sábado, febrero 03, 2007

Los hermanos Gol


Nestor Scotta y Hector Horacio Scotta

En este caso no estoy haciendo alusion a ninguna publicidad de autos. Simplemente sirve como para inaugurar una seccion de parientes famosos. Me voy a referir a los Scotta setentosos ellos mayormente (sino esto tendria que ir a otra muy buena pagina Futbol ochentoso). Voy a referirme individualmente a ellos.

Nestor "Tola" Scotta: Nacido el 7 de abril de 1948 en una familia de futbolistas, ya que lo fueron, su padre arquero y 3 hermanos mas entre ellos el archiconocido Hector. De pequeño mostro sus virtudes que lo llevaron a jugar del equipo de pueblo a la capital provincial. Unión se convirtió en su primera experiencia profesional y entre 1968 y 1969, inició con 16 goles su serie que pasaría el centenar en partidos oficiales de Primera en Argentina. Los ojos de River se posaron en el y adquirio su pase para jugar entre 1970 y 1972 43 partidos con 10 goles. Quizas haya estado un poco tapado. Racing fue su siguiente escala entre 1973 y 1976: 63 goles en 127 partidos. Vino a la Acade desde River como parte de pago del pase de Enrique "Simplemente Futbol" Wolff. Tuvo como compañeros de ataque a Hugo Gottardi(actual ayudante de campo de Russo) y Roberto "Ropero" Diaz. Su virtudes goleadoras lo llevaron al exterior (Inter de Porto Alegre, America de Cali) alcanzando su pico en el Deportivo Cali, llegando a jugar una final de Libertadores ante el Boca del Toto Lorenzo. Alli hizo dupla con otro argentino Alberto Benitez. De regreso al país, continuó con su manía goleadora: 4 en Platense (1981) y 11 en Temperley (83). Así redondeó 282 partidos y 104 goles en Primera. También pasó con sus goles por el fútbol de ascenso.
Caracteristicas: Su capacidad para definir, su potencia en los metros finales y su velocidad para encarar eran sus mejores atributos. No alcanzó la fama, ni tuvo la furibunda patada de su hermano Héctor Horacio, el Tanque, pero de todos modos dejó grabado su sello en su paso por el fútbol argentino. No sobresalía tanto por su técnica, pero sí por su fuerza y su enorme voluntad. Buen cabeceador, por su facilidad para ir arriba a buscar los centros, le pegaba a la pelota con cualquiera de sus piernas. Un accidente automovilístico en Campana le puso punto final a su vida de 52 años de duración. Pero quedarán intactos su recuerdo y sus goles.

Hector Horacio Scotta: Era el hermano menor(27/9/1950), y al igual que Nestor comenzo en Union (23 partidos 9 goles). De alli se mudo a San Lorenzo en donde se consagro Bicampeon en Metro y Nacional 1972 y campeon Nacional 1974. En sus 2 etapas marco 140 goles en 226 partidos. Se marcho al exterior en 1976 y se fue al Sevilla de España en donde jugo hasta 1979. En 1980 volvio a Argentina para jugar en Ferro (tan solo 10 partidos y 1 gol). En 1981 jugo 1 temporada para San Lorenzo. La temporada siguiente (Metro 1982) lo vio en el pauperrimo Boca que tenia el estadio clausurado desde el Metro 1981 (2 goles en 12 partidos). Alli termina su carrera en 1era A. También jugó en: Armenio, Chicago, Dálmine, San Miguel, All Boys y Estudiantes BA. En 1era Division anoto 152 goles en 271 partidos. Menciono algunos compañeros que tuvo en los distintos equipos: La "Oveja" Telch, Sanfilippo(en 1972), Olguin, El pelado Sotelo etc.
Caracteristicas: Delantero de fortisimo remate (superior a mi entender a Miguel Angel Bordon, Milozzi y Batistutta) con la pierna derecha. Gran goleador, iba a todas, como diria Bianchi un optimista del Gol.

View My Stats--> imagen

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El Gringo Scotta era puntero derecho, pero gran goleador. La delantera era Scotta, Veglio y Ortiz. El momento de máximo esplendor del Gringo fue la tarde de 1975 (si no recuerdo mal) que llegó a los 60 goles en una temporada jugando contra Boca en la Bombonera. Era mucho mejor que el hermano.Gracias por el post!

Anónimo dijo...

Pelotin: Te acordas perfectamente.

No lo comente ex-profeso porque se viene un post que en cierta forma alude a eso.

Gracias por tu aporte.