viernes, octubre 20, 2006

Un momento Electro-ochentoso de calidad

Empezaron como una de las bandas del New Romantic británico, pero con el tiempo llegaron a ser la escencia del electro pop de los años 80. Fue una de las primeras agrupaciones en establecer su identidad musical en torno al sintetizador. Aunque en sus inicios eran un grupo de música bailable, gradualmente desarrollaron un sonido más oscuro y dramático que los colocó como uno de los grupos alternativos más importante de los años ochenta.
Sus origenes se remontan a 1976 cuando los tecladistas Vince Clarke y Andrew Fletcher, originarios de Basildon en Inglaterra, se juntaron para formar el grupo “No Romance in China”. La experiencia no duró mucho y para 1979 se había integrado a “French Look” un dúo que formaría con el también tecladista y guitarrista Martin Gore. Pronto se les unió Fletcher y más tarde, en 1980, el cantante David Gahan, lo que dejó el camino libre para que Clarke se dedicara solamente a componer. Completada la formación solo faltaba cambiarle el nombre al grupo que finalmente fue bautizado: Depeche Mode.
Cuando las cosas parecían marchar bien para Depeche Mode, su compositor, Clarke, dejó la banda para formar “Yazoo” junto con el cantante Alison Moyet. De esa forma el futuro de la agrupación quedó comprometido.
Martin Gore asumió la composición del material y trajeron a Alan Wilder para que ocupara el lugar de Clarke en los teclados.
Ya para 1983, con la salida del disco “Construction Time” Gore empezó a ganar confianza en sí mismo y en 1984 con la salida de “Some Great Reward” encontró su estilo: sofisticado, negro, desenfadado, sexual. “People Are People”, sencillo extraído del LP, se convirtió en un éxito marcando la pauta de un nuevo sonido industrial.
La salida de “Violator” a inicios de los años 90 fue la que obligó a que los tomaran en serio. Una sucesión de tres canciones llegaron al Top Ten: “Enjoy Silence”, “Policy of Truth” y “Personal Jesus”. Aunque la gira que le siguió no fue tan grande como la anterior, incluyó Europa, Estados Unidos y Japón. Este disco les deparó su primer “Brit”, la versión inglesa de los Grammy.

Sin embargo, cuando habían alcanzado el éxito, empezaron los problemas. Wilder dejó el grupo en 1995 sintiéndose cansado y Grahan intentó suicidarse sin éxito, lo que lo obligó a entrar a una clínica de rehabilitación para poder vencer la adicción a la heroína.
Ahora convertido en un trío, Depeche Mode, lanzó en 1997 “Ultra”. La producción de este disco fue realmente difícil debido a la ausencia de dos de sus miembros y a que se grabó enteramente en Inglaterra. Finalmente, en 1998 se publicó un disco con sus grandes éxitos.

Basta de historias: Presento 2 de los videos que estan entre lo mas notable del grupo, El primer video mas que polemico, fue censurado en muchos paises y ni hablar del grito en el cielo que puso la iglesia catolica. En el segundo el cantante arengando al publico con gestos e invitandolo a participar (se ve que tomo clases avanzadas del Maestro Freddy Mercuri). Veanse esos raros peinados nuevos(caracteristicos de la epoca) disfrutenlo:

View My Stats--> imagen

No hay comentarios.: