jueves, agosto 31, 2006

Grandes equipos de la historia del Futbol(La Maquina)


La Maquina de River

El 6 de junio de 1942 River enfrentó a Chacarita y le ganó por 6 goles a 2, a los pocos dias en la Revista (me toco el izquierdo) "El Grafico" el periodista Borocotó (padre del pediatra y diputado renunciante del PRO Ricardo Lorenzo Borocoto JR) desgranaba en sus paginas: "Jugó como una máquina el puntero". De alli, surge el apodo de la maquina a ese equipo de River. Aunque el nacimiento de la misma tiene su origen en 1941, cuando el DT Renato Cesarini, coloca a Adolfo Pedernera de nro. 9. Desde esta posición Pedernera se erige en el gran estratega de aquella delantera, su visión y su finalización permite la explosión del juego de Labruna, la capacidad en el desborde de Muñoz y Loustau, y la fuerza y la habilidad llegando desde una posición más retrasada de Moreno. Este legendario equipo brillo entre 1941 y 1946. La primera vez que jugaron juntos los cinco grandes fue el 21 de septiembre de 1941, cuando el conjunto de la banda roja venció a Independiente 4 a 0, en un encuentro en el que el debutante Adolfo Pedernera hizo tres goles. Aunque aquel equipo pasó a la historia por su delantera y la cantidad de goles y juego, no seria menos justo homenajear al conjunto entero: Barrios; Yácono, Rodolfi; Ramos, Vaghi, Ferreyra; Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Deambrosi -luego Félix Loustau "Chaplín".

Repasemos ahora las caracteristicas de los 5 delanteros.
José Manuel Moreno: Tenía notables condiciones técnicas: habilidoso, creador y letal en sus movimientos para definir. No sólo definía con ambas piernas, sino que era un cabeceador formidable.Además de sus virtudes técnicas, poseía un aguzado instinto goleador como demuestran sus estadísticas de más de medio gol por partido a lo largo de su carrera. Mucha gente que lo vio jugar dice de el que "Es el mas grande futbolista argentino que piso nuestras canchas, comparable y superior a Maradona". Me estoy refiriendo al Moreno de River y no al que luego jugo en Boca.
Juan Carlos Muñoz: Wing derecho que llegaba al fondo y mandaba el centro atras para que algun compañero anotara.
Adolfo Pedernera: Futbolista de calidad que empezo jugando por izquierda y termino jugando en el medio del ataque. Junto con Moreno se encargaban de conducir a la maquina.
Félix Loustau: 'Chaplin' era su apodo, velocista y zurdo, poseia en esta pierna una gran habilidad.
Ángel Labruna: Un goleador excepcional. En La Máquina formó una sociedad maestra con Loustau. Es el maximo goleador de la historia en los Boca-River.

Conquistaron 3 campeonatos argentinos, en 1941, año en el que River le hizo un 5 a 1 en la penúltima fecha a Boca Junios, en 1942, en el que el elenco millonario anotó 79 en 30 partidos y se dieron el gusto de dar la vuelta en la Bombonera y en 1945, cuando “La Maquina” tras dos subcampeonatos en 1943 y 44, rompía la racha de Boca. Ya en 1947 “La Maquina” ya había quedado para la historia como la mejor delantera del fútbol argentino y de la misma sólo quedaban Moreno, Loustau y Labruna, que dejaron en esa temporada otra delantera para la historia, la formada por: Reyes, Moreno, Di Stéfano, Labruna y Loustau.
Los defensores del tiempo de la maquina, no podian entender como es eso que hay jugadores que no tienen posiciones fijas. Que el wing derecho se vaya de ese sector y se corra al otro lado, y ademas ese lugar no quede vacio, y lo ocupe un compañero. Si hablamos de nros digamos que:

*** Entre 1941 y 1946 fue un equipo superior al resto; no había con qué darle. Las estadísticas ejemplifican que en 180 partidos disputados en ese período ganó en 112, empató en 41 y perdió en 27. Hizo 421 goles y le convirtieron 187. Durante ese lapso sumó 265 unidades. *** Durante su mejor momento marcó goleadas inolvidables: siete veces ganó 4 a 0, en cinco oportunidades por 4 a 1, en tres por 4 a 2, en dos por 5 a 0, en cuatro 5 a 1 (una fue a Boca), en tres 5 a 2, en dos 5 a 3, en dos 6 a 1, otras tantas 6 a 2 y una vez 5 a 4. De todas formas y como un designio del destino, en los partidos que jugo ante Boca, en el total tuvieron en los nros. claramente desventaja.

Dejemos de lado esa epoca y digamos que mañana a las 21 habrá una fiesta en la confitería de River que servirá para homenajear a ese equipo. Se hará entrega de plaquetas y diplomas a jugadores de aquellos tiempos. Desde esta pagina y pese a no tener en el corazon esos colores vaya nuestro homenaje.

View My Stats--> imagen

2 comentarios:

Jorgelb dijo...

muchas veces estaría bueno q pasen imagenes de estos equipos en la tele, pero antes la televisión no tenía la importancia q tiene ahora.
El caso de la "Maquina" es un equipo q por lo q leí daba gusto verlos jugar.

Anónimo dijo...

Durante el homenaje, se haran presentes los borrachos del tablon o los pinchagomas...