domingo, enero 28, 2007

Independiente Campeon del Metro 1970(En un torneo irregular??)


Uff si cierto, no me quiero ni acordar...

El interventor de AFA de aquella epoca (el Grondona de aquel tiempo) supuso con razon que ningun dirigente estaba capacitado para diseñar ningun fixture de campeonato. Razon por la cual le abono a un conocido suyo (y desconocido para el resto) la suma de un millon de pesos de aquella epoca (un poco mas de 300000 dolares de la era actual) para que armara el programa de partidos.
El craneo, diseño un certamen de una sola rueda. Los 12 primeros de aquel campeonato, clasificaban directamente para el proximo torneo Nacional a realizarse con posterioridad a este certamen. Los que obtuviesen los puestos 13, 14, 15 y 16 jugarian entre si y los 2 primeros tendrian el boleto al Nacional (no hubiese sido mas facil que clasificaran los 14 primeros??). Entre los 4 equipos que llegaron entre el puesto 13 y 16 se encontraban Huracan y Estudiantes LP. Crease o no, Huracan que habia obtenido en las 20 fechas de clasificacion, 2 puntos mas que el pincha y habia marcado 11 goles mas, quedo afuera del Nacional y Estudiantes clasifico para ese siguiente campeonato (jajajaja buenisimo che!!!).

Sigamos: El certamen fue realmente emotivo ya que en la ultima fecha llegaron empatados Independiente y River en puntos. A River se le permitio adelantar su partido a disputar, y en el vencio a Union de Sta Fe 6 a 0 (de local). Los goles obtenidos eran importantisimos porque a igualdad de puntos campeonaba el que obtuviera mas goles y los partidos del Rojo y de los de Nuñez debieron haberse jugado el mismo dia y a la misma hora.
River quedaba con 2 puntos mas que Independiente y 2 goles mas, y el Rojo tenia que jugar la ultima fecha con Racing en el estadio de la Acade.
Mientras se disputo aquel cotejo numerosos seguidores de Nuñez se apersonaron al Monumental para seguir por radio las vivencias del partido (El Macri o Aguilar de hoy les hubiese cobrado la entrada) con la certeza de que River seria campeon. Racing se puso 2 veces en ventaja, pero Independiente se lo empato, con este resultado provisorio River era campeon. Faltando pocos minutos, Yazalde marco el gol que le dio el campeonato a Independiente. Porque digo esto?? Porque quedaron igualados en puntos, pero Independiente consiguio un gol mas (Jajajjajaja buenismo che, otra, otra).
Una sola cosa pregunto antes de las apostillas, si decis que se jugo un torneo de 1 sola rueda y habiendo terminado igualados ambos en puntos, como salio el partido que ambos disputaron???. Rta: Gano el Rojo 3 a 0, a bueno que queres!!!, el Rojo demostro ser el mejor y donde se jugo el partido??? Rta: En Avellaneda (jajajajaja eso y en una rueda se llama ventaja deportiva).

Apostillas:
El Arquero de GELP era Hugo Gatti.
En Quilmes jugaban Touriño (luego dirigente de Futbolistas Argentinos Agremiados) y un tal Leeb (pariente del Gatito???).
En Independiente jugaban en su equipo, el recordado Pato Pastoriza y un tal Anibal Tarabini (Padre de la ex-tenista Patricia Tarabini).
El goleador del Torneo fue el padre del "Pininito" Mas, o sea Oscar Mas.
El Yazalde de Independiente que mencione anteriormente (QUEPD) fue años mas tarde esposo de la modelo Carmen Yazalde.

Dos preguntas: Que hubiese dicho Daniel Alberto y segundo en donde guardaron sus portatiles los hinchas de la banda roja que esa tarde concurrieron a su estadio para festejar de antemano??.

View My Stats--> imagen

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Las malas lenguas dicen que el tarado que diseño el fixture se separo de la mujer, se fue a vivir a otro lado y se junto con otra mina (la gran Negrete).

En la cena de fin de año que organizaron los entonces dirigentes de AFA, alguien objeto que la carne servida tenia un extraño olor.
Alguno se atrevia a decir en vos alta, que esa exquisitez que estaban degustando no era ni mas ni menos, que aquel que ideo el fixture.

Anónimo dijo...

Cualquiera los campeonatos de esa epoca; igual lo que mas arreglado me huele fue el 6-0 de River.

El Gallego Touriño aparte de en Quilmes, antes jugo en Gimnasia (muchos años) y despues en el Real Madrid. Tambien jugo un partido para la seleccion española como naturalizado. Durante años se lo veia todas las tardes en una esquina centrica de Quilmes junto a otros ex jugadores como Julio Villa, el Lobo Zedillo, Fernando Donaires, etc. Cuando era pibe nos lo cruzamos con mi viejo y me lo presento asi: "el Señor jugo en Quilmes y en el Real Madrid". Idolo del club y de la ciudad.

El "Gato" Leeb es el tio del "Gatito", jugo en Independiente y Quilmes entre otros.

Muy buen post.

Anónimo dijo...

Un lujo FDM gracias como siempre.

Jorgelb dijo...

Seguramente el Kaiser habría dicho q no salió campeón por que el torneo fue una verguenza.
Un dato con respecto a Gati: Él dice que en Gimnasia alcanzó su mejor nivel.

Pep dijo...

corrijo(?), el gato leeb no es el tío del gatito, es el padre, gran(?) amigo de lopez y cavallero

Anónimo dijo...

Bueno, tenemos a una persona que dice que el Leeb del 70 es el papa del gatito y a otra persona que es el padre del ex-tecnico de Banfield.

Jugandomela a lo Guillermo Nimo (???), dejenme afirmar entonces sin dejar margen de dudas, que ambos Leeb son parientes.

Anónimo dijo...

Quise decir que, alguien dice que es el tio y otra persona dice que es el padre.

Evidentemente no estoy preparado para Laburar y comentar a la vez.

Anónimo dijo...

Muy bueno el post. Falta comentar una cosa que agrava (?) la frustración gallina: el primer gol de Independiente lo hizo Tarabini de penal (perdía 1-0), pero después de patearlo... ¡tres veces! Dellacasa, uno de los mejores árbitros de la época, lo hizo repetir porque Cejas se había adelantado.
Cuando era chico y mi viejo me contaba los desgraciados 18 años sin títulos, el del 70 figuraba entre los principales, y recuerdo que me decía "por un gol de diferencia y les dieron un penal que patearon tres veces". Así fue, no más.
Muy buena info acá: http://www.independiente1905.com.ar/historia/met1970.htm

Anónimo dijo...

Es cierto lo que decis pelotin.

Por ahi yo hago mas hincapie en alguna cuestion organizativa. Pero podemos considerar el 3 veces patear el penal como algo dudoso.

Del arbitro quizas nada se pueda decir porque fue de los mejores.