martes, septiembre 18, 2007

Todo pasa (En el dia de tu cumpleaños)!!!

..."El contrato que pone en marcha la transmision de partidos codificados significo el ascenso de la television al poder, a 40 años del 1er encuentro emitido por canal 7 en 1951... Don Julio escucha atentamente al representante Dorna, que ha venido desde España para anoticiarlo de las nuevas posibilidades de comercializacion que han aparecido en el negocio del Deporte en general, y del Futbol en particular. Poco afecto a los cambios, Don Julio tarda en decidirse. Prefiere dar el golpe de timòn con Avila, que en 1985 lo sorprende con una propuesta distinta: meter el show en la cancha en diferido. Ni se le pasa por la cabeza llamar a licitacion: en la AFA las cosas se hacen de acuerdo a sus propias leyes, en nombre de la autonomia.

El Futbol necesita de nuevos consumidores y no alcanza con los fanaticos que llegan a la cancha... La estrategia de la mano de Marcelo Araujo pasa por reforzar el show. La espectacularizacion del Futbol es un exito de rating y tambien lleva a los estadios a un nuevo publico, que va a mirar, pero ademas a ser mirado. Este fenomeno da pie al surgimiento de programas sobre los hinchas, como "El Aguante"....

Los fixtures de campeonatos son armados a conveniencia de la television. Las fechas se configuran con la precision de un guiòn de pelicula.... Surgen Torneos como la Copa Mercosur, a tono con el proceso politico, econòmico, social y cultural, en que los equipos que juegan son designados de acuerdo a la cantidad de hinchas-consumidores-televidentes que tienen: los criterios de competencia deportiva quedan excluidos.

Don Julio, el motorizador de los cambios en la Argentina y titular de la comision de Finanzas de la FIFA, se mete de lleno en los nuevos tiempos, pero prefiere ser visto como un abuelo bueno que pasa los dias entre su negocio de barrio y el Futbol....

Se muestra como un ferretero de barrio que pucherea, pero cuando la mayoria de los pequeños comerciantes lucha por sobrevivir, el expande sus negocios a rubros tan distintos entre si como velatorios, albergues transitorios y estaciones de servicios....

En los años en que la mayoria del pais se hunde, Don Julio se consolida y extiende sus inversiones, pese a la energia y el tiempo que demandan el futbol, donde como buen dirigente sentimental y amateur que es, no cobra sueldo....

La violencia en las canchas es un tema para tocar exclusivamente en el edificio de la calle Viamonte, con una decoraciòn similar a una dependencia pùblica en la que todo permanece igual que siempre. Solo que alli se firman contratos con marcas lideres como Reebok, Coca Cola, Repsol y Quilmes"

Extraido del Libro Don Julio, escrito por Ariel Borenztein en el 2001. Verdad que no perdio vigencia???. Don Julio Feliz cump.... eeeee no mejor no..

3 comentarios:

Marco dijo...

Sustancioso fragmento Marcelo. Si queres leer mas sobre el caso acercate a los articulos de Victor Hugo en la columna derecha de mi blog.
Acaso en algun momento podamos hacer una cadena simultanea de articulos para Don Julio.

Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias Caligula.

En tu pagina lei un articulo sobre la estafa del Futbol Televisado por Victor Hugo, muy bueno por cierto.

Y por supuesto, habra que seguir machacando con estas cosas. Aunque estaria mal reducir el problema a Don Julio, el problema son tambien la manga de inepto-inutiles que lo rodea a el, tanto como los que materializan el negocio.

Tambien en los cuentos de "El dia en que... salio campeon" que voy publicando aparecen estos elementos que forman parte del negociado por ej: cuando digo que el torneo se llama "Tulipan" en homenaje a la marca de Preservativos que lo auspicia (lo que pasa hoy con el Torneo que se llama Cablevision). No estaria mal si esto genera ganancia y se reparte entre los clubes, pero por lo que se ve el reparto no es equitativo.

Marco dijo...

Marcelo nos queda por mencionar al amigo Avila.