lunes, febrero 19, 2007

Otro Futbol -- El Gran Bernabe


Nació en la ciudad de Rufino, Provincia de Santa Fe, Argentina, el 12 de febrero de 1909, y falleció el 22 de mayo de 1972. A lo largo de su carrera, fue conocido por su apodo de el Mortero de Rufino, debido a su capacidad goleadora y su fuerte remate. También se le llamó La Fiera.
Después de jugar en Jorge Newbery (de Rufino) y en BAP (Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, de Junín), Tigre fue el equipo que lo recibió en Buenos Aires en 1927, cuando el fútbol argentino aún era amateur, donde comenzó a ser conocido por el público; aunque no le fue bien de entrada.

Un par de giras prestado a Huracán y Vélez le sirvieron para retomar el ritmo goleador. Un partido fue clave para su posterior traspaso a River. San Lorenzo, que peleaba el campeonato de 1931 con Boca, jugaba ante Tigre. La Fiera no tenía una gran tarde y su equipo perdía por 2 a 0. Pero en ocho minutos clavó tres zapatazos y ganó Tigre. Ese día, en el estadio estaba Antonio Vespucio Liberti, artífice de su incorporación a River en la época de Los Millonarios. En total, la operación estuvo en los $ 50.000, un monto sideral.
"Yo seguí viviendo en Rufino y venía a Buenos Aires los viernes, pero no necesitaba entrenarme con mis compañeros, porque nos conocíamos muy bien. Inclusive seguía jugando en Jorge Newbery y ésa era mi práctica. Nos juntábamos los domingos y la rompíamos. Cuando éramos locales le hacía meter dos cámaras a la pelota y la mojaba bien. Así pesaba como tres kilos y si el arquero le llegaba a meter el cuerpo se iba adentro con pelota y todo" (Bernabé).
Fue campeón con River en 1932 y obtuvo el primer bicampeonato, en 1936 y 1937. Llenó estadios él solo. Iban a verlo hasta los que no sabían nada de fútbol. Fue el primer jugador espectáculo. Y sufría cualquier cantidad de golpes por partido.
"Pegame si querés... Pero por lo menos sacate la medallita" (de Bernabé a un rival que tenía una medalla de la Virgen y lo castigaba sin piedad).
River, cuando jugaba amistosos, cobraba un cachet con él y otro más bajo sin Bernabé. Sus actuaciones fueron un gran espaldarazo para el profesionalismo y su fama sólo era comparable con la de Carlos Gardel.
-Así que vos sos La Fiera... Quería conocerte (Carlos Gardel) .
-No, maestro. La Fiera es usted cuando canta (Bernabé).
Sólo jugó cuatro partidos en la selección porque él consideraba que no era el mejor para el funcionamiento del equipo. Jugando para River hizo debutar a dos grandes: José Manuel Moreno y Adolfo Pedernera.
"Como jugador fue excepcional, obligaba a los rivales a cuidarlo el doble. A nosotros se nos hacía más fácil jugar. Como hombre valió más aún. Ganó la plata que quiso, pero nunca se preocupó por cuidarla. La dio a manos llenas, sin reclamar nada. Cuando te daba la mano, uno sabía que tenía en él a un amigo para toda la vida" (Moreno).

En 1932, el diario Crítica anunció que le daría una medalla de oro al arquero que no fuera vencido por La Fiera. La ganaron dos: Sangiovanni (Independiente) y De Nicola (Huracán).
En 1938, Bernabé jugó poco. Tantos golpes habían comenzado a hacer mella en su cuerpo. El 28 de mayo de 1939 jugó su último encuentro, en el empate 2 a 2 ante Newell´s. No hizo ningún gol. Ya había sido suficiente.

Tuvo un breve paso por la Selección Argentina, sin haber participado en ningún Mundial. Bernabé es el único jugador en el fútbol argentino con más goles que partidos jugados: 206 tantos en 198 cotejos(104,04 % de efectividad!!!!).

Dos datitos mas: Tiene mayor porcentaje de gol por ejemplo que Pele(93,84%) y Maradona. Que era otro futbol???. Que hacemos entonces con lo que paso, lo borramos??.
En Rufino, su tierra natal, una calle lleva su nombre. Hay varios tangos que lo mencionan, inclusive uno de ellos lo cantaba "Maradona"!!!!

Fuentes: riverplate.brinkster.net y mi propia inspiracion

View My Stats--> imagen

2 comentarios:

Guido dijo...

Que bueno es leer un poco de historia de vez en cuando

Pep dijo...

excelente post
respecto al partido ese contra san lorenzo que lo hizo famoso, bernabé contaba que habría unas 40000 personas en la cancha, pero que si sumaba todos los que lo saludaban y le decian que habian estado ese dia, deberían haber sido como 200.000