miércoles, octubre 11, 2006

Heroes Olvidados(Fernando Morena)


Nació el 2 de Febrero de 1952 en el barrio de Punta Gorda(Uruguay) (Yo no le puse el nombre che!!!). Su padre era fanatico de Nacional e intento inculcar la misma pasion a su hijo por la camiseta.
Comenzo a muy temprana edad a destacarse, a los 11 años y jugando para Baby Defensor marco 54 goles!!! y fue campeon al cabo del fin de temporada. Con dicho equipo hizo una gira por Buenos Aires y Vélez Sarsfield se interesó por el y le ofreció un contrato en el que daba una solución económica para su familia pero Morena no aceptó. Posteriormente jugó en Grupo América donde se destacó, tanto que lo fueron a buscar nada menos que de Nacional de Montevideo. En Nacional a pesar de ser el mejor y marcar numerosos goles no tuvo conexión con sus compañeros y Pais (su técnico), tampoco supo calibrar el diamante que tenía ante él (Algo asi como lo que fue en River Pasarella a Battistuta). Va a Racing de Montevideo, pero termina en quinta division en River de Montevideo. Alli encuentra la estabilidad y el respaldo que le faltaba y lentamente comienza a surgir su figura.
En River demuestra sus dotes goleadoras y alli es convocado por la selección. Su debut con la selección uruguaya se produce el 27 de Octúbre de 1971 ante Chile y marca un gol. Con la celeste llegó a jugar el Mundial 74. Sus actuaciones en River Plate de Montevideo llaman la atención de los grandes de Uruguay (Nacional y Peñarol), pero es Peñarol el que consigue su pase el 26 de Enero de 1973. Su debut con Peñarol se produjo en Florianapolis ante el Avai local el 3 de febrero de 1973. A partir de aqui comienza una carrera meteórica en la que Fernando Morena que lo llevo a escribir una pagina de gloria en los registros de la historia del fútbol uruguayo. Una época en la que Peñarol vivió uno de los mejores momentos de su historia y en la que Nando como cariñosamente le decian en Peñarol se convirtió en uno de los futbolistas legendarios de la historia de ese futbol.
En la temporada 79/80 decide saltar el charco y ficha por el modesto conjunto español del Rayo Vallecano en el que en su primera temporada no tiene demasiada suerte y el club desciende a Segunda. Como prueba de que pese a la debacle del equipo el no estuvo mal, Valencia se interesa en el y se lo lleva, nada menos que para suplir a Mario "Matador" Kempes lesionado en ese entonces en un hombro. Morena hace una gran campaña y marca el gol que le da el título de la Supercopa ante el Nottingham Forets. Al final de aquella campaña y a pesar de ser el máximo goleador del Valencia, Morena decide regresar a Peñarol.
Juega en Peñarol desde la temprada 1981/82 hasta la 1983/84. En 1984 emprende un desafio, se pone la camiseta de Boca, para el campeonato Metropolitano. Con 33 años su aventura estuvo lejos de ser exitosa. Jugo 7 partidos nada mas y en uno de aquellos partidos un oscuro marcador de punta izquierdo paraguayo llamado Oscar Lopez Turitich ocupa el arco de su equipo Platense por lesion del arquero Puentedura. Hay penal para Boca, lo ejecuta Morena y ataja el paraguayo.
Vuelve a Peñarol ese mismo año y se retira en 1985.

Luego de su retiro trabajo de Dt. Nunca tuvo demasiado éxito. Dirigió primero a River Plate uruguayo, obteniendo una campaña regular, también dirigió a Huracán Buceo en 1991. Pasó luego a dirigir al club donde había conseguido sus mayores hazañas, Peñarol. Una campaña magra fue la que obtuvo con el equipo montevideano, dejando dicha institución en diciembre de 2005.

Características:
Mejor goleador de la historia del fútbol uruguayo y un mito de Peñarol de Montevideo. Su eficacia estaba muy por encima de la media. Sus cifras son demoledoras, goleador infalible, de fuerte temperamento, todo un ganador.
Estadísticas:
A lo largo de su carrera marcó 667 goles. Es el jugador que marcó más goles en la historia de los campeonatos uruguayos, 235 goles. Jugador que más goles marcó en la historia en un solo campeonato uruguayo, 36 goles. Jugador que más goles marcó en un partido en la historia del campeonato uruguayo, 7 goles.
Trayectoria
Racing Montevideo 1968.
River Plate de Montevideo, 1969 a 1973.
Peñarol de Motevideo, 1973 a 1979.
Rayo Vallecano, 1979/80.
Valencia, 1980/81.
Peñarol, 1981 a 1984.
Boca Juniors (jugó siete partidos).1984.
Peñarol de Montevideo, 1984.
Palmarés
7 veces máximo goleador de la liga uruguaya, 1973, 74, 75, 76, 77, 78 y 82.
7 veces Campeón de Uruguay con Peñarol, 1973, 74, 75, 77, 78, 81 y 82.
Campeón de la Copa Libertadores con Peñarol, 1982.
Campeón de la Intercontinental con Peñarol, 1982.
Campeón de la Liga Mayor, 1978.
Campeón de la Supercopa con el Valencia, 1980/81.
Campeón de la Copa de oro, 1982.
Convirtió 235 goles por Campeonatos Uruguayos lo que lo convierten en el máximo goleador histórico de dicho torneo y 667 en toda su carrera como futbolista.
3 Veces Goleador de la Copa Libertadores (1974 y 1982). Ningún jugador uruguayo lo supera.

View My Stats--> imagen

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Che FE a Morena en Boca lo dirigio Dino Zani, no?

Me acuerdo el penal que le atajo Lopez T. fue la figura de la noche en "Todos los Goles".

Anónimo dijo...

si la memoria no me traiciona te digo que si. Pero me gustaria chequearlo y te lo ratifico o no.

Jorgelb dijo...

la verdad que no tenía ni idea quién era este tipo.
muy buen informe.