sábado, enero 13, 2007

El Campeonato ha sido un poquito irregular


A mi no me paso, asi que no digo nada

Nacional 1985
Este Nacional fue el ultimo de todos los que se disputaron bajo esta modalidad.

Para darle interes al campeonato, alguna mente brillante penso que ninguno de los equipos grandes podian quedar afuera, como habia sucedido en 1983 y 1984 (con San Lorenzo y Boca). Es por ello que se inventa la "Rueda de Ganadores" y "Rueda de Perdedores" (???) de 16 equipos cada una. Esto es aquellos que en una primer ronda no lograban la clasificacion (el total de equipos eran 32 divididos en 8 zonas y de cada zona clasificaban los 2 primeros) entraban a una bolsa de Rueda de perdedores. La rueda de Ganadores se disputaba a la misma vez que por otro lado se jugaba la de Perdedores (se entiende no??, vamos un esfuerzo!!, yo se que no es facil!!). El certamen conto con la participacion de Deportivo Español y Gimnasia y Esgrima LP ganadores del Ascenso.

Argentinos Jrs. logro obtener la rueda de ganadores y River se adjudico la rueda de Perdedores. Argentinos gano su zona eliminando a Velez en la Final. El de Liniers debio enfrentarse con el ganador de la rueda de Perdedores (River). El resultado favorecio a los Velezanos y obtuvo nuevamente la posibilidad de enfrentar a suerte y verdad a Argentinos Jrs.
El primer partido lo gano Velez, pero como provenia de la ronda de Perdedores, no alcanzaba con ganar un partido definitorio, debia hacerlo 2 veces (pero que es este despelote!!!, quien invento este sistema!!!!) por lo cual no pudo dar la vuelta. Como en el segundo partido gano Argentinos Jrs. por 2 a 1 termino siendo campeon (Jajajaja gana un partido cada 1 y Argentinos, es campeon pero estuvo Bueeeeniiiiiisimo che!!!)

Apostillas:
*En el partido disputado el 5 de Abril en Avellaneda entre Independiente y Boca Jrs. fue muerto el menor de 14 años Adrian Scaserra, al recibir un disparo presumiblemente de un efectivo policial. El partido se jugo normalmente.
*En esa misma jornada, el partido que debian disputar Velez y River no pudo comenzar dado que se produjo una verdadera batalla campal entre hinchas de ambos bandos.
*Luego de una huelga que amenazaba con suspender el Futbol por el conflicto que se suscita entre Boca por 1 lado y Ruggeri y Garecca por el otro, se realiza un canje por el cual los nombrados pasan a River y Tapia y el "Vasco" Olarticoechea pasan a Boca.
*San Lorenzo trae al pais a atajar a quien luego seria una gloria viviente del Futbol. Sres. debuta en el Futbol Argentino un tal Jose "Tu no has ganado nada" Felix Chilavert.
*El "Tata" Brown antes de ser campeon del mundo y marcar un gol en la final, se pone en ese torneo la camiseta de Boca.
*Por River debutan entre otros Villazan y la "Araña" Amuchastegui. Tambien otro que paso sin mucho suceso: me refiero al uruguayo Berrueta.
*El por entonces "Highlander" Jose Raul "Toti" Iglesias pasa a Estudiantes de LP (vos jamas vas a poder figurar en mis post de los Anti 15%).
*El goleador del Campeonato fue Jorge Alberto Comas (Con la camiseta de Velez), segundo Luis "Araña" Amuchastegui (con la de River) y 3eros Humberto "Coya" Gutierrez (QUEPD) (con la de San Martin de Tucuman) y Sergio Almiron y Jose Percudani (con las casacas tradicionales con las que fueron conocidos).
*Algunas sueltas: El 8 de Velez era Vanemerak, el 10 de Independiente Bochini, en Belgrano de Cordoba jugaban Squeo y Carlos "Chupete" Guerini(en su ultimo torneo profesional), el goleador de Argentinos fue PP Pasculli, en Velez atajaba Carlos Fernando NM.
*Algunos de los equipos del interior que jugaron en ese ultimo Nacional: Argentino de Firmat, Belgrano de Cordoba, Atletico de la Juventud Alianza(San Juan), Ramon Santamarina de Tandil, Circulo Deportivo de Mar del Plata etc.

Que habra dicho el Passarella de aquel entonces si su equipo juega una final, la gana y le dicen "No señor, ud. viene de la Ronda de Perdedores, le hace falta ganar otro partido, asi que todavia no es campeon"???.

View My Stats--> imagen

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No lo puse en el post pero respecto a la utilizacion de este sistema de disputa del torneo es que....


si adivinaron: nunca mas se volvio a utilizar.

Su autor hoy dia esta armando una campaña para el relanzamiento a nivel popular de la venta de "Sea Monkeys" en distintos Almacenes de Barrio (los que quedan) y grandes tiendas de Supermercado.

Pep dijo...

igual fue un gran torneo, en la primera fecha argentinos le ganó 8-0 a central norte de salta, y pasculli metió 5 o 6 goles
obviamente, se terminó de jugar cuando ya había arrancado el metro

Anónimo dijo...

Te acordas que antes que vos sacaras esta EXELENTE nota sobre el campeonato del 85 te comente que un par de años atras, River se SALVO del descenso porque INVENTARON lo del promedio del descenso.
Aparte, la araña Amuchastegui, QUE jugador ji ji y Santamaria te acordas?

Pep dijo...

bue, respecto a la invención del promedio del descenso, hay que aclarar que se dispuso su aplicación antes que river saliera anteultimo, no es que lo inventaron para que se salvara, mas alla que se salvo por eso, lo habian puesto antes

Anónimo dijo...

El promedio del descenso es algo que ya quedo en desuso en Europa y si no me equivoco y la memoria no me falla se dejo de utilizar porque dados los descensos de San Lorenzo y Racing, la AFA no quiso repetir la experiencia de que una mala campaña de alguien significase el castigo para un equipo grande.
Y cuando River salio anteultimo ya habia sido implementado con anterioridad este engendro.

Si claro ex-hector Lopez, como no me voy a acordar de la "Araña" Amuchastegui y el Gordo "Cucurucho" Santamaria

Anónimo dijo...

Muy bueno FE; de este campeonato mucho no me acuerdo, son años que cualquier cervecero tiene borrados de su mente (entre lo malo del equipo y las "reestructuraciones" de la AFA pro primera vez terminamos jugando en tercera division).

Argentinos tenia un equipazo, Velez siempre amagaba y arrugaba sobre el final, Independiente se vino abajo y le costo vovler a los primeros planos, River y Boca empezaba a resurgir despues de sus crisis que casin dereivan en el descenso y en la quiebra respectivamente.

De los equipos del interior me acuerdo que Luque estuvo a punto de firmar con Argentino (Firmat) pero al final no arreglo; y te hago una aclaración Circulo Deportivo es de Nicanor Otamendi y juega en la liga de Mar del Plata pero no es de la ciudad balnearia (perdon Muñoz por el robo).

River no solo se salvo por el promedio sino que tambien lo hizo poruqe un arbitro que no sabia el reglamento (o esta arreglado si somos mal pensados) convelido un gol de River despues de que ejecutado el penal, la pelota pegue en el palo (sin que la toque el arquero) y el mismo pateador del penal toma el rebote y mete el gol (mas que prohibido por el reglamento: en un tiro libre directo el mismo jugador no puede tocar el balon dos veces seguidas); gracias a ese gol River empato ese partido (¿contra San Lorenzo?) y gracias a ese punto y al promedio zafo.

Al otro año los paso por arriba a todos.

Anónimo dijo...

FDM
Es como vos decis del Circulo Deportivo, para abreviar lo puse asi.
Del partido River - San Lorenzo no recordaba verdaderamente la incidencia que comentas.
Gracias por tu aporte y enriquecer el post, a vos y a todos en gral.

Anónimo dijo...

¿Se murió el Coya Gutiérrez?

Anónimo dijo...

Anonimo:

Si, el Coya Gutierrez fallecio hace un par de años.

Anónimo dijo...

Es asi como comentan
El punto que al final salvo a river, fue de un partido contra San Lorenzo que salio 3-3.
Con dos penales regalados a river cuando perdia 1-3.
(Si no recuerdo mal fue Francescoli el del penal del rebote en el palo y el arquero Quiroga )

Maldoror dijo...

En ese torneo, el último Nacional, jugó también Unión de General Pinedo (Chaco). El 8-0 de Argentinos a Central Norte fue, si mal no recuerdo, en la primera fecha (la misma en la que Altos Hornos Zapla le ganó en Jujuy a Boca por 1-0).
El promedio no se inventó "sobre la marcha" para salvar a River, pero curiosamente fue River el primer "grande" beneficiado por el sistema. En los '80 se lo salvó del descenso, y en los '90 se le otorgaron goles que se habían conseguido (vs. Belgrano de Córdoba en el '94) con el arquero contrario lesionado en el piso (gol de Hernán Diaz, el arquero era Cancelarich). En fin... los hombres pasan, las ideas quedan, y "el más grande, lejos", siempre arrimado al poder, acrecienta su palmarés con grandes logros a nivel local, los cuales no se corresponden con su pálido historial internacional (en los torneos internacionales hay que poner algo más que guita para ganar)