miércoles, noviembre 19, 2008

El dia en que murio Grondona...

trophies

(alguna vez un cuento con este titulo, salio en la revista "Un Caño", jamas lei dicho cuento y en nada tiene que ver este, siendo patrimonio exclusivo de la imaginacion del autor).

Su hijo dilecto, Don Jose Maria Aguilar, recibio por telefono la infausta noticia, aquella que jamas habia querido oir, con vos temblorosa y dando muestras de un poder de organizaciòn jamas visto en su mandato en River, organizo una cadena telefonica que permitio rapidamente que los demas presidentes de clubes, se enterasen de la "Mala nueva". Habia muerto Don Julio. Los medios no tardaron en recoger la informaciòn. De inmediato se convoco a una reuniòn en AFA, para dilucidar que pasos se debian seguir y como continuar. Por lo pronto se habia acordado nombrar a "su sucesor" (nada de elegir democraticamente). La AFA era un hervidero, muchos presidentes de Clubes se reunieron para tratar el tema y de paso, dejar inmortalizado ante la prensa, alguna palabra que "describiera al desaparecido". Savino, titular de San Lorenzo, quien alguna vez quiso renunciar al "Comite Ejecutivo" y la Sra Grondona lo llamo para "putearlo" convenciendolo con esto de no hacerlo, esgrimio "Seguramente se va a reunir Julio con Pedro Pompilio y se fundiran en un abrazo alla en el cielo. Si quieren suspendemos la fecha y jugamos màs adelante". El presi Usandizaga, por Rosario Central, fiel a su verba, ante los microfonos declaro, "Ese si que era un lindo Hijo de Puta!!!!, pero iba al frente y siempre queria ganar, lo vamos a extrañar...". El presi de Velez, Rafaini dijo "A ver si de aca en màs empiezan a cambiar algunas cosas, y empiezan a ser un poco mas justas y democraticas...". De inmediato, las fuerzas del orden lo tomaron del dobladillo de los pantalones, lo dieron vuelta en posicion vertical, y lo arrojaron a la calle, motivando el aplauso cerrado de los demas presidentes, demostrando que no se queria cambiar en demasia, y que las palabras "tolerancia, democracia, libertad de expresion y respeto" eran tontas habladurias que no tenian sentido en aquel ambito.

Don Jose Maria tomo la palabra y comenzo a sentar una semblanza del "desaparecido". Entre otras medidas, anuncio que su club, por 2 dias cerraba sus instalaciones en señal de duelo e invitaba a los demas a hacer lo mismo. De inmediato, un aplauso aprobatorio de la concurrencia, dio a entender que la medida habia sido aceptada. Embargado por la emocion, Don Jose Maria, empezo a lloriquear, con tan mala suerte, que los mocos inundaron el papel que estaba leyendo, impidiendo que este quedara legible, con lo cual debia improvisar. Entonces debio empezar a hablar con su estilo, vale decir, meter en una oraciòn 4 o 5 palabras que poco se usan en castellano, para que los demas no entiendan y queden como unos "perfectos ignorantes que no saben hablar". La gente amago con irse, pero las fuerzas del orden alli presentes, lo impidieron y todos se volvieron a sentar.

"Paremos el Futbol" grito uno, la medida fue inmediatamente ratificada. Que este dia sea declarado como "El dia del dirigente Deportivo o dia Grondona y sea feriado!!" vocifero otro y tambien fue aceptado. "Que siga Maradona de DT y que Ruggeri sea su ayudante de campo!!!". Todos lo miraron, y Aguilar incomodo dijo "No se, lo vamos a pensar". No era cosa de contrariar al jefe, aunque ya no estaba. Don Jose Maria fue ungido "Presidente Provisional de AFA con uso de licencia en River Plate". En la institucion de Nuñez, tomaba transitoriamente el mando su compañero Israel.

Lo que llamaba la atenciòn, dado que la noticia se esparcio por todo el mundo, era que desde la FIFA no se habia recibido manifestacion alguna, ni fax, ni mail ni nada , tampoco de su familia. Recordemos que Don Julio era Vicepresidente del Mundo, vale decir, Vicepresidente de FIFA y encargado de Finanzas, sin saber una palabra de ingles, ni siquiera "Hello" lo cual ese manejo que tenia de la situacion constituia todo un merito.

Cuando se estaba por cerrar el acto, un Jose Luis Meizner apurado, irrumpio en la sala, estaba llegando tarde porque una manifestacion del sindicato de la Madera, lo demoro en el transito, le espeto al titular de River. "Vos no podes ser Presidente Provisional de AFA, tenes que viajar a muchos congresos de FIFA, ni pudiste atender al Cholo Simeone cuando te renuncio en Mexico, y con River tenes mucho trabajo, no tenes tiempo.". Jose Maria Aguilar con la firmeza de caracter que lo distingue y su espiritu indomable lo miro a los ojos severamente y le dijo. "Tenes toda la razòn, el puesto es tuyo".

El telefono de la oficina de Don Julio sono, todos se acercaron temblorosos. Jose Maria Aguilar, retiro la campana de Vidrio que lo cubria y atendio. Del otro lado se escucho: "Holaaaaa, quien sabe quien es el boludo que me esta atendiendo, como andan las cosas por alla???". Aguilar grito: Don Julio???!!!!!, ud. no se habia muerto????. Grondona enojado contesto "Noooooo estoy aca en un congreso en la FIFA y queria saber como andaba todo, porque cada vez que me voy hay bolonqui". Todos quedaron perplejos. A esa altura pusieron el speaker del telefono para que todos escucharan las santas y sabias palabras del Jefe.

Siguio Grondona "Me compraste Jose Maria el kilo de azucar impalpable, y los 100 grs de cocido que te pedi???". "Pero don Julio??" exclamò el titular de River, "no era que ud me dijo que no hacia falta???". "Decime una cosa pelotudo" dijo Grondona "alguna vez me escuchaste decir una cosa y despues afirmar lo contrario???, bueno este es el caso!!!". "Que barbaridad, no los puedo dejar solos...!!!!" "En unos dias estoy por alla, no hagan cagadas eh!!". Todos aplaudieron a rabiar.

Que habia pasado???, el verdulero de la esquina de AFA estaba haciendo equilibrio con un "racimo de bananas" y arrojo unas cuantas al aire con tan mala fortuna, que golpearon en su cabeza haciendolo caer, y clavarse en la frente una baldoza floja que le ocasiono la muerte de inmediato. Este Sr. tenia un parecido fisico notable con el rector de AFA y casualmente (lo que demuestra cuan sabio e inteligente es el ingenio popular), era apodado "Grondona".

Nada habia cambiado, para muchos esto era una buena noticia.... TODO PASA!!!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente Maestro!! ... un abrazo y ... TODO PASA!!!