lunes, agosto 04, 2008

El "Pato" Jose Omar Pastoriza

El dia sabado pasado se cumplieron 4 años de la muerte de Jose Omar Pastoriza("Pato"), sea entonces la excusa para recordarlo.

Era rosarino y jugò profesionalmente en 1er termino en Rosario Central (club del que era Fanatico, recuerdo un "Futbol de 1era en donde abiertamente se declaraba "Canallon"), pero llego a reserva sin pasar por 1era. De alli se muda a Colon de Sta Fe. En 1962 se mencionaba que iba a pasar a River, pero un accidente en moto le produjo un parate de 6 meses y asi se desvanecio la chance. De 1963 a 1966 juega en Racing Club.

Su mejor etapa futbolística se inició en el 67, con la casaca de Independiente como ropa predilecta (211 partidos y 41 goles). Pastoriza sumó allí cuatro títulos como jugador –tres locales- y, años después, seis con el buzo de director técnico (460 encuentros dirigidos en cinco etapas) –tres internacionales-. También lució la camiseta de la selección nacional, a principios de la década del setenta, y tuvo como compañero, entre otros, a Miguel Angel Brindisi. Se queda hasta fines de 1972, en que fue transferido al Mónaco, de Francia. Y alli se cierra su etapa de jugador.

El Pato, además del Rojo, dirigió a Talleres de Córdoba, Racing, Boca, Argentinos, Chacarita, Millonarios de Colombia, Gremio, Fluminense, Atlético de Madrid, Bolívar de Bolivia y las selecciones nacionales de El Salvador y Venezuela, donde produjo cambios mentales sustanciales que la vinotinto empezó a evidenciar en las actuales Eliminatorias.

En la epoca del proceso militar recuerdo haber visto por TV como se lo llevaban preso, producto de ser acusado de vender "nafta adulterada". Recuerdo como un "pone-microfonos" mientras era conducido esposado a un coche policial y obligado el "Pato" a caminar agachado, le hacia preguntas tales como "Pato, ud. vendio nafta adulterada??", "Tiene algo para declarar???", "Le parece correcto vender nafta adulterada???, "No cree que asi defrauda a gente que cree en ud???" (el periodista era de ATC y el programa 60 Minutos).

Fue uno de los fundadores de "Futbolistas Argentinos Agremiados".

Jairo Castillo le hizo un emotivo homenaje tiempo atras, jugando para Independiente, al marcar un gol y subirse la remera mostrando la inscirpciòn "Gracias Pato", lo que le valio el aplauso cerrado de todo el estadio.

Grande "Pato" se lo extraña.

4 comentarios:

Pavlo dijo...

Un grande. Gracias por recordarlo.
Abrazo!

Deuche dijo...

Igual la hinchada de Independiente en vida lo puteó bastante. Bastante mucho íría. Después llegaron los aplausos de todos los costados...

Anónimo dijo...

Un grande, la verdad vale la pena recordarlo

Que lastima que termino asi


www.muymerengue.com

Anónimo dijo...

Grande Pato, soy chileno y creo que fuiste uno de los mejores entrenadores que he visto, rosarino igual que Bielsa. Hoy en el cielo debes estar feliz porque se cumplió un proceso que tú empezaste con Venezuela, le cambiaste el fútbol a ese país y mira donde están. Gracias Pato.