lunes, enero 28, 2008

Los Tirapenales


Mmmm nunca en mi vida patee un penal. Que es eso???

Son aquellos jugadores especialistas en el tiro de 11 mts. Existen a mi entender 2 grandes categorias. Los hay los que tiran a colocar la mayoria de la veces como asi tambien los que le dan con un "Fierro" a la pelota. De los que tiran/tiraban a colocar (privilegiaban la direccion por sobre la fuerza) podemos citar a :

  • Maradona(Argentinos - Boca)
  • Francescoli(River)
  • Gerardo Barbero(???) de Talleres de CBA.
  • Claudio Borghi(Argentinos Jrs).
  • Leopoldo Luque(Union-River).
  • Miguel Brindisi(Huracan-Boca).

Fuerte a reventar(Privilegiando la fuerza y velocidad sobre la colocacion y exactitud)

  • Roberto Mouzo(Boca)
  • Juan Domingo Rochia(Ferro)
  • Jorge Gaspari(Quilmes)
  • Carlos Netto(River-San Lorenzo-Arg Jrs)
  • Jorge Comas(Velez-Boca)
  • Daniel Pasarella(River)

Puedo citar otra categoria, insólita si se quiere con un solo integrante. Se trata de los que tiraban a errar a proposito para convertir en el rebote. Quien hacia semejante animalada??. Era Miguel Angel Nicolau(jugador de Boca a principios de los 70). Gralmente pateaba muy fuerte y mas bien al medio con mucha potencia. El arquero daba rebote y el en 2da jugada convertia.

Si nos remontamos a este ultimo torneo, podemos citar al goleador de la tabla de penales. Se trata de Jose Sand de Lanus a quien situaria entre la tabla de los que patean Fuerte a reventar (segun mi modesta opinion).

Por ultimo menciono que quien es el pateador de penales más efectivo de todos los tiempos (0,94%).Tiene en su carrera tan solo 2 penales errados (y 34 acertados) se trata de Rafael Albretch (a quien no vi jugar).Por otro lado quien más penales erro en un campeonato, es nada más y nada menos que insolitamente Diego Maradona.

A partir de estos pocos nombrados, se animan a mencionar y/o clasificarlos por categoria a otros pateadores de penales casi infalibles???

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Por que puse a Maradona como especialista???. Porque su seguidilla de yerros se dio en su última etapa en Boca. Pero su estadistica anterior revela eficacia superavitaria (uyyyyy me salia Re-Aguilar!!!!).

Aunque reconozco que fallo en instancias claves (erro algún penal en un mundial por ej) en alguna ocasión.

El Enzo vaya paradoja, en partidos oficiales (no copas Niembro) es por la única via que le pudo convertir goles a Boca.

Anónimo dijo...

Si es tan amable, puede chequear en este rubro a Carlos "el Inglés" Babington

Anónimo dijo...

Puede ser Don Riqui, aunque lo tengo más asociado a especialista de tiros libres (proximo post). Le doy la derecha caballero.

Marco dijo...

Entiendo que hablamos del futbol argentino. ¿Qué hay de Chilavert?

Salu2

Anónimo dijo...

pavone que tiraba a reventar, ha roto hasta la red de la potencia... creo que solo erro uno, o por lo menos es lo que recuerdo

Anónimo dijo...

Por supuesto que va Chilavert Caligula!!!. Ninguna duda.

Yop, vos te acordas que haya errado uno, yo ni me acuerdo de cual seria ese que erro. Y si es verdad que pateaba fuerte...

Anónimo dijo...

Gabriel Omar Batistuta, fuerte a reventar y con gran efectividad.

Ruben Darío Insúa pateaba siempre fuerte al medio y alto. Al menos en Ecuador lo hacía así, no revuerdo si mientras jugó en Argentina tuvo muchas oportunidades de patear penales.

Sobre los penales decisivos del Dié, recuerdo que falló uno en una definición por la Copa Uefa. Aún así el Napoli ganó (creo que fueron cuartos de final) y eventualmente se quedaron con la copa.

Otro modo de encasillar a los jugadores puede ser por quienes hacen "la paradita" similar a la que hacía Pele. Hoy Ortega es uno de esos, lo he visto a la gata Fernandez hacer algunos así y también alguna vez al Mago Capria.

Anónimo dijo...

No lo tenia Jose al "Magoo" Capria (el verdadero apodo luego deformado), haciendo la paradita. Seguramente vos lo pudiste observar mejor que yo.

Respecto a la cantidad de penales que erro Maradona en Boca, salvo en una ocasión (un penal que le ataja Nacho Gonzalez y un gol del Piojo esto todo para Racing), en todas las ocasiones Boca no termino perdiendo. O gano o a lo sumo termino empatando.

De lo que decis de Insua, durante mucho tiempo coincidio con la "Chancha" Rinaldi, y gralmente pateaba este ultimo los penales.
Pero si tiene algun penal pateado. No me acuerdo como los pateaba.

Gracias por el aporte

Anónimo dijo...

Me disculparán, pero creo que Maradona jamás fue un especialista en penales a pesar de que el "sidieguismo" lo catalogue como inmaculado experto desde los 12 pasos. Incluso omitiendo su última etapa en Boca (época en la que ya era prácticamente un ex-jugador), Maradona erró, estando en plenitud, penales decisivos tales como el de Italia 90' contra Yugoslavia en 4tos, el mencionado por Copa UEFA con el Nápoli y varios por el campeonano Italiano con dicho equipo...

Recuerdo que Leo Díaz, jugando para Colón, le tapó a Chilavert el primer penal que malogró en su carrera. También Pablo Cavallero (en Unión) le atajó un tiro, que luego Chila conviertió en gol tras el rebote y pateando con la derecha.

Por último: un verdadero especialista en penales tapado ha sido "La Vieja" Moreno, aquel volante ofensivo que pasó, entre otros, por Chacarita y San Lorenzo. Si mal no recuerdo, en primera el tipo no erró ni uno, y él mismo decía que en la Villa se hacía de unos mangos ganando torneos de penales.

Anónimo dijo...

Agustin.

Tenes razon de lo que decis de "la vieja Moreno".

Yo particularmente nunca vi y/o escuche que haya errado un penal.

Gracias por el recuerdo

Anónimo dijo...

Maradona nunca se caracterizó por patear bien los penales. Ha fallado muchísimos y no se si tiene el mismo número de penales errados que convertidos.
En su última etapa en Boca hasta cualquier arquero de morondanga le atajaba un penal.
Jamás puede ser considerado un especialista en penales, y más siendo un jugador que los pateaba a colocar.