domingo, julio 19, 2009

Tierra Adentro: Alvarado de Mar del Plata

Este club de Mar del Plata, fue fundado el 21/06/1928 cuando un grupo de jóvenes aficionados al fútbol que se reunían en el bar y almacén "Puente Alvarado", ubicado en las calles San Juan y Alvarado, llamaron a la institución con el originario nombre del Club Atlético General Alvarado. Su primer Presidente fue Francisco Rojo, el primer secretario Pedro Blache y el tesorero Damián Alvarez (dueño del Almacén Alvarado).

Entre los años 1935 y 1937 la sede del club se encontraba en el salón que una peluquería había prestado en la calle Alvarado entre Pampa y San Juan. En el año 1957se inauguró la vieja cancha de Alvarado y en 1958 se comenzó sobre Jara y Peña la construcción de la sede actual. Cabe mencionar que además de la sede deportiva y las instalaciones para la práctica del fútbol, en el año 1972 se fundó en el club un jardín de infantes, el primero dentro de un club deportivo de fútbol.

Su apodo es Alva, "Matadero" o "Toro de Matadero", este ùltimo debido a que el club fue fundado en el barrio donde antiguamente en la ciudad de Mar del plata figuraba "El matadero". Esto sin embargo es netamente folclórico ya que Alvarado, debido a ser un club popular en su ciudad, está arraigado en toda su extensión, contando incluso con aficionados en zonas periféricas o aledañas como Batan, el puerto e incluso ciudades cercanas como Balcarce, Tandil o Necochea.

Palmarés Histórico:

  • Liga Marplatense de Fútbol (5): 1977, 1990, 1992, 1997, 2007.
  • Participo en Primera División en 1978.
  • En el año 2008 consigue el ascenso al Torneo Argentino A, ganando la promocion ante La Plata F.C., tras haber perdido el ascenso directo en manos de Deportivo Maipú, en Mar del Plata, por penales. En el año 2009 pierde la plaza también en la promoción, frente a Crucero del Norte de Misiones.

No hay comentarios.: