lunes, julio 07, 2008

Grandes Heroes Olvidados

Jan Tomasewski

Nació el 09/01/1948 en Wroclaw, Polonia. Comenzó a jugar al fútbol desde muy joven en el equipo de su ciudad natal hasta que en 1970 con veintidos años ingresó en el Legia de Varsovia, y en 1972 pas a formar parte del LKS Lodz, donde realiza la mayor parte de su carrera deportiva.

En dicho periodo, el regimen comunista polaco no le permitia jugar a los jugadores nativos, fuera de sus fronteras, por temor a que estos desertaran. Recien cuando cumplio 30 años se le permite viajar a Belgica, màs precisamente al Beerschot.

Con la selección polaca disputó tres mundiales, 1974, 78 y 82 (me acuerdo del partido que jugo ante Argentina que termino a favor de los polacos por 3 a 2, el jugò ese dia). Sus atajadas causaron sensación en el mundial de futbol de Alemania en 1974, donde los polacos obtuvieron el tercer puesto. En este campeonato se le consideró el mejor guardameta del torneo. Posteriormente disputó el mundial del 78 y el del 82, en el que Polonia volvería a ocupar la tercera plaza. Fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos del 76. Considerado uno de los arqueros más legendarios de todos los tiempos, se mantuvo imbatido en cinco de los 11 encuentros que jugó durante los campeonatos del mundo.

Permaneció en la liga belga hasta 1981, año en el que se marcha al fútbol español para jugar en el Hércules de Alicante, donde permanece una temporada. De este paso por el Hercules me acuerdo que estando uno de los partidos empatados y teniendo su equipo un corner, grito "Espereeeeeennn", se mando al area y conecto el centro que vino de la derecha para darle el triunfo a su equipo. El equipo contrario ni pudo sacar del medio y todos los compañeros se le tiraron encima. Se retira en 1982 tras la disputa del Mundial de España y tras un breve paso por LKS Lodz de su país en el que se retira definitivamente.

Fue el 1er arquero que contuvo 2 penales en un Mundial (ante Suecia y Alemania). Jugò 63 partidos por su Seleccion.

Tomasewski sin duda fue un arquerazo, lejos el màs grande arquero polaco y de los mejores del mundo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena esta sección; como para conocer un poco más a quienes hicieron grande a este deporte. A veces siento que me hubiera gustado ver a los grandes jugadores del 60 y del 70, especialmente...Ahí sí que el fútbol era espectáculo. Hasta los arqueros "jugaban" bien, je. Saludos.

Marco dijo...

Como olvidarlo!!!!