sábado, febrero 24, 2007

Los Expedientes Secretos X


Esto fue polemico y eseccsional...

Delanteros ineficaces y eficaces... a travez de la historia

Recientemente di un ranking de mejores y peores delanteros en cuanto a eficacia actuales. Vamos a hacer ahora lo mismo pero trasladandonos imaginariamente en el tiempo con jugadores que no juegan en nuestros Futbol o ya se retiraron. Las reglas son claras: Mas de 50 partidos en Primera y contabilizamos solo aquellos que correspondan al Torneo Oficial de Primera A. Nada de Libertadores, Fox Sport, ni Torneos de Verano. Y los jugadores son a partir de la decada del 70 en adelante.Si no respetaramos la regla de los 50 partidos diriamos que Mauro Boselli con 4 goles en 5 partidos tendria una eficacia del 80% por ej. Cito con los jugadores algun club por donde pasaron.

10 PEORES

  1. Horacio Matuszyczk(Boca-Racing) 2 goles en 83 partidos 2,41%
  2. Rolando Mannarino(Gimnasia y Esgr. LP) 8 goles en 137 partidos 5,84%
  3. Juan Carlos Prycodko (Ferro) 5 goles en 75 partidos 6,67%
  4. Hugo Anibal Galloni (Rosario Central) 9 goles en 123 partidos 7,32%
  5. Abel Dario Blason (Belgrano CBA) 4 goles en 52 partidos 7,69%
  6. Pedro Horacio Argota (Rosario Central) 7 goles en 90 partidos 7,78%
  7. Roberto Mogrovejo (Argentinos Jrs) 6 goles en 71 partidos 8,45%
  8. Rubens Navarro(San Lorenzo-River) 13 goles en 143 partidos 9,09%
  9. Oscar Ortiz(Negro) (San Lorenzo-River-Independiente) 31 goles en 297 partidos 10,44%
  10. Claudio Borghi (Argentinos Jrs) 13 goles en 123 partidos 10,57%

10 MEJORES
  1. Mario Alberto "Matador" Kempes (Central,River) 115 goles en 149 partidos 77,18%
  2. Carlos "Puma" Morete (River-Independiente-Argentinos) 160 goles en 230 partidos 69,57%
  3. Leopoldo Jacinto Luque (Union Sta Fe-River) 100 goles en 161 partidos 62,11%
  4. Carlos Bianchi (Velez) 206 goles en 334 partidos 61,68%
  5. Fernando Cavenaghi (River) 54 goles en 88 partidos 61,36%
  6. Sebastian Abreu (San Lorenzo) 42 goles en 72 partidos 58,33%
  7. Ernesto Heber Mastrangelo (River-Union Sta Fe-Boca Jrs) 126 goles en 222 partidos 56,76%
  8. Hector "Gringo" Scotta (San Lorenzo- Boca Jrs) 152 goles en 271 partidos 56,09%
  9. Daniel Astegiano (Independiente) 28 goles en 50 partidos 56,00%
  10. Alfredo "Mono" Obberti (Newells - All Boys) 138 goles en 253 partidos 54,55%

yapa peores: Asi que muchos de estos jugadores iban solo por las bandas???. A ver: estos jugaban en el centro del ataque y tampoco eran eficaces. Adrian Bianchi (Velez-Platense) 32 goles en 255 partidos 12,55% - Ibrahim Hallar (San Lorenzo-Argentinos) 9 goles en 64 partidos 14,06% - Maximiliano Cincunegui (Platense-Velez) 17 goles en 116 partidos 14,66%

Los Especiales(no entran en la categoria de delanteros, entran en la de genios)
Diego Armando Maradona Boca Jrs 151 goles en 241 partidos 62,66%
Pele Cosmos 1279 goles en 1363 partidos 93,84%
Ricardo Bochini Independiente 97 goles en 638 partidos 15,20%
Al Beto Alonso lo tengo con 165 goles pero tengo en duda la cantidad de partidos voy a tener que buscar el dato.
Carlos Babington Huracan 126 goles en 305 partidos 41,31%
Miguel Angel Brindisi Huracan-Boca 194 goles en 441 partidos 43,99%
Mario Zanabria (Newells -Boca) 78 goles en 489 partidos 15,95%
Enzo Francescoli (River) 114 goles en 192 partidos 59,38%

View My Stats--> imagen

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente como siempre; en la lista de los peores veo mucho wing a la antigua: el Negro Ortiz, el uruguayo Rubens Navarro, el mismo Matyisyck (como se escriba); pibes que no te pisaban el aerea ni que los obligasen; siempre pegados a la raya, desborde y centro atras. Y creo que ni Galloni ni Borghi eran delanteros netos.

Que hace Astegiano entre los mejores??? Ese muerto como tantos otros (Biondi, Percudani, Reggiardo, y varios mas) le deben todos sus goles al genio del Bocha. Me sorprendio Cavenaghi no lo tenia con semejante promedio.

Cincunegui era un tipo del ascenso; fue el goleador del Super Depor Armenio cuando gano con record el campeonato de la B; equipazo que salia de memoria (Sarmiento, los hnos Villarreal, Gandarian, el Chiqui Ubeda, Aguero, entre otros) hecho con dos mangos por Parsechain y Nakis con todos laburantes del ascenso.

Anónimo dijo...

Me parece que al "Gordito Culon" Cavenaghi no le dimos (digo en general) el suficiente reconocimiento ni la valoracion que se merece, maxime si miramos su cantidad de goles y efectividad.

Anónimo dijo...

Me parece muy dificil igualar el pauperrimo record de Horacio Matuszyczk Salerno (su nombre y apellidos completos) ex Boca y Racing. Que era puntero y no 9 y por eso hacia menos goles???. Alfredo Graciani no lo era por ej???, El Mono Mas no era wing acaso??

Anónimo dijo...

Desde aquí levanto mi más enérgica protesta contra la inclusión del gran, enorme, único Oscar Alberto "Negro" Ortiz en la lista de los ¡peores! delanteros (?????).
Me parece que hay un problema de concepto (?), como diría CLM. El Negro Ortiz fue un excelente wing izquierdo, que la descosió en CASLA, CARP y CAI, además de ser campeón del mundo 1978. El wing tenía otra función, no la de hacer goles, sino la de asistir, como se dice ahora. Lo raro era un wing goleador: sólo Pinino Más, el Gringo Scotta y el Heber Mastrángelo lo eran, si no me dejo ninguno por ahí (tal vez Comitas). No es criterio para medir: ¿cuántos goles tienen Houseman, Ferrero, Perotti, Pedrito González, Mané Ponce?
Si tomás ese criterio, tenés que decir que Astegiano era más jugador (¿más rentable?) que Ortiz o Borghi (no era wing, pero tampoco 9, sino segundo punta).
Esta vez te perdono(?), pero la prósima...

Anónimo dijo...

Pelotin:

Nadie niega las condiciones excepcionales de Oscar "El negro" Ortiz un wing izquierdo endiablado y yo soy un admirador de el. De chico practicaba muchisimo esa jugada que hacia de pie a pie pasandose la pelota de la pierna izquierda a derecha y viceversa, y amagar salir por derecha y hacerlo por izquierda.

Decia (perdon por la disgrecion) que no juzgo calidades sino efectividad ojo tene en cuenta esto. Decis que su mision no era hacer sino servir goles y nombras que los punteros no eran goleadores y das ejemplos de algunos pocos que si lo fueron. Te agrego yo a Graciani, Facundo(no lo vi jugar), la Araña Amuchastegui, Rodrigo Palacio, tendria que ver si tengo los nros de Garrincha porque mira que hizo unos cuantos goles ademas de servirlos.

La efectividad no mide rentabilidad ni calidad de juego solo anotaciones sobre partidos. Y da para cosas arbitrarias. Por ejemplo Un Delantero A hace 4 goles en un partido que su equipo gana 5 a 0 y al siguiente no anota.
y su equipo sale 0 a 0.

Otro delantero B anota 1 en la victoria de su equipo por 2 a 1 y anota otro en el empate de su equipo 1 a 1. Los 2 tienen 50% de efectividad, pero para mi es mas valioso el B aquel que ayuda a que tu equipo gane y no el que hace goles de relleno como el A. Ves como la efectividad no dice nada de la calidad de jugador???

Solo muestra algo parcial de un delantero. Por ahi tu bronca es porque Ortiz aparece rodeado de jugadores muy inferiores a el tecnicamente (no digamos troncos).

Decis que Ortiz no tenia la mision de hacer goles porque el los servia, pero por ejemplo el Pipa Estevez tampoco era goleador (no tuve datos actualizados como para incluirlo) y no podemos compararlo con Ortiz en cuanto a calidad.

Toma esto de efectividad como 1 aspecto muuuyyyyy parcial de un delantero.

Y ya que estamos (y perdon por lo largo de esto) en un rato te incluyo efectividad de Perotti, Pedro Gonzalez y Mane Ponce.

Slds

Anónimo dijo...

ta bien, fenómeno, era sólo una cuestión de gustos.

Es que me pareció ver en la estadística una especie de cosa efectivista muy propia del fóbal de hoy, mientras que antes tipos como Ortiz era aclamados porque había más gusto por el firulete bien entendido (¡me hiciste acordar de su jugada del pie a pie! ¡lo estoy viendo avanzar con la mirada oblicua a la pelota y relojeando el hueco por donde salir!).

A mí me gustan las estadísticas, pero no por la efectividad que muestran sino por la historia que de algún modo te hacen recordar.
No obstante, nombrás algunos jugadores de hoy como goleadores, pero ahí sí insisto en que no es lo mismo un wing clásico, del 4-3-3 y un delantero "por afuera" como Palacio o incluso Canniggia, de 4-4-2 (o 4-3-1-2, como se dice ahora). Éstos juegan más enfilados al arco, tienen más obligación de gol, pero desbordan menos que los de antes, porque su función es otra. Hoy no se ve un puto desborde, ni un uno contra uno, como aquellos duelos increíbles entre laterales y wines de los 70 y comienzos de los 80 (no sé, el negro González o el paragua Correa de Vélez y cualquier puntero de entonces, o Pernía y Ortiz, Tarantini y Pedrito González, etc.).

De hecho, muchos jugadores desde que se dejó de jugar con wines empezaron como punteros en las inferiores y tuvieron que reciclarse a medias puntas, segundos puntas, delanteros por afuera. De hecho, son esos jugadores que no se les encuentra muy bien el puesto: Ortega, Canniggia, el propio Saviola, de los que más vi.

Para terminar (siento también haberme extendido, pero me encantan estas cosas), un regalo: ¿te acordás de una bicicleta que Ortiz jugando para Independiente le hizo a un marcador de Ferro (de la época de Griguol), contra la raya del lateral, sobre la izquierda, en la cancha del rojo? Salió de la marca con bicicleta y sombrero (digo bicicleta la de antes, no la boludez que hace ahora robinho, sino la que levantaba la pelota de atrás para adelante, apoyando la bola en el tobillo y levantándola con el otro pie hacia adelante). Increíble.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Pelotin:

En Escencia coincidimos. Y las estadisticas no tienen la verdad absoluta, pero sirven para mostrar alguna cosa y nombrar de refilon a alguna gloria.

Pago con lo que prometi:
Pedro Alexis Gonzalez 89 goles en 449 partidos 19,82%

Ramon "Mane" Ponce 48 goles en 240 partidos 20%

Rene Houseman 109 goles en 281 partidos 38,79%

Enzo Ferrero 39 goles en 169 partidos 23,08%

Hugo PErotti en 141 partidos en Boca hizo 26 goles 18,44%. Me faltan la cantidad de partidos que jugo en Gimnasia y Esgrima LP que seran 1 o 2 no estoy seguro.

Slds y gracias por tu aporte

Anónimo dijo...

Nice dispatch and this post helped me alot in my college assignement. Say thank you you seeking your information.