martes, agosto 15, 2006

Gracias por tanta magia y tanto Talento Tortolero

El notable Defensor Edson Tortolero quien vistiera en innumerables ocasiones la camiseta de la vinotinto donde supo ser capitan, le dira este miercoles 16/8 adios al Futbol en un partido en donde Venezuela enfrente a su similar de Honduras. En el citado encuentro sera tambien homenajeado su cuñado Juan Arango(???).

El propio jugador quien manifestó su tristeza por retirarse del balompié; continuará en el fútbol porque se hará entrenador, tarea en la que ya se encuentra trabajando ya que está entrenando a un equipo desde hace tres semanas que irá a la segunda división B de los torneos nacionales.

Este jugador viene de familia de futbolistas, ya que su padre Argenis es el primer jugador de Venezuela en marcar un gol en partidos de eliminatorias premundialistas ante Uruguay.

Edson se inició en el deporte rey en la parroquia que lo vio nacer: El Socorro de Valencia. "Antes uno jugaba fútbol de manera empírica porque no había escuelas. Jugué en Padre Alfonso, donde no había esa organización de equipos estadales. Lo que poco o lo mucho que pude aprender en principio fue en la calle", recordó.

Con doce años de edad, Tortolero se une al equipo de Vicson, categoría infantil B, en el cual se ganó la confianza del entrenador Luis Chirinos, dando sus primeros pasos en el fútbol organizado.

Precisamente, de la mano del técnico Chirinos, Tortolero llega a Minerven, equipo con el cual escribió, quizá, sus mejores campañas en el futbol de Venezuela. "Con 16 años llegué (a Minerven) y tomé la prueba con la mayor responsabilidad y disciplina, llevando el apellido con honor. Y eso fue una tarea importante que asumí y gracias a Dios me fue bien", señaló el experimentado futbolista que en su debut como profesional fue distinguido como el mejor jugador juvenil de la temporada 1988-1989.

En el Minerven jugo entre los años 1988 a 1997. En nueve temporadas defendiendo al cuadro de Guayana, Tortolero conquistó el título nacional en la campaña 95-96 y quedó en cuatro oportunidades subcampeón de Venezuela. Además, jugó 4 Copas Libertadores, alcanzando en una edición los cuartos de final del certamen continental de la mano del técnico Nerio Hernández, y una Copa Conmebol. Luego de esa exitosa etapa, se unió al Atlético Zulia, que dirigido por Ratomir Dujkovic, ex seleccionador de Ghana en el pasado Mundial de Alemania, consigue su segundo corona en el balompié local en la 97-98, accediendo a la Pre-Libertadores en 1998.

Luego, defendió los colores de la ULA (98-99), Deportivo Táchira (99-2000), con el que consigue el Apertura en la referida campaña. Por si fuera poco, tuvo dos ciclos más como aurinegro: en la 2001-2002 y 2003-2004, siendo en esta última subcampeón del Apertura.

Tras su paso por los Halcones de Querétaro en México (2000-2001), vistió la camisa del Italchacao (2002-2003), Carabobo FC (2003), Trujillanos (2004-2005), Aragua y de nuevo Carabobo(de que se rieennnn!!!), con el que finalmente colgo los botines para, ahora, asumir en el banquillo como técnico.

En 2003 sufre un grave accidente automovilistico, pero sale adelante.

Tortolero jugó tres eliminatorias mundialistas (USA 94, Francia 98 y Corea/Japón 2002), dos Copa América (Uruguay 95 y Paraguay 99), así como un mundialito sub-17, los Centroamericanos del 90 en México, donde obtuvo la medalla de plata, un Sudamericano juvenil, un Pre-olímpico sub-23 y una eliminatoria Panamericana.

Para destacar fue consagrado como jugador juvenil temporada 88-89, jugador del año 95, mejor jugador del Apertura 99 y jugador del año en Carabobo 2002.
Jugo mas de 500 partidos en el torneo local, más de 40 partidos como internacional con Venezuela (58), y es el jugador venezolano con más partidos en Copa Libertadores (56).

Por todo esto digo, el Futbol del Continente Sudamericano te extrañara o notable defensor de la vinotinto, tu paso por el Futbol sera siempre recordado. Suerte en tu etapa como tecnico (espero que como Brindisi, no llame al 9 de su equipo Alain Delon). Gracias por tanta magia y tanto talento.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo que Edson Tortolero esta entre los defensores mas goleadores del mundo. Ocupa el puesto 15 (a Breitner no lo considero defensa sino seria 16) con 75 goles.

Anónimo dijo...

tu blog es una masa, todos los dias, o dia por medio, me tomo el gusto de entrar y ver si hay cosas nuevas... lo que mas me entretuvo fueron los apuntes de las fechas y las estadisticas durante el mundial...
desde que lo conoci entro casi siempre, alto blog che felicitaciones y dale para adelante..

Anónimo dijo...

bueno, que mas puedo decir que gracias, anonimo!!.

Anónimo dijo...

Fe de Erratas:
El padre de Tortolero fue el primer futbolista venezolano en marcar un gol en partidos de eliminatorias premundialistas.
El rival ante el quelo logro fue Uruguay.

Asi debe de leerse la frase, ya que como salio publicado, se presta a confusion.

Saludos

Anónimo dijo...

Muy buen post, completisimo. Felicitaciones.

Ahora que quizo decir este Tortolero con eso de que practiba futbol de manera empirica (?)

Guido dijo...

Que más agregas...genial