viernes, mayo 04, 2007

Heroes Vernaculos Olvidados

CHICHE SOÑORA

Diego Luis Soñora vino al mundo un 16 de Julio de 1969 bajo el signo de Cancer. Sus caracteristicas salientes como jugador eran la entrega y un respeto por el buen trato de pelota, emparentada quizas en algun caso con los marcadores de punta brasileños. Tambien menciono lo que corria, era lider en ese sentido.

Sus comienzos fueron en el baby en Haedo donde jugaba de delantero. A los 11 años (1981) paso la prueba y comenzo a entrenar en las inferiores de Boca, equipo del que era fanatico. Habia tocado el cielo con las manos.

Sus comienzos como dijimos fueron siendo 9 del tipo goleador y ya con el apodo de "Chiche" incorporado por lo flaquito que era, (le decian "sos un muñeco!!, un chiche!!!"!!), asi su nombre y apellido paso a segundo plano.En octava division tuvo de compañeros a 2 nenes de lujo: Walter Pico y Diego Latorre. Alli lo mandaron a jugar de 8.

El año 1987 fue muy importante en su carrera, Menotti llega a Boca. El ayudante de campo del Flaco, Angel Cappa armo un sub-21 con los pibes que jugaban en reserva. Alli pudieron ser vistas sus condiciones. En noviembre de 1988 llega su ansiado debut en Primera, ante Platense.

Fue participe de aquel Boca del 91 que finalizo el certamen en Primer lugar en forma invicta, y con Batistuta y Latorre como compañeros, y luego en una revalida y en una serie a 2 partidos sucumbio a manos de Newells. Segun el señalo fue "la mayor desilucion de su carrera" a nivel deportivo. Sin embargo y de la mano del mismisimo Maestro Tabarez tuvo su revancha en el 92, teniendo como compañeros y amigos a Marcico, "Manteca" Martinez, Navarro Montoya en esa proeza. Ademas de ese titulo sumo otras 3 copas internacionales.

Llego a tocar el cielo con las manos. Tuvo sus 15 minutos reales de fama, ya que ingreso en ese lapso en el partido que el Seleccionado Nacional disputo contra Resto del Mundo.

En el 94 Menotti vuelve a Boca, justo el que fue directo responsable de que jugase en Primera. Pero el Flaco tenia otros planes, en su cabeza tenia para el puesto de 4 a Nelson Vivas (???). Fue el principio del fin en su estadia en Boca. Tuvo alguna pequeña chance luego con Marzolini, pero duro poco y en diciembre del 95 jugo su ultimo partido.

No fue quizas su despedida soñada, no le quedo otra que agarrar su bolsito y emigrar al futbol de EEUU. Alli jugo en 4 equipos, fue elegido mejor jugador y salio campeon de la Major League Soccer con el DC United. "Tal vez no fue correcto irme a EEUU, pero se dio en un momento en donde no tuve chances de elegir" llego a declarar.

Retorno en el 98, y Bianchi le permitio entrenar con el plantel. Pero solo llego a ser sparring en las practicas sin ver cristalizado su sueño de volver a jugar en la Primera de Boca. De alli inicio un peregrinaje que lo llevo por Chile, Paraguay y Japon.

Si resumimos sus caracteristicas podemos concluir en que era un 4 muy tecnico, con enorme despliegue, llevando la pelota al pie, siempre por derecha, eran famosas sus proyecciones, y muchas de los ataques de Boca, arrancaban desde sus pies. En la marca no era un dechado de virtudes, pero se las arreglaba. Le costaba mucho el arco y lo certifican sus 5 goles en 261 partidos (1,92% de promedio de efectividad). Diego Luis Soñora, ningun "Chiche", un jugador que con su calidad y su entrega, rego de Futbol distintas canchas. Un jugador que bien pudo haber integrado la galeria de jugadores de la Pagina

  • FUTBOL OCHENTOSO
  • (pagina que recomiendo) ya que desarrollo su carrera a fines del 80 y hasta la mitad de los 90.

    imagen

    1 comentario:

      dijo...

    jugadorazo! yo le patee un penal (!) en las canchas q tenia con Pico en haedo