jueves, enero 25, 2007

JOSE MARIA MUÑOZ


EL RELATOR DE AMERICA:

Fue un Gran Relator de Futbol y su lugar de trabajo fue Radio Rivadavia, en donde desempeño el cargo de Director de Deportes entre 1958 y 1992 y tambien de Director de la radio entre 1971 y 1992. Dirigió durante 40 años su programa "La Oral Deportiva" un prestigioso espacio radial de Futbol que hoy dia sigue vigente.
Durante el mundial de Argentina en 1978, Muñoz integró la Comisión Organizadora y desempeñó un rol de relator cuasi-oficial de la dictadura militar llamada Proceso de Reorganización Nacional que gobernaba entonces y que pretendía utilizar el evento como propaganda para difundir que en la Argentina no se cometían violaciones a los derechos humanos.
En esa ocasión protagonizó una curiosa confrontación con el personaje de historieta Clemente cuya tira diaria realizaba Caloi en las páginas del diario Clarín. Antes de comenzar la Copa del Mundo, desde las páginas del diario “ Clarín ”, José María Muñoz, alias “El Relator de América”, el comentarista deportivo más popular del país, desde sus programas radiales alentaba al público en general para que no arrojara “papelitos”, porque quedaba feo.
Finalmente una historieta pudo más que un relator y la gente embandero de papeles y cintas de calcular todos los estadios donde se presentaba la selección argentina, sorprendiendo de esa forma a los ocasionales rivales.

Algunas caracteristicas de este Sr. realmente imperdibles:
**Tenia una exagerada devocion por todo lo que fuera Europeo y su Futbol.
**Volvia locos literalmente a sus otros compañeros por ej preguntaba:
"Que porcentaje de publico tenemos en las canchas, a ver Zabatarelli en el Vespucio Liberti:"

Zabaterelli: Aproximadamente un 70% y sigue entrando gente.
Muñoz: En el parque de la Independencia
Periodista en Rosario:
50% Muñoz.
Muñoz: En el Jose Amalfitani
Periodista en Velez: ...
Muñoz: En el Jose Amalfitani!!!!
Periodista en Velez: ...
Muñoz: Porcentaje de Publico en el Jose Amalfitani!!!!! (faltaba que por el tono de voz dijera "Vamos Carajo!!!").
Periodista en Velez: Eeeee perdon Muñoz un 60%.
Muñoz: Cuando aqui remata el delantero y la pelota se va desviada. Passarella le grita a Hector Lopez "Hay que estar mas atento eh!!!". Tiro de Meta (esa era la indirecta que le tiraba Muñoz al aire al cronista destacado en esa cancha que estaba distraido).
**Algo a destacar de este ejemplo es que, el tipo te nombraba la cancha por su nombre original porque queria que la gente aprendiese como se llamaba cada estadio.
**Vamos a la cronica del partido: Caramelos de Limon para quien??? y Caramelos de Frutilla?? (las rojas y amarillas cuando hacian las estadisticas del partido.).
**Tiempo neto de juego: El tipo tenia algun colaborador que cada vez que la pelota se iba afuera o habia alguna demora en el partido paraba el cronometro. Cuando el juego se reanudaba lo volvia a activar. Que se yo casi siempre en un partido daba entre un 55 y 60 minutos de tiempo neto. Si superaba los 60 minutos. Muñoz se golpeaba el pecho y decia que aca se jugaba al ritmo del Futbol Europeo donde la pelota nunca se va afuera(???).
**En los entretiempos y al final del partido el tipo llamaba a un colaborador que daba estadisticas de juego del partido principal (que relataba el) y asi podias ejecutar por ejemplo cuantos corners tiro San Lorenzo en el 1er tiempo, cuantas veces quedaron en offside sus jugadores, quien quedo mas veces en offside, cuantos foules cometieron y quien hizo mas. Uno de estos colaboradores que daba este tipo de informacion era un tal "Marcelo Hugo Tinelli".
**Muñoz tenia la costumbre de gritar gol antes de que la pelota entrara o cuando alguien estaba por rematar al gol y se veia que era inminente. Esto provoco que tuviese grandes aciertos y le daba mas vertigo al relato, pero tambien cometio con esto pifias monumentales. Por ej:"Peligro de gol gol gol gol gol gollllll ...golpe de fortuna para velez la pelota dio en el palo, increible, eludio al arquero , remato sin oposicion de angulo cerrado y la pelota dio en el palo.
**Era una costumbre, y fundamentalmente recuerdo que lo hacia antes de los Superclasicos de llamar a la Base Marambio en la Antartida y preguntar por ejemplo que temperatura estaba haciendo alla (???) y si iban a escuchar el partido (esto en la previa). Si no llamaba a Marambio o no lo atendian, llamaba al Rompehielos (yo le decia el Rompehuevos) General San Martin que siempre andaba dando vueltas por la zona.
**Recuerdo que cuando terminaba el partido iban a buscar a la figura del encuentro o a los mas destacados. El cronista lo saludaba y lo primero que hacia era pasarle con Muñoz. Muñoz siempre le decia esto "Que tal Fulano de tal Buenas Tardes (o noche) que tal, como le va, que le parecio el partido", el jugador decia alguna cosa y antes de terminar(o sea que Jose Maria no le daba ni cinco de bola) le paso con mi compañero fulano de tal, que siga bien.
**Cuando uno tiraba la pelota larga y empezaba a correr en el relato deciaFulano de Tal esquiva a base de velocidad" a mengano.
**Cuando alguien transportaba mucho la pelota desde su campo hacia el contrario decia en el relato "Lleva la pelota fulano como peon de Brega".
**Fue el responsable de ponerle el apodo de "Fantasma" a Jorge Higuain (si el papa de los higuain) por marcar un gol jugando para Boca de cabeza y entrando por el 2do palo por sorpresa.
**Cuando estaban por patear un Tiro Libre, decia Peligro de gol, puede haber arrugue de Barrera" Esto queria decir qe alguien de la barrera se corriera y dejara un hueco. El Comico Calabro lo cargaba en sus programas y hacia notar esta circunstancia. Muñoz para vengarse empezo a decir "Tiro libre, peligro de gol, Puede haber arrugue de Barrera como dice Calabro".
**Cuando marcaba el primer gol el equipo local usaba siempre la palabra "estallo". Por ej Gol gol gol gol gol de River Luqueeeee, River 1 Platense 0 y estallo el Monumentallll...
**En sus ultimos tiempos y cuando el pobre tipo estaba hecho mierda, cuando repetian los goles, le ponian para hacer mas interesante el relato todo tipo de efectos especiales y asi se podia escuchar apenas terminaba de relatar el gol, sonidos espaciales y cohetes por ej.
**Se proclamaba a si mismo como "El relator de America". Si hoy dia viviera, se llamaria a si mismo el relator del Mundo??? .

View My Stats--> imagen

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay muchas mas anecdotas de Muñoz pero las que expuse fueron aquellas que apelando a mi memoria yo escuche propiamente.

Anónimo dijo...

Espectacular post!!!

Respecto a Muñoz tengo una sensacion ambigua: por un lado desprecio lo que represento como "vocero oficial" de los milicos; pero cuando vuelvo a escuchar su relato del día que salimos campeones en Rosario no puedo evitar las lagrimas.

Fue muy contradictorio en muchas cosas pero como relator marco una epoca.

A las anecdotas del post, agrego una mas: cuando su hijo, Carlos Alberto Muñoz, empezo a trabajar en la Oral Deportiva; el Gordo lo presento al aire y comento que por cuestiones de respeto a los oyentes se iban a dirigir entre ellos por sus nombres de pila y no por el termino de su relacion filial; terminado el discurso, el Gordo dice: "No es asi, Carlos Alberto?", y el muy boludo del hijo le responde: "Si, papa". Enseguida salto el locutor a tirar anuncios para tapar el bache, pero igual se escuchaban las risas.

El equipo de la Oral era impresionante; y lo mismo el de Competencia e inclusive el de Mitre con unos jovenes Araujo, Niembro y Paenza entre otros. Nada que ver con las basuras actuales.

Anónimo dijo...

Jajajaja no la recordaba FDM muy buena la anecdota.

En realidad tenia mas material para dar de Muñoz respecto a lo que fue su vida a nivel profesional y actitudes, inclusive sentando opinion. Pero se iba a hacer una nota gigantesca, y tuve que cortarla un poco.

Anónimo dijo...

No me perdia ni UN PROGRAMA los Domingos de TODOS LOS GOLES por canal 9.
Tambien estaba don Marcelo Araujo
que por supuesto, en ese momento, todavia era un super anonimo.

Anónimo dijo...

TODOS LOS GOLES!!!

Macaya (la figura), un Niembro muchos menos estrella, un Ataujo mucho menos payaso, un Julio Ricardo igual que siempre y el MOÑO de Dante Zavatarelli!!! Tambien creo que estaban Paenza, Tito Biondi, y alguno mas.

Lo mejor de la historia de TLG fue cuando el brazuca Dino Zani (en ese momento DT de Boca) eligio como el mejor gol de la fecha un gol en contra, y lo jutifico alegando que habia sido el que mejor habia definido.

En una temporada en el anteultimo bloque pasaban "todos los goles" de la B; y fue la temporada del SuperDepor, que de la mano de los golazos de Donaires de tiro libre volvio a primera despues de casi 20 años.

Anónimo dijo...

Todavia me acuerdo la calentura que tenian en el piso. Lo querian mandar a la mierda al tipo y no podian.

Cuando alguien hacia un gol pateando desde lejos, me acuerdo del "Peguelee" de Niembro segundos antes de que el jugador impactara la pelota.

No tiene que ver con el post ni con el programa del que hablamos. Pero me parece que alguien que se merece un post especial es (QUEPD) Oscar Gañete Blasco, el de "quieren ver los goles de Boca-Español ???, momentito en un rato se los doy, ahora yo quiero ver los de Racing-Estudiantes..."
El tipo te prometia algo, te hacia desear y se hacia el caprichoso diciendote que iba a pasar primero otra cosa porque se le antojaba.

Anónimo dijo...

Muy buen post. Yo iba a comentar la misma anécdota con el hijo que puso fdm. Hay otra buena, que como aquélla, las leía en "Jugo de Fútbol", una sección de El Gráfico. REsulta que el gordo era muy obse con el orden en "los campos de juego", y lo volaba especialmente "la presencia de particulares (?) en el campo de juego que nada tienen que ver con el fútbol". Una vez estaba por empezar el partido y el gordo se empieza a quejar "de la preseencia de un particular en el terreno de juego que impide el comienzo del partido". Se queja una y otra vez, y "el particular" sigue ahí. Entonces le pregunta a su colaborador, Dante Zavatarelli (creo que era él) quién es ese señor y qué hace ahí. Zavatarelli responde: "Soy yo, José María"...

Anónimo dijo...

Otro recuerdo mas que me surgio de Muñoz.

Resulta que habia antiguamente una propaganda de pantalones marca Astronauta, que lo tenia a Don Jose Maria como participante.

Me acuerdo que la propaganda empezaba con "Dia radiante para la practica del deporte..." (Frase que luego Muñoz uso a menudo para sus transmisiones).

El jingle de la propaganda decia algo asi como "Calidad y corte perfectooooo, dale Astro, Astronauta y a ganaaaaar". Al Toque Muñoz decia un latiguillo que lo hizo famoso "Coooorner nro".

Si mal no me acuerdo mostraba imagenes de un partido en cancha de River.

Anónimo dijo...

El más grande relator argentino de todos los tiempos. Cúando falleció y cuál fue la causa de su muerte?.

Anónimo dijo...

Fallecio el 14 de Octubre de 1992 y hasta donde recuerdo padecia de diabetes. Esta habria sido la causa de la muerte.

Pasecorto dijo...

Muñoz parece haber sido el primero que le dio laburo a Tinelli, como ayudante de campo. Después, Badia lo llevó como comentarista deportivo, ya cerca de los 80. Tengo oído que Tinelli era pariente de Jose María Muñoz. Alguien sabe qué parentesco tenían?

Pasecorto dijo...

Muñoz parece haber sido el primero que le dio laburo a Tinelli, como ayudante de campo. Después, Badia lo llevó como comentarista deportivo, ya cerca de los 80. Tengo oído que Tinelli era pariente de Jose María Muñoz. Alguien sabe qué parentesco tenían?

Unknown dijo...

Idolo