mínimo error le hace perder credibilidad. Tenía pensado también abrir una página sobre los mundiales junto con mi padre y mi hermana y no lo hice porque habian 2 datos en los que ninguna de las muchas fuentes a la que recurri estaban de acuerdo, de repente tu puedes tener esos datos 1.- Quienes marcaron los goles en el partido BRASIL 6 POLONIA 5 en elmundial del 38 y la segunda a qué jugador le atajo RICARDO ZAMORA un penal en el mundial de 1934, he revisado hasta 10 fuentes y no todas dan la misma respuesta, gracias por tu atencìón,


Saludos de mi padre y mi hermanda.


Diego Prinque Astacio.-. Lima-Perú.

Anónimo dijo...

Hola, muy bueno lo de Barthez que desconocía. Yo pensé que Shilton seguía siendo el arquero con más vallas invictas en Copas del Mundo. Veo que no es así. Además quiero aportar que detrás de estos dos arqueros yo tengo al brasileño Claudio André "TAFFAREL" con 9 vallas en cero. Curioso, ya que Walter Zenga tuvo 5 vallas invictas en Italia 90 (tiene el récord de imbatibilidad con 517 minutos), pero no es el portero que más vallas invictas tiene.
Algo así como "Totó" Schillaci que tuvo 6 goles en Italia 90 y nada más. Muy bueno el blog.