martes, enero 09, 2007

San Lorenzo Campeon de 1933 (En un torneo irregular???)

Puede ser, puede ser, algo lei

Corria el año 1933, campeonato de 2 ruedas, todos contra todos. Un equipo se destacaba por sobre el resto y era Gimnasia y Esgrima LP. Al terminar la primer rueda, encabezaba las posiciones con 2 puntos de ventaja por sobre su perseguidor, San Lorenzo y les llevaba 4 puntos a los equipos que empataban el tercer puesto, nada menos que Boca y River. Para entonces los arbitrajes eran todo un tema.
Sometidos a muchas presiones en el naciente profesionalismo, muchos de ellos (los referis) sucumbian a las tentaciones y terminaban favoreciendo de manera artera a los equipos de mayor arraigo popular. En la 26 fecha el Lobo es derrotado por Boca por 3 a 2, el arbitraje del Sr. De Dominicis fue tan escandaloso, que la Liga directamente lo elimino de sus registros. Dos domingos despues y ante una cadena de fallos adversos y groseros, los jugadores platenses se sentaron en el campo de juego en señal de protesta. El partido claro esta lo perdio Gimnasia y el equipo de Boedo, aprovechandose de esta anormalidad marco 7 goles (!!!).
Con los 2 resultados antes mencionados GELP perdio la punta y la moral se les vino abajo, ya no se recuperarian. Hubo otro partido en el que Boca le gano a Chacarita, y 3 jugadores de Chacarita favorecieron con su desempeño de alguna forma a Boca, curiosamente apenas finalizo el certamen, no volvieron a jugar nunca mas en la institucion de San Martin. En la ultima fecha, un River ya eliminado, derrota a Boca (primera vez en el profesionalismo que lograba esto) y le sirve el campeonato en bandeja a San Lorenzo, que derrota en la misma fecha a Chacarita. Asi el de Boedo lograba su 1er campeonato de la era profesional.
Cabe consignar que ningun antepasado de Muñoz se dirigio a patear la puerta de ningun camarin de ningun colegiado. Que hubiese dicho el Pasarella de entonces ante tales arbitrajes cuestionables???.

View My Stats--> imagen

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen post; ese famoso equipo tripero era conocido como "El Expreso" por el paso arrollador que tuvo en el campeonato hasta que aparecio en escena la mano del Grondona de aquella epoca. Varios jugadores de ese equipo fueron los que le dieron al Lobo se único campeonato amateur (y sigue siendo el unico) en el 29. Despues de este campeonato tuvieron que pasar mas de 60 años para que el Lobo, de la mano del Viejo Griguol volviera a pelear (y a gallinear sobre el final en este caso) un campeonato.

Anónimo dijo...

Gracias FDM por tus comentarios que enriquecen el post.

Decis "la mano del Grondona de la epoca", yo haria tambien hincapie en los arbitros de entonces segun los escritos de epoca (ninguno de nosotros fue testigo de estos hechos) que con sus fallos tendenciosos condicionaron el desarrollo de partidos que debio disputar Gimnasia.

Y no lo puse porque no aplicaba a la idea del post, pero como curiosidad señalo que los jugadores del Lobo hicieron un planteo economico a los dirigentes justo antes de jugar con Estudiantes, y los directivos no tuvieron mejor idea que reemplazarlos por suplentes y juveniles.
El resultado increiblemente fue un triunfo de Gimnasia sobre el pincha.

Anónimo dijo...

el lobo peleó un campeonato en el '62 también, pero según me contó un viejo algunos jugadores de Gimnasia de la época se "vendieron" y fueron para atrás
incluso a alguno Alberto J. Armando presidente de Boca le "regaló" un Ford Falcon 0km (un montón de plata en esa época)
muy buen blog. saludos. Aci288 hincha de Estudiantes

Anónimo dijo...

En esta sección de campeonatos irregulares se podría incluir uno de Racing (me parece que fue uno de los del tricampeonato). Cuando la final contra Banfield se jugó 3 veces y finalmente el último partido favorecion a la acadé y dio la vuelta.

Anónimo dijo...

Jose:
Vos te estas refiriendo al Campeonato de 1951 (el 3ero del Tricampeonato de Racing), aquel que se definio con un gol de Mario Boye a favor de la Academia.

Ya me voy a referir a el en un proximo post.

La verdad es que existen muchisimos ejemplos de campeonatos irregulares o con algun hecho irregular, material hay de sobra.
Claro esta, no todos los torneos reunieron esta condicion (por suerte).

Tratare de reflejar todos los que pueda.