miércoles, septiembre 05, 2007

El dia en que San Martin de San Juan salio Campeon

Se jugaba la definicion del certamen denominado "Tulipan" en homenaje a la marca de Preservativos que auspiciaba el Torneo. Hacia muchos años el Apertura 2007 se habia denominado Cablevision y copiando el metodo, la AFA en pos de conseguir dinero para sus arcas, no escatimaba sponsors ni metodos.

Solo 2 equipos contaban con chances de campeonar: River y San Martin de San Juan. Lo del elenco millonario habia sido notable. El año anterior habia salido campeon del torneo de la B y con ello obtenido su boleto a Primera A. Y jugaba en la categoria, con la base que habia obtenido el ascenso. Presentaba sin duda un buen equipo: Leyenda: la linea de 3 la componian Augusto Trotta (hijo del recordado Roberto Trotta), el congoleño Yaya Bumbe e Imperiale, en el medio el veterano Claudio Hussain, Diego Calgaro, Flavio Fucenecco (1er travesti en jugar en una Primera Division del Futbol Argentino), el veterano Buonanotte y su capitan el "eterno" Chacho Coudet. En la delantera Alexis Sanchez y el Brasileño proveniente del Locarno Suizo Roberto Dinamita.

San Martin de San Juan tenia esta base: Monasterio en el arco, la linea de 3 era Javier Zanetti, Facundo Talin (el ex hombre de Chicago) y el guerrero de mil batallas Matias Silvestre. En el medio Carlos "Charly" Carrio (homonimo de un ex jugador de Gimnasia de LP, pero en este caso se trataba del hijo de Lilita Carrio), Ortigoza(ex Argentinos Jrs y Real Madrid), Caligula, Riqui, Luciano Heguy (el muchacho rebelde, haciendo caso omiso a la tradicion familiar, habia canjeado el Polo por el Futbol). La temible delantera la conformaban Pedro Maradona (En realidad se llamaba Pedro Orteman y era el fruto de una relacion que Maradona tuvo con una vendedora de Chipas en un shopping, esta le hizo un juicio de filiacion a Diego y se lo gano, era el decimo-quinta juicio por paternidad que Maradona perdia. Entonces la jueza permitio que el muchacho cambiara el apellido que llevaba (Orteman) por el de Maradona) y Hernan Peirone, aquel que San Lorenzo dejara libre.

Radio Continental tenia la exclusividad de los derechos de transmicion y la tele solo se podia contentar con pasar las imagenes despues de terminada la audicion de radio. Como el cupo de entradas era limitado, (solo podian ingresar aquellos mas destacados en los rankings de hinchas de cada club) la gente agudizando el ingenio popular se valio de globos aerostaticos y desde el cielo y mediante un catalejo podia divisar , "casi en vivo y en directo" el partido.

Se canto el himno a Grondona "Fue el Futbol tu vida y tu eeelemeeeeeeeentoooo, la fatiga, tu descanso y caaaaaaalmaaaaa..." (no no es parecido al himno a Sarmiento!!!) y de inmediato dio comienzo la final entre los 2 mejores. Boca ya es sabido, no pudo participar del Torneo porque su Cancha estaba clausurada, y ademas su balance cerro en negativo y ningun club en tales condiciones podia disputar el Campeonato. Lo mismo le paso a Huracan y a San Telmo. San Lorenzo estaba en La B y Velez de la mano de su DT Gaston Sessa no habia tenido una buena temporada. Independiente se hallaba sumergido en puestos de retaguardia y Blanquiceleste Club (otrora Racing) se encontraba sumido en una profunda irregularidad que le deposito en el peloton de mitad de Tabla.

El juez dio la orden "Are you ready?" "Yes" contesto Pedro Orteman (Perdon Maradona) y de inmediato lanzo un pelotazo que cayo en la cabeza de Riqui y el remate con la testa se introdujo en el fondo de las mallas. La voz del estadio anuncio gol, y miles de Gargantas se lanzaron a festejar al grito de "Riiiiiiqiiii, Riiiiiquiiiiii..." El sueño estaba al alcance de la mano. Flavio Fucenecco(Travesti y jugador de River) presa de un ataque de histeria comenzo a gritarle al referi, y este no tuvo mas remedio que enseñarle el camino del Tunel. Sus compañeros trataron de calmar su ataque de llanto y lo convencieron de que se retirara y la cosa no pasara a mayores.

Mientras la gente comentaba las viscisitudes del partido, Alexis Sanchez de River se mando por punta derecha y "al Tiro" mando 1 centro por bajo que Roberto Dinamita conecto de zurda, la pelota dio en la base del parante derecho y magicamente volvio al Brasileño, quien volvio a patear, el balon dio en el palo, recorrio la linea y se introdujo en el marco. La gente deliro. Todo volvia a foja cero.

Envalentonado por su empate, River fue a comerle la yugular al otro equipo, olvidandose del hombre (bue hombre y estamos hablando de Fucenecco) de menos. Una lucida maniobra de Buonanotte derivo en una violenta infraccion y en un tiro libre para el elenco de Bancalari (no ya no mas Nuñez, el conjunto Riverplatense se habia mudado a esa exclusiva zona, tan de moda en los ultimos años). Buonanotte pidio barrera, el juez accedio y mientras la misma se formaba y el juez trabajaba acomodandola, el pequeño remato dandole en las ancas al arbitro. Como habia pedido barrera debia esperar la orden del referi, razon por la cual fue amonestado. Como siguio protestando fue expulsado. Quedaban 11 contra 9.

Al conjunto de Bancalari no le quedo otra que refugiarse en su area. En una accion Augusto Trotta despeja largo y Diego Calgaro la para y tira 1 rabona en la raya central (al pedo!!! al mas puro estilo Bilos). Su hinchada lo ovaciono y este comenzo a tirarle besos. Charly Carrio no se banco esto y le dijo algo al pasar,algo asi como "Vendehumo". El Jugador de River reacciono, y para su desgracia, el arbitro alcanzo a escuchar su insulto. De inmediato tuvo que expulsarlo. quedaban 11 contra 8.

El Sanjuanino debia hacer valer su superioridad numerica y sin dilacion se lanzo a un furibundo ataque. Este dio rapidamente sus frutos: Luciano Heguy de taco(no podia ser de otra manera) marco el 2 a 1. Caligula luego de una lucida maniobra personal marco el 3ero. Se venia la debacle. Otro hombre de River expulsado se trato en este caso de Hussain por protestar. Eran 11 contra 7. Augusto Trotta pregunto al arbitro si no queria sacarse su casaca negra para que pudiera lucir orgulloso la de San Martin. El juez interpreto esto como una mofa y decidio expulsarlo. 11 contra 6.

Roberto Dinamita de River pierde una pelota en su area que le roba Facundo Talin, y cuando el defensor iba a enfrentar al arquero le cometio una violenta falta (el viejo axioma que dice que un delantero no sabe marcar) lo que le valio la roja directa. Quedaban 11 contra 5.

Se iba a ejecutar la pena maxima, cuando Leyenda le dice a Coudet "tirate, tirate asi suspenden el partido". El Chacho se arrojo al piso y le manifesto al juez que le dolia intensamente la cuticula de sus uñas y no estaba en condiciones de seguir (el Chacho alegaba una lesion como cada vez que le tocaba enfrentar a Central o a River y no jugaba). Como no se podia realizar cambios y el banco de River, con Passarella a la cabeza se habian retirado indignados por el arbitraje, no se podia continuar. Y la reglamentacion no permitia seguir jugando a un equipo con 4 elementos. El juez debio interrumpir el cotejo. Algo parecido a lo sucedido años atras en un Central-Newells en donde la Lepra debio abandonar el campo de juego.

San Martin fue un solo festejo. La gente cantaba "De la Tierra de Peròn salio el nuevo campeon..." (????). En las tribunas todo era festejo. Alli gozaban Mac Giver(Jorge) envuelto en una bandera que decia "San Martin sos mi vida, locura y pasion", Luciano de Palo (ex bailando por un sueño), Ximena Capristo; quien en los festejos perdio su indumentaria y fue "saludada" por algunos hinchas ante la mirada resignada de su marido que solo aplaudia. Tambien festejaban Aldo Lavagna, Cecilia Milone, Magdalena Ruiz Guiñazu y Hugo Moyano.

Como era de preveer las protestas de River en AFA fueron desestimadas y el Titular de la entidad madre, el excelentisimo Sr. Presidente: Dr. Esteban Sur dio por terminado el partido con el score vigente.

Una vez mas se habia consumado el triunfo del poderoso sobre el mas debil, del mas popular y del eterno animador en los ultimos años. San Martin de San Juan era campeon y estaba bien que esto haya sucedido. No quizas de la forma soñada. Pero bastaba verle la cara de felicidad a su hinchada para que uno olvidara lo accidentado del tramite...!!!

3 comentarios:

Pep dijo...

jajaja, Ud. está limadísimo señor.
muy bueno el post, pero el chacho se hubiera hecho echar antes para vender mas humo

Anónimo dijo...

En verdad si lo estoy. Pero note el detalle de que fue el ultimo en hacerse echar y el motivo fue un intenso dolor en sus cuticulas (y en el relato digo que esta situacion de estar lesionado se daba cuando debia enfrentar a ciertos equipos).

Y ya que ud. lo conoce, enviele un saludo y mis respetos a quien mencione como Presidente de AFA: el Dr. Esteban Sur.

Marco dijo...

Lo recuerdo como si fuera hoy. Jugar al lado de Charly Carrio y de Riqui era muy fácil.
Me acuerdo que al brasileño lo hicieron jugar con la cara embadurnada de polvo de arroz.

Excelente 10!!!