domingo, junio 29, 2008

25 millones de Argentinos.jugaremos el Mundial....

El pasado 25 de junio se cumpliò el 30 aniversario de la conquista de la Copa del Mundo de Argentina ante Holanda. Hoy dia se va a producir el encuentro de parte del plantel del 78 con las Madres (digo parte porque tengo entendido que ni Pasarella ni Fillol, ni Menotti concurriran) y el reconocimiento de estas a los jugadores, exculpandolos de todo lo que paso. No es mi intenciòn hacer una crònica rigurosa de los hechos acontecidos, para eso encontraran pàginas como "La Pelota no Dobla" o "La Base esta" etc. Simplemente acordarme para esa epoca, con mis 12 años, casi 13 lo que habia pasado y venia pasando.

Justo ese dia con mi familia nos estabamos mudando (che pà, justo ese dia se te ocurrio)y sumando al grupo familiar a mi abuela que habia quedado sola. Me acuerdo que me llevaron a comer afuera a "Pippo" y que como todo el mundo, no podia con la ansiedad de que comenzara el cotejo.

Cuando terminamos de desempacar todo y acomodarlo invitamos a las personas que colaboraban a sumarse a nosotros y ver el partido. Me acuerdo que presencie dicho cotejo sentado en una mesita de luz. Aunque parezca una estupidez, por primera vez en mi vida, hice simultaneas las imagenes de TV con la transmisiòn de Radio (Radio Rivadavia Jose Maria Muñoz). Alli escuchabamos al relator de America pronunciar frases como "Este es un dia historico para el pueblo Argentino", "vamos a mostrarle al mundo lo que somos capaces de hacer los Argentinos".

El partido fue tenso, a decir verdad ese equipo del 78 era un equipazo. Tenia a un arquero espectacular como Fillol, un 4 lirico como Olguin (mas alla de las polemicas con el papa del Pernia que juega en España). Un 2 como Luis Galvan, maestro rural con mucha tecnica pero que por su lentitud, se me hace que hoy dia con ese estilo no podria jugar. Un 6 como Pasarella que tenia un misil en la pierna izquierda y cabeceaba muy bien pese a medir 1,78 mts. Aunque claro, amedrentaba a los Rivales metiendo codazos a diestra y siniestra (guapeza y, mala intencion a veces no le faltaban) y para completar el cuartero defensivo (linea de 4 que jugaba en linea y al achique), el "Conejo" Tarantini una especie de Sorin pero con màs criterio y mas tactico.

El medio: Ardiles, un correcaminos que de ninguna manera era un negado con la pelota, aunque de escaso gol, Gallego que era el que hacia el trabajo sucio de marcar y a veces ponia alguna piernita de mas y por ultimo "El Matador" Mario Kempes para mi no valorado del todo. Era una especie de Bufalo Funes, pero con mas gol. Arriba Daniel Bertoni (habilidoso pero discontinuo, su titularidad se explica para mi en que Houseman para ese entonces no conformo del todo), Luque (9 goleador que se podia tirar atras y devolverte la pelota redonda) y Oscar Ortiz (un wing izquierdo que parecia brasileño, con su famosa jugada del "pie a pie"). Entraron en el partido, Larrosa (volante de buen manejo y escasa marca, algo livianito para mi gusto e idolo de la hinchada de Huracan) y Rene Houseman sin alcanzar la brillantez de años atras.

Argentina ganò bien con algo de suerte (un tiro en el palo de Rep creo sobre el final) demostrando ser superior a un duro rival.

El festejo fue un mar de coches en las calles con bocinazos. Mi mama quedo con mi hermana y yo con mi viejo en el auto. Me acuerdo que para llegar de Almagro a Balvanera tardamos como 40 minutos y se veia a gente en cuero agitar banderas, otras salian a los balcones (vi sras grandes en camison en los balcones agitando banderas) y algunos cantitos caracteristicos.

  1. "El que no salta es un Holandes...."
  2. "Borombombom Borombombom es un afano, suspendanlon"
  3. "La copa la Copa, se mira y no se toca" (?????)
  4. "AR-GEN-TINA, AR-GEN-TINA, AR-GEN-TINA"

Y por ultimo el recuerdo al final del partido la voz de Muñoz (una lastima porque lo imito muy bien y no lo puedo poner) diciendole a Menotti "Don Cesar Luis Menotti Dt de la Selecciòn Argentina, lo voy a dejar con el excelentisimo presidente que lo quiere saludar (Videla claro).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo no tengo buenos recuerdos de ese Mundial, tenía 16 años y no me gustaba cómo jugaba el equipo (en esa época de sequía de campionatos mundiales, lo único importante era ganar y no jugar bien) además no me bancaba que "el padrino del campionato" fuese el gordo Murioz, parecía que toda la parte deportiva debía girar entorno a él.
Y los milicos, y ese invierno particularmente feo. En fin Cosas de la adolescencia