martes, febrero 06, 2007

San Lorenzo Campeon Nacional 1972(En un campeonato irregular??)


Y si estoy de acuerdo... No fue transparente.

Este campeonato se disputo en 2 zonas con un programa de 13 partidos iniciales. En la 1er fecha y en el interzonal se produjo un resultado historico: River derroto a Boca por 5 a 4 con alternativas mas que cambiantes. River a los 10 minutos ganaba por 2 a o. Pero terminado el 1er tiempo Boca dio vuelta el score pasando a ganar por 3 a 2. Aumento su ventaja a 4 a 2 apenas comenzo el 2do tiempo. En los minutos finales River remonto el score y con 2 goles mas, arribo al resultado final a su favor por 5 a 4.

Volvamos al sistema de clasificacion. Ya hable de 2 zonas, en las cuales clasificaban los 2 primeros. En la Zona A termino al tope San Lorenzo aventajando por un punto a River (23 contra 22). En la zona B el primero fue Boca con 23 puntos y segundo fue Colon con 18 puntos. (Hasta aca entendi, San Lorenzo y River por la zona A y Boca y Colon por la zona B se ganaron el derecho de jugar las semifinales) Noooo de ninguna manera!!!, el reglamento establecia que habiendo el puntero establecido una ventaja superior a 4 puntos, clasificaba solamente el Primero (No puede ser!!! ya empezamos con cosas raras!!!). Por lo tanto en el cruce quedo el 2do de la zona A, River contra el primero de la B o sea Boca. El ganador tendria que enfrentar en el cruce al ganador de San Lorenzo contra el otro equipo. (Pero como si dijiste que Colon no clasifico??). Exactamente el de Boedo pasaba a disputar la final esperando al ganador de Boca-River (Jajajaja muy bueno). River le volvio a ganar a Boca, esta vez por 3 a 2 y se gano el derecho a jugar con San Lorenzo.

El partido final jugado en Velez termino 0 a 0 en tiempo reglamentario, con el siguiente detalle. Sobre la hora, Chazarreta de San Lorenzo erro un penal. Debio jugarse un suplementario de 30 minutos, y cuando se preveia que la contingencia del penal haria mella en el de Boedo, Figueroa marco el tanto definitivo para el Ciclon, que de esta forma se consagro como Campeon invicto y Bicampeon.
Apostillas: En el partido que River le gano 5 a 4 a Boca, jugo y marco Ernesto Mastrangelo para River, luego icono del Boca del Toto Lorenzo.
El 9 de Banfield era Juan "Juanchi" Taverna.
En Estudiantes LP jugaba un jovencito que años mas tarde se haria muy conocido. Su hijo llegaria a jugar un mundial por España. Sres, estoy hablando de Vicente "Tano" Pernia.
En Belgrano de Cordoba jugaba el hermano de "Eber Ludueña", hablo de la "Pepona" Reinaldi.
En San Lorenzo integraba la delantera Ruben "En Europa no se consigue" Ayala, el verdadero Raton Ayala.
En River integraban el plantel Merlo y Daulte, luego integrantes del cuerpo tecnico de Racing.

Un campèon que tiene mayor tiempo de descanso ya que clasifica directo a la final. El campeon que en fase regular marca 21 goles menos que River!!!. El elenco millonario tiene a los 2 maximos goleadores del certamen... Que habra dicho un entonces joven Daniel Pasarella, que un año mas tarde debutaria en 1era con Sarmiento de Junin???. Habra pensado que el campeonato no era transparente???.

View My Stats--> imagen

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Algunos equipos del interior que disputaron el certamen.

Belgrano Cba(ya mencionado), San Lorenzo de Mar del Plata, Bartolome Mitre de Misiones, Independiente de Trelew, Sportivo Desamparados de San Juan etc.

Pep dijo...

y eso sin entrar sobre el tema de la nafta super que usaban los equipos del toto lorenzo.
ahora, si el mérito de sacarle 5 puntos al segundo fue de boca, por qué el benficiado fue san lorenzo? qué el sr. ibarra de respuestas(?)

Anónimo dijo...

Los dirigentes de entonces debieran explicar porque la ventaja de puntos termina castigando a un equipo (Colon) y beneficiando a otro (San Lorenzo en este caso) y no dandole nada a quien meritoriamente se distancia de su perseguidor(Boca).

No esta puesto en el post, pero como se imaginaran, este "especial criterio" de impartir justicia no volvio a ser aplicado.

Anónimo dijo...

Debe de ser que la diferencia de cuatro puntos se tomaba en cuenta en una tabla general: CASLA 23, CABJ 23, CARP 22 y Colón 18. El que estaba a más de cuatro puntos del primero perdía la posibilidad de jugar la semifinal. En este caso, Colón.
La final CASLA-CARP fue la primera que recuerdo haber visto por tv. Mi primera gran decepción futbolística. Pero también recuerdo que CASLA jugó mucho mejor que River, que aguantó como pudo. El penal de Chazarreta (gran jugador) se explica también por la presencia en el arco de Perico Pérez, gran atajapenales, buen arquero. El año siguiente le atajaría dos a Brindisi en el mismo partido en el Monumental. Huracán salió campeón en ese torneo, pero River le ganó los dos partidos.
También recuerdo que al Beto Alonso (había debutado en 1971 y ya era gran estrella) se le criticó que en la última pelota para River, un córner, no fue al área...
San Lorenzo tenía un gran equipo y a River lo tenía de hijo. Entre 1972 y 1973 llevaba una racha de 5 victorias y un empate, hasta que River se sacó esa paternidad en un partidazo por el cuadrangular final del Nacional 73 (lo ganó Central), en Racing, una noche que iba perdiendo y finalmente ganó 3-2 con gran actuación de la Chiva Di Meola.
Del 5-4 de River a Boca creo que hay que decir que hasta donde yo recuerdo, River le dio vuelta más clásicos a Boca que al revés, incluido el 3-3 en el Monumental.

Anónimo dijo...

Pelotin:

El reglamento establecia que si un equipo ganaba su zona con una ventaja de 4 puntos, el segundo de la zona quedaba eliminado.
De todos modos no te parece absurdo como dije antes, castigar asi a un equipo en este caso Colon
y beneficiar indirectamente a San Lorenzo???

En lo demas todo de acuerdo.

Slds.

Anónimo dijo...

Sí, desde luego, es un delirio el "reglamento". Pero, bueno, se ve que la AFA no aprende, porque los campeonatos de una rueda y ni hablar de los promedios (encima con promoción) son de cuarta. Es una pena, porque desprestigia a los clubes. No es lo mismo ganar un torneo largo que uno corto e impide la comparación con otros clubes del mundo. Como cuando ves que el Glasgow Rangers tiene 183 torneos...

Maldoror dijo...

Lo que se les pasa a todos Uds. es el mayor absurdo de todos: Boca ganó su zona sacando "más de cuatro puntos de ventaja al segundo", entonces ¿cómo carajo no es el que clasifica directamente a la final? No señor, el clasificado es San Lorenzo que no obtuvo más que un punto de ventaja sobre el segundo de su zona, pero de pedo se encontró en la final.
Comentario aparte: no veo mal el tema de los promedios, pero no para decidir el descenso directo. Yo haría descender a los dos equipos que sumen menos puntos en un torneo (de dos ruedas, naturalmente), y de los 18 que quedan, los dos peores promedios sí podrían jugar la promoción contra dos equipos de la B.
Por otro lado: el Glasgow Rangers no es ejemplo de seriedad. ¿183 torneos en los cuales su único rival serio es el Celtic? Déjense de joder, es casi tan serio como el clásico uruguayo.

PELICUERVO dijo...

el reglamento en este caso favoreció a San Lorenzo por ser primero en su zona, pero podía haber beneficiado a otro...no te olvides de agregar que San Lorenzo salió campeón invicto en un torneo irregular ? o sea sin perder partido alguno (no es necesario hacer tantos goles como los hizo river, solamente uno mas que el rival...)

Julio Francisco dijo...

Mi recuero ojala sirve de apostilla es que en CASLA campeón/72, los últimos minutitos cuando ya todo estaba definido, entró Sanfilippo. Dió la vuelta olímpica en alzas mientras el relator comentaba: "Nació para campeón"

Julio Francisco dijo...

P/D: Si no hubiera sido por la ley de AFA, por un solo puntito Colòn podría haber sido el campeón. Tenía, entonces, un equipazo. Pero no le convenía a nadie de Baires.

Anónimo dijo...

Asi era el reglamento, tambien el casla se ve perjudicado en el 68 cuando le saca en su zona 12 d ventaja al pincha campeon intercontinental y sin embargo se encuentra en la final con estos sin tener ninguna ventaja deportiva. Pero el reg era asi. Anda a llorar con fantino q es tu socio. O queres explicar el afano del 2008 que roba boca???????

Anónimo dijo...

estaba establecodo en el reglamento de antemano, en tonces era bien transparente y para nada irregular, pero era un reglamento absurdo!

Anónimo dijo...

excelente

Gustavo Stacchiotti dijo...

Es una locura lo que paso la diferencia esa de 4 o mas puntos es un absurdo lo logico era semifinales Boca River y San Lorenzo Colon desgaste parejo River tenia unbequipazo pero San Lorenzo estaba mas descansado y era un equipo muy dificil porque marcaba muy bien

Serás Candela dijo...

El referido fue Nimo?