sábado, agosto 05, 2006

Heroes Olvidados(Antonin Panenka)

Antonin Panenka fue conocido por la calidad de sus pases como asi tambien por su ejecucion en balon parado. Fue jugador del equipo de Bohemians Praga (su club que lo formo) desde 1959 en infantiles. Su momento de gloria a nivel internacional llego el 20 de Junio de 1976. Ese dia Checoslovaquia disputa la final de la Copa de Europa. frente a Alemania. Los Checos se adelantan en el marcador 2 a 0. Descuenta rapidamente Alemania y faltando un minuto Holzenbaim(un buen wing izquierdo que me acuerdo que era bastante habilidoso, antecesor por el tipo de juego de por ej Litbarski pero mas potente) anota el empate. Checoslovaquia y Alemania, definen la copa por penales. 4-3 ganan los checos, turno para los alemanes, patea Uli Hoeness (el 8 alemán), ataja Viktor el “guardameta” checo. Turno para Checoslovaquia, 5to penal de la serie, Panenka, crack, busca definir la serie. Toma carrera. Cuando se acerca al balón, ve que Sepp Maier ya eligió el palo, y al momento de conectar la pelota, se la pica suave, al centro. Para darnos una idea, recordemos el penal que Zidanne le convierte a Buffon en la final del mundial 2006. Bueno este loco de Panenka se la tiro picandola al medio del arco. Cada vez que se tira un penal con esta calidad, se dice que es un penal "a lo Panenka". Pero el merito enorme es que este tipo pateo ese penal que definia una final de Europa y con ese gol su seleccion obtuvo el titulo (un loco, un irresponsable). En esa misma edicion de la Eurocopa, habia señalado 4 tantos, 3 a Chipre (victoria Checa 4 a 0) y 1 por cuartos de Final a Urss (victoria Checa 2 a 0).

Me acuerdo haberlo descubierto durante los torneos de verano que se organizaban en Mar del Plata, en donde mientras la seleccion se preparaba para el mundial 78, equipos de Europa como Hungria, Checoslovaquia(asi se llamaba en ese entonces) etc. animaban estos certamenes junto con Boca, River, Racing etc. He sido testigo de por ejemplo que en Mar del Plata por esos años la seleccion Argentina disputo un partido amistoso con Boca Jrs. imponiendose el 1ero por 1 a 0. Me fui un poco de tema, en estos torneos en donde lo vi jugar hacia una gran dupla con su compadre Nehoda.

Cuatro años mas tarde(Eurocopa 1980) ayudo a su seleccion a obtener el 3er puesto en el mismo certamen. En 1982 participo con su seleccion del mundial de España, diciendo presente 2 veces en el marcador; ante Kuwait y ante Francia. Curiosamente ambos cotejos terminaron 1 a 1 y en ambos anoto de tiro penal.

En 1981 Panenka deja el Bohemians Praga y pasa a jugar en el Rapid Viena de Austria en donde obtiene 2 titulos locales y 1 copa Austriaca. En 1985 Rapid de Viena alcanza la final de Copa de Ganadores; Panenka es suplente y pierden ante el Everton por 3 a 1. Al año siguiente es transferido al VSE Saint Polten y juega dos temporadas mas hasta su retiro.

En el 2001 pasa a ser tecnico del equipo que lo vio nacer, el Bohemians Praga. Esta es la breve historia de un grande como Panenka. Tenga ud. señor su merecido homenaje.

La yapa para recordar el penal que lo hizo famoso, es este video.

View My Stats--> imagen

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tan famoso fue ese penal que hasta hay un pagina, un blog en Internet que hace homenaje al penal de Panenka.(???)

Anónimo dijo...

En el post compare a Litbarski con Holzenbaim. Litbarski era mas habilidoso y Holzenbaim era un poco menos que Pierre pero mas potente. Holzenbaim tiraba muy buenos centros con pierna izquierda.

Jamas jugaron juntos. Litbarski es mas contemporaneo.

Anónimo dijo...

Golazo de este genio terrible. En la Eurocopa del 2000 en la semifinal Holanda-Italia, le tocaba al amargo de Totti disparar el primer penal para los "azzurri" y le hizo "la de Paneka" al grandote Van der Sar.