miércoles, septiembre 20, 2006

Heroes Olvidados(Sepp Maier)

En algun post anterior di cuenta del penalty de Panenka y la forma en que este lo ejecuto. Hoy le rendimos homenaje a la contrafigura de ese relato, Sepp Maier, el mas grande arquero que tuvo Alemania.

Sepp Maier nació en Baviera el 28 de febrero de 1944, comenzó su carrera en el modesto club local Tsv Haar en 1952. Su llegada al Bayern Munich se produjo a los catorce años, y alli se mantuvo indiscutible durante 19 temporadas, en las que se convirtió en el nº1 del mundo.
Curiosamente el día que los "espías" del Bayern fueron a verlo en acción para dar el visto bueno a su fichaje, le obsequiaron un lindo 8 a 1 (a Fillol en su debut en 1era jugando para Quilmes le paso algo parecido) , pero los técnicos vieron condiciones innatas en él y lo ficharon. No se equivocaron.
Su debut con el primer equipo del Bayern se produjo en 1964 a los 20 años y ya no perdió la titularidad. En su equipo Bayer coincidio con la obtencion de 13 títulos, junto a los Beckenbauer, Müller y compañía. Su debut con la Selección alemana se produjo el 4 de mayo de 1966 en un Alemania 4-0 Irlandad del Norte.
En la Copa del mundo de Argentina de 1978, Alemania fue eliminada en la segunda fase a pesar de la magnífica actuación de Maier y esta fué su ultima intervencion internacional.
"El Gato" (No confundir con Sessa, asi le decian a Maier) se convirtió en una leyenda del fútbol mundial por sus fantásticas actuaciones con la selección alemana. Fue titular durante 12 años en el equipo nacional y considerado como el mejor arquero alemán de todos los tiempos. Pese a haber tenido que interrumpir su carrera a los 35 años a causa de un accidente de tráfico, Josef-Dieter Maier(alias Sepp) fue el jugador que más partidos disputo en la historia de la Bundesliga(ver mas abajo). También tiene el record de partidos con el Bayern en el campeonato alemán.
Tras terminar su carrera como futbolista profesional, Maier se dedico a entrenar arquieros en el Bayern. Entre sus pupilos más destacados está en nada menos que Oliver Kahn(mira vos!!!). Dejó el puesto de entrenador de arqueros para la selección alemana en 2004, por desavenencias con el entrenador Jürgen Klinsmann.

El 13 de noviembre de 1998, Sepp Maier recibió, sin duda el reconocimiento más importante de su carrera. La Federación Internacional de la Historia y Estadísticas de Fútbol (IFFHS) lo eligió "Mejor arquero del siglo de Alemania".

Características: Sepp Maier es el arquero mas conocido de Alemania y uno de los mejores de todos los tiempos. Elástico y con unos reflejos impresionantes, usaba pantalones tipo bermudas (como no habia inventado eso Gatti???, me mintieron!!!) y unos enormes guantes. Gran capacidad para atajar los disparos mas difíciles, un muro de contención, gracias a su elasticidad y reflejos que lo hacían único en su puesto. Eran un clasico sus tremendas voladas.

Estadísticas:: Jugó 95 partidos con la selección Alemana, estuvo en 19 partidos mundialistas y recibio 19 goles. Jugó 422 partidos consecutivos con el Bayern de Munich, equipo con el que jugó un total de 473 compromisos en la Bundesliga (otro récord) y más de 600 si se suman los internacionales.

Trayectoria: Tsv Haar, 1952 a 1958.Bayern Munich, 1958 a 1979.

Palmarés:
1 Recopa con el Bayern Munich 1967
1 Eurocopa de Naciones con Alemania 1972
1 Copa del mundo con Alemania, 1974
Subcampeón del mundo con Alemania, 1966
4 Copas de Alemania con el B.Munich, 1966, 1967, 1969 y 1971.
5 Bundesligas con el B.Munich, 1969, 1972, 1973, 1974 y 1980.
3 Copas de Europa con el B.Munich, 1974, 1975 y 1976.
1 Copa Intercontinental de clubes con el B.Munich, 1976.
3 veces mejor jugador de la Liga Alemana 1975, 1977, 1978.
Maier disputó cuatro mundiales: en 1966, 1970, 1974, y 1978, donde jugó 18 partidos.

Vaya este merecido homenaje a este gran golero, cuando a mi de chico me mandaban al arco de chico y volaba de palo a palo luciendome, gritaba "Maiiieeeeeerrrr"...(quien te pregunto?????)

View My Stats--> imagen

7 comentarios:

Jorgelb dijo...

muy buen informe, con todos los datos.
La verdad es que si bien sabía sobre Sepp Maier, no sabía mucha información que pusiste.

Guido dijo...

Yo para nada sabía información de Maier...siempre se aprende algo nuevo

Anónimo dijo...

Este si que era la grosses en el arco, un fenómeno. Yo un par de videos con recopilación de sus mejores atajadas y era algo impresionante. Además, como lo muestras en tu informe, tiene un palmaré que muy pocos arqueros tienen en la historia.

Lamentable que su "heredero" en el arco de Alemania resultó ser el criminal Schumacher (o como se escriba) que casi mata al pobre francés (creo que fue Rocheteau) en España 82.

Anónimo dijo...

Muy bueno lo que aportas de Schumacher, te acordas como le tiro la falta al delantero frances???...

No obstante Schumacher era un arquerazo, superior para mi a Kahn...

Guido dijo...

Esa patada de Schumacher fue primera en el top 25 que hace Bonadeo. En ese caso, se trataba de las faltas más duras en Mundiales

Unknown dijo...

Un dato curioso del Gato de Anzig, como tambien le decian a Maier, es que fue el primer portero en el mundo en usar guantes funcionales tal como los conocemos hoy en dia. El tiempo pasa y cada dia portea mas..

Javier Cesio dijo...

Es verdad: todos los que jugábamos al arco en los 70 gritábamos "Maier" cuando volábamos en la atajada. Los que admirábamos a Maier no nos impresionábamos de los vuelos del Pato Fillol en el 78. Fillol mismo tiene a Maier como una de sus grandes figuras. Es más, teíamos un amigo que tenía exactamente el mismo apellido que Sepp y lo envidiábamos por eso.
Saludos