miércoles, agosto 12, 2009

Tierra Adentro: Sportivo Patria de Formosa

Es el unico club de Formosa que participo en un Torneo oficial de AFA. Fue en los antiguos Nacionales en la temporada 1976, torneo que gano Boca Jrs.

Integrò la zona D de aquel torneo, junto a Huracan(ganador del grupo), Union de Sta Fe, Rosario Central, San Martin de Mza, Aldosivi de Mar del Plata, Velez, Platense, All Boys. Termino ultimo en su grupo y obviamente resulto eliminado. En 18 partidos, gano 4 (uno de ellos a Platense por 5 a 0), empato 4 y perdio 10, con 24 goles a favor y 37 en contra, obteniendo 12 puntos(igual que All Boys). Que tuvo de particular ese torneo???. Que faltando 10 dias para su cumpleaños nro 16, entraba (debut) promediando el 2do tiempo reemplazando a Giacobetti, un tal Diego Armando Maradona (yo estaba en el Malvinas ese dia)(y quien te pregunto???).

En 2005 ascendio al Argentino A y estuvo a punto de obtener el apertura de ese año en dicho torneo. Hoy dia habita en el Argentino B. Es el club que más veces salió campeón en la provincia de Formosa y uno de los grandes del interior de la Argentina. Es llamado en su tierra, "El Decano" ya que fue el 1er Club de Futbol que hubo.

Su Barra Brava es denominada "La Mafia Decana".

Fue fundado el 24/10/1911 por inmigrantes paraguayos(de alli sus colores). Es màs antiguo que 2 clubes de Primera A, Godoy Cruz Antonio Tomba y Arsenal.

Un delantero que recientemente cobro notoriedad por marcarle 3 goles a Gimnasia y Esgrima de LP por el repechaje reclasificatorio a Primera A, surgio de sus filas: Se trata de Aldo Visconti.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias flaco por postar algo para el decano vamos a volver a primera!!!

formosa dijo...

Estimado Marcelo: La fecha de fundación es el 14 y no el 24, fue en año 1911, dentro de dos años cumplirá 100.

Patria, además de ser el más campeón, es el único Club de Formosa que siempre dijo presente en todos los torneos para los cuales clasifico.

La camiseta,es cierta es similar a la de Paraguay. El primer presidente fue don Francisco bibolini, el hombre que también trajo a Formosa la primera pelota de fútbol, un mito local dice que tuvo paso por Alumni y de esa manera los colores de ese club quedaron para el Decano.

Patria, es el club más respetado de FORMOSA. gRACIAS.

Alfredo

Anónimo dijo...

hoy en dia nadie se preugunta porq? sportivo patria no gano el argentino A del año 2005...y eso fue por obra y gracias del señor RAMON PERELLI... gracias señor corrupto por quitarle el sueño a los formoseñoo.f gibezzi jorge