jueves, noviembre 30, 2006

Grandes heroes olvidados(Oleg Salenko)


Nació el 25 de octubre de 1969 en Leningrado(San Petersburgo). Comenzó a jugar en las filas del Zenit, conjunto de su ciudad natal, y se convirtió en 1988 en el primer soviético en ser cedido del Zenit al Dinamo Kiev (Ucrania), donde logró ganarse el respaldo de los hinchas del popular club. Imagino el tribunero cantito de su hinchada cuando le cabia una buena actuacion, quiero decir cuando marcaba goles "Saaleeeenko, Saaleeeenko....". Alli en 4 años marco 48 goles.

En la Temporada 1992-93 (epoca en donde por 2 mangos se traia a jugadores sovieticos) le llegó su gran oportunidad de fichar en la gran liga española, aunque fuera el modesto Club Deportivo Logroñés el que posara sus ojos en el (alguna vez llego a jugar alli nuestro Oscar Ruggeri) dirigido en ese entonces por Carlos "CAI" Aimar. El primer año no fue gran cosa pero en la segunda temporada marco 17 goles que ayudaron a salvar al equipo del descenso y le posibilito ser convocado al Mundial de EEUU de 1994. En el certamen, no jugó de titular en los primeros partidos de Rusia. Sin embargo, en la victoria por 6-1 sobre Camerún (un partido sin historia, porque ambas selecciones estaban ya eliminadas), y siendo su séptimo partido como internacional, marcó cinco goles en menos de una hora, consiguiendo así el récord de ser el único futbolista en la historia de los mundiales en marcar 5 goles en un mismo partido, además de quedar como máximo goleador junto al búlgaro Stoichkov. En las filas del Logroñés en total anotó 23 goles en 48 encuentros.

Salenko volvió del Mundial siendo un heroe, y la temporada 1994-95 ficha para un equipo de mayores aspiraciones, el Valencia, donde verdaderamente no rindio. En enero de 1995 fue vendido al Glasgow Rangers de la liga escocesa y empezó su declive. Al año siguiente ficha para el Instanbulspor turco, donde hizo una temporada medianamente aceptable (11 goles) pero una grave lesión de rodilla condiciono severamente su accionar. Intento volver al futbol en las filas del Cordoba, un tradicional equipo de segunda division, pero los años de inactividad le pesaron y fue verdaderamente un fracaso. Habiendo dado todo por el futbol, y sin pensar en lo economico, y como una forma de homenaje por lo que el futbol le dio y por lo que el le dio al Futbol (Por que no pones directamente que fue a robar!!!!, que tantas vueltas!!!) se termino retirando en el Pogon Szcezin polaco, en la temporada 2001.

Características:
Delantero central dotado de un gran olfato de gol. Rebotero al maximo, un futbolista que no andaba con vueltas y que era peligroso cuando recibía un balón dentro del área.
Estadísticas:
Máximo goleador del Mundial de 1994 junto a Hristo Stoichkov con seis tantos.
Trayectoria:
Zenit.Dinamo Kiev.Logroñés.Valencia.Glasgow Rangers.Istanbulspor (Turquía).Cordoba,Pogon Szcezin
Palmarés:
Máximo goleador del Campeonato del Mundo de USA 1994 con seis tantos. Nunca salio campeon de nada en futbol, pero si gano un certamen de payana en su ciudad natal siendo un adolescente.

View My Stats--> imagen

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sus cinco goles contra Camerun en el mundial 94 son el record de goles convertidos en un partido por un mismo futbolista en mundiales de futbol. En el caso de Salenko su promeido en ese mundial fue altisimo porque solo jugo tres partidos.

Sufrio el mismo sintoma que el Toto Salvatore Schilacci, goleador del mundial y despues la nada.