sábado, septiembre 01, 2007

Heroes Vernaculos Olvidados

HECTOR CASIMIRO "CHIROLA" YAZALDE

Nació el 26 de mayo de 1946 en Avellaneda (Buenos Aires) en el seno de una familia muy humilde. De pequeño debio dejar sus estudios para dedicarse a ayudar en el hogar. Asi fue que vendio revistas, trabajo en una verduleria, y posteriormente se dedico a repartir hielo.
Era un apasionado del Futbol. Se inicio jugando en los potreros de Villa Fiorito (siiii el mismo barrio de Diego Maradona!!) soñando quizas el dia de mañana, ser como sus idolos de Boca (club del que era fanatico) Roma, Ratin y Valentin.
Debutó en la tercera de Independiente y enseguida pasó a la Reserva, hasta que en el Nacional de ese año, que ganó el rojo, el técnico Brandao se decidió ubicarlo con Artime en una temible dupla central goleadora. Al año siguiente quedó como centrodelantero, ante la venta de aquél a Nacional de Montevideo.
Es convocado para la seleccion Juvenil que disputo los Panamericanos de Winnipeg(Canada). Obtiene el Nacional de 1967 con el Rojo, teniendo como compañeros a Bernao, Santoro, Pavoni, Savoy, Pastoriza, Tarabini.
Sus buenas actuaciones lo llevan a la Seleccion Mayor. Alli es protagonista del "Desastre" de 1970 en donde el elenco Nacional, no llega a clasificar para el Mundial de 1970 de Mexico.
En 1970 se consagró otra vez campeón con el rojo (hizo el gol descisivo para que Independiente le gane a Racing 3 a 2) y fue transferido al Sporting de Portugal donde fue una la figura del equipo.
Llegó al Sporting en 1971, de la mano de Abraão Sorin (el abuelo del Juampi????) y con el dinero que recibió del traspaso le compró una casa a sus padres en Argentina. Tardó un tiempo en adaptarse al Sporting, pero cuando lo logro, fue máximo goleador del fútbol europeo en 1973 y todavía mantiene el récord de máximo goleador de un campeonato de Portugal con 46 tantos en la temporada 1974-1975, año en que conquistó el Botin de Oro de Europa, galardón creado por la revista francesa France Football (todavia hasta donde se mantiene ese record, salvo que Mario Jardel en sus años gloriosos en Portugal se lo haya arrebatado, lo dudo) Yazalde estableció un nuevo récord europeo de goles el 19 de mayo de 1974, batiendo la marca del húngaro Skoblar. Como premio recibió un Toyota, que vendió y repartió el dinero entre los compañeros del equipo.
En 1974 tuvo la oportunidad de jugar el Mundial de Alemania de 1974 (el Primer Mundial que vi en mi vida). Pese a anotarse en la red, no lucio demasiado la actuacion del equipo y tampoco la de el.

Filmando una propaganda que promocionaba una marca de jabones(???), conoció a la modelo y actriz portuguesa María do Carmo ResurrecÑo de Deus, mas conocida hoy dia como la mediatica "Carmen Yazalde" con quien se casó en la basílica de San Carlos, de Buenos Aires, el 16 de julio de 1973. Carmen le choreo eeeeeee digo adoptó el apellido de su marido que mantuvo aun después de la separación. Tuvieron dos hijos. Yo me acuerdo tambien de una propaganda de epoca dada en Argentina en donde ambos participaban y que Carmen Yazalde decia algo asi como "Y mi marido es un cra... (lease crack). En realidad despues de varias decadas de vivir en nuestro pais, la Sra jamas pudo aprender a hablar bien castellano, confieso que la entiendo mas cuando habla en portugues, que cuando trata de elaborar un parlamento en castellano. Pero volvamos al eje del relato.

Yazalde fue trasferido por el Sporting al Olympique de Marsella, en 1975. En el club francés convirtió 50 goles y se consagró campeón de la Copa de Francia. De regreso al país, jugó en Newells. Con Jorge Solari como técnico, el equipo rosarino hizo una buena campaña y llegó a semifinales del Nacional de 1977. Tras un intento frustado de terminar su carrera en Huracán, se retiró del fútbol en 1983. A su retiro se dedico a ser Empresario Futbolistico.

Falleció el 18 de junio de 1997 en Buenos Aires, con 51 años, víctima de una hemorragía y una parada cardíaca.

Sin duda quedo para siempre en el recuerdo de todos, dicen que era un buen tipo. Llevo consigo el apodo que lo identifico toda la vida "Chirola".

Características "Chirola" Yazalde, Botin de Oro con el Sporting de Lisboa. Un 9 muy dinámico de buen manejo de balón y gran inteligencia y olfato. Le pegaba bien con las 2 piernas (de a 1 a la vez se entiende no???).

Sus nros en su carrera
En total jugó 233 partidos y anotó 126 goles. Particularmente en Independiente jugó 113 partidos y anotó 72 goles.
Trayectoria
Racing de Avellaneda.
Piraña.
Independiente de Avellaneda, 1967 a 1970.
Sporting de Lisboa 1971 a 1975.
Marsella de Francia.

Palmarés
2 veces Campeón de Argentina con Independiente, 1967/68 y 1969/70.
Botin de Oro con el Sporting de Lisboa con 46 goles, 1973/74.
Botin de Plata, 1974/75 (30 goles).
1 Campeonato Nacional de Portugal con Sporting de Lisboa, (1973/74)
1 Copa de Portugal con Sporting, (1972/73).
2 veces máximo goleador de la Liga Portuguesa (73/74, con 46 goles y 74/75, con 30 goles).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Con 126 goles ocupa el 43 puesto entre los maximos goleadores del profesionalismo para aca.

Tiene el, la misma cantidad de goles marcados que Carlos Babington (el presidente de Huracan) y Ernesto "Heber" Mastrangelo en Primera A del Futbol Argentino.

Anónimo dijo...

Empiezo en este mes de Septiembre un nuevo proyecto, un nuevo proyecto que espero, junto a vosotros, que sea un exito, la perdida de perarnau, buen amigo mio, hizo un hueco en todos nosotoros asi que os presento mi blog, con la intencion de llenar ese hueco. Linkearme en vuestras webs, y, yo os linkeo en la mia.

http://vdevictoria.blogspot.com/

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Un verdadero romperredes de esa época. Se jugaba distinto, el nueve era el encargado de hacer los goles (aunqeu parezca una boludez lo que digo) y no había tanta estreyita como ahora. Antecesor en Europa otro Balón de Oro de la época, Carlos Bianchi

Anónimo dijo...

UM SER EXCELENTE O MEU TIO CHIROLA.

Tina Gil dijo...

UM GRANDE JOGADOR O MEU TIO.

Tina Gil dijo...

Ainda hoje é recordado com muita saudade em Portugal