domingo, febrero 04, 2007

Maximos goleadores de una Temporada

En esta oportunidad vemos a aquellos jugadores que en campeonatos de Primera Division A lograron la mayor cantidad de goles al cabo de una año calendario (hayan disputado 1 o 2 torneos en el año, aca no discrimino entre campeonatos cortos o larogs).

Jugador Equipo Goles Partidos Año %Efectividad
Hector Scotta San Lorenzo 60 57 1975 105,26
Arsenio Erico Independiente 47 34 1937 138,24
Bernabe Ferreyra River 43 32 1932 134,38
Arsenio Erico Independiente 43 30 1938 143,33
Diego Maradona Argentinos Jrs 42 45 1980 93,33
Carlos Bianchi Velez 41 46 1971 89,13
Arsenio Erico Independiente 40 32 1939 125,00

Lo de Hector Scotta me parece notable. Logro 60 goles solamente en una temporada. Hay que pensar lo siguiente; el goleador de 2006 sumados Clausura y Apertura fue Martin Palermo y ni siquiera llego a los 30 goles!!!.
Para Héctor Scotta, aquel 1975 empezó el 16 de febrero, con un doblete a All Boys, por el Metro y finalizó el 28 de diciembre con otra doppietta, esta vez a Gimnasia de Jujuy por el Nacional. El Gringo festejó en 57 partidos. En 19 ocasiones marcó un gol y en 15 encuentros hizo 2. También le hizo 3 goles a Atlético de Tucumán y 4 tantos a Chacarita.
La marca del santafesino es la tercera en el mundo, sólo superada por el estadounidense Archibald McPherson (que en 1925 marcó 67 goles) y por el húngaro Ferenc Deák (en 1946 marcó 66). Además, Scotta supera a astros como Pelé (en 1958) y José Saturnino Cardozo (en 2003), ambos con 58 goles. Ni Pele y Maradona consiguieron esto.
Es de destacar tambien a Erico que consiguio la mayor marca en mas de una oportunidad.

View My Stats--> imagen

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Para no dar lugar a confusion es los maximos de los maximos.

Anónimo dijo...

Muy bueno. Sin duda, lo del Gringo tiene más mérito que los tipos que lo superan, por los años de los que son esos récords y por las ligas (aunque Hungría en aquella época, más bien en los 50, era potencia). Otra cosa que le da más mérito al Gringo es que CASLA en el 75 empezó una decadencia que lo llevaría al descenso en 1981. El equipo del 75 no era bueno. Se acababa una época gloriosa, la de fines de los 60 (los matadores campeones del Metro 68) y comienzos de los 70 (bicampeonato 1972, Nacional 74). En esa época, por ejemplo, el CASLA tenía de hijo a River (le ganó la final del Nacional 72 con el gol de Figueroa en Vélez), cosa que hoy suena muy rara.

Anónimo dijo...

Lo que yo recuerdo es que en esa epoca tambien tenia de hijo a Boca (como en casi toda su historia) y particularmente Scotta que le hizo unos cuantos goles por ej.

Y ya que mencionas el Nacional del 72 justamente de eso voy a hablar proximamente en "El Campeonato ha sido un poquito irregular" en donde rematare con el lloriqueo de Pasarella

Anónimo dijo...

Tremendo record el de Scotta. Pero no estoy de acuerdo en compararlo con los goleadores actuales ya que mientras por esa época se jugaban 50 o 60 partidos por año, ahora apenas se juegan 38. Incluso teniendo el promedio de gol que tuvo el gringo, nadie pasaría de 42 goles. Creo que por el 98 o 99 Palermo terminó una temporada con algo así como 36 goles, algo muy meritorio para la época (y eso que no es muy de mi agrado Palermo).

Nunca ví jugar al gringo Scotta, pero de lo que he escuchado, debe haber sido un enorme goleador.

Anónimo dijo...

Por otro lado, a pesar de tener menor promedio de gol que Enrico y Ferreira, el mérito del gringo es que en su años de vigencia, se marcaban menos goles por partido en general (y ahora aún menos). Hoy por hoy es bastante difícil ver algún jugador que se acerque al promedio de gol por partido. Por ahí el gordo Ronaldo es uno de los más efectivos.

Pep dijo...

cuantos de esos 60 goles habrán sido definiciones suavecitas y a un palo? no creo que mas de 5

Anónimo dijo...

Suavecito...?? solo alguno que pueda haber hecho de rebote. No se destacaba precisamente por la sutileza al pegarle a la pelota.

Mi viejo me hablo de un tal Facundo que jugaba en San Lorenzo a principios del 60 que dice que le pegaba tan fuerte como el.
Y si seguimos hablando del tiro potente de Scotta, pensemos que la pelota de los años 70 era mucho mas pesada. Cuandos balones hubiese mandado a la calle hoy dia si jugara???

Anónimo dijo...

la pelota de los 70 era muy linda: La Pintier, toda blanca, de gajos pentagonales y con una estrella negra sobreimpresa. En esa época, no era para nada común poder jugar en la calle con la pelota profesional, por eso cuando la bola se iba a la tribuna no volvía nunca, no era sólo una cuestión de guita, sino que no se vendía en los negocios. Incluso los que la afanaban la pinchaban para poder llevársela.

Anónimo dijo...

Lo de Scotta es muy bueno; pero lo de Erico es impresionante: tres torneos en donde metio mas goles que partidos jugados; y en uno dejo de meter goles a varias fechas del final porque al que metia x (no me acuerdo si 43 o 47) cantidad de goles le regalaban un coche. El porcentaje de eficacia de Erico es impresionante e imbatible

Anónimo dijo...

FDM.

Me parece que cuando te referis a quien marcaba x cantidad de goles le daban un coche, era "la marca de cigarrillos LM 43/70" quien auspiciaba esto. Te lo estoy diciendo de memoria, tendria que revisar algo que lei una vez, que citaba este hecho.

Como vos decis, lo de Erico parece imbatible.

Y hablando de mas goles que partidos jugados, se esta por venir un post de Bernabe Ferreira, el jugador con mejor porcentaje de efectividad de toda la historia del
Futbol Argentino (obviamente tiene mas de 50 partidos jugados). El ex Tigre y River hizo mas goles que encuentros disputados