jueves, diciembre 28, 2006

Rosario Central Campeon del Nacional 1971(Que, Otro torneo irregular???)


Y si, capaz que si

El torneo conto con la participacion de 28 equipos divididos en 2 zonas de 14 equipos cada uno. Once de estos equipos eran los denominado "del interior" o sea no afiliados directamente a AFA. La proliferacion de estos no redundaba en mejoramiento del torneo, si bien algunos como, Belgrano de Cordoba y Gimnasia y Esgrima de Mendoza tuvieron un muy buen desempeño. Durante la disputa (eeepaaa), en la segunda parte del certamen, se produce una huelga de jugadores, lo que obligo durante varias fechas a los equipos a disputar sus cotejos con futbolistas amateurs. En la etapa clasificatoria, cuando debieron enfrentarse Boca Jrs. y Olimpo de Bahia Blanca, los Bahienses no se presentaron. Por consiguiente se le dio por ganado el partido a Boca por 1 a 0. Esto a todas luces perjudicaba a los xeneixes ya que por ese entonces Olimpo era realmente mas debil que ahora, jugaba de visitante, y en la previa del partido se esperaba una goleada de Boca. Y decia que perjudicaba al club de la Ribera, porque a igualdad de puntos en la etapa clasificatoria, definian la mayor cantidad de goles obtenidos. Se llega al fin de la etapa clasificatoria, por la zona A obtienen el boleto, Independiente y Newells Old Boys. En la zona B el primer puesto es para Rosario Central y el segundo lo empatan San Lorenzo y Boca. San Lorenzo tenia 37 goles a favor y Boca tenia 34 por lo tanto paso San Lorenzo , "un momento... para para paraaa..., a Boca se le dio por ganado un partido por 1 a 0 que no se jugo, no me digas que esto hipoteticamente le impidio clasificarse?????. No se pudo entonces jugar en otra fecha el cotejo entonces!!! , esteeeeee y bue siiii.... ("Jajajaja muy bueno che, los dirigentes de antes eran mas creativos que los de ahora"). En Semis San Lorenzo en unico partido elimino por penales a Independiente ya que empataron 2 a 2. Por otro lado en Cancha de River Rosario Central le gana a Newells por 1 a o, con la archifamosa "Palomita de Poy".El partido final se juega en Rosario entre Central y San Lorenzo y gana el Canalla por 2 a 1.

Apostillas/Curiosidades:
La festejada Palomita de Poy que le da el pasaje a la final a Central sobre Newells. Fue el primer y unico partido del clasico Rosarino jugado en Bs. As.
Los goleadores del campeonato son 2: Alfredo Obberti(no, no confundir con Berti) de Newells y... Jose Artemio Luñiz de Juventud Antoniana de Salta!!!. Entre los 6 maximos goleadores del certamen figura Pablo Diaz de Central Cordoba de Santiago del Estero. Alguien se acuerda que este sr. haya hecho algo grande en el futbol???. Si es asi, desasnenme por favor, se los pido muy en serio.
Se registra la menor cantidad de entradas vendidas de todos los campeonatos Nacionales jugados (seguramente influyo la huelga).
Algunos equipos del interior que jugaron ese torneo: Don Orione de Chaco, Central Cordoba de Santiago del Estero, Huracan de Comodoro Rivadavia , Huracan de Bahia Blanca entre otros.

*** Un torneo que en una parte se tiene que jugar con elementos juveniles por huelga (algo asi como lo que el SADRA le hace a los arbitros cuando quieren ir al paro).
*** Un equipo que se ve privado de jugar un partido, se le asigna un resultado arbitrario y no puede clasificar a la siguiente fase por tener menos goles a favor. Y el partido que debio haberse jugado no se hizo.
*** El beneficiado de esa contingencia llega a la final...
*** El partido final (unico) es jugado en la ciudad del ganador (a cambio de la recaudacion??).

Que hubiese dicho Pasarella si en ese entonces estuviese entrenando a algun equipo???. (era jugador).

View My Stats--> imagen

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno, FE. La decada del 70 fue caotica en todos los niveles en argentina, y el futol no fue la excepcion.

Ese campeonato sera siempre recordado por la palomita de Poy; y si hay alguien que no leyo el cuento de Fontarrosa sobre ese partido, hagalo urgentemente (el titulo es la fecha del partido, que ahora no me acuerdo). Los leprosos se vengaron en el 74, cuando salieron campeones y en semis eliminaron a Central en el Gigante con un golazo de Marito Zanabria y ese dia sera recordado por todos los de NOB como el dia de la "zurda maravillosa" (ya mas cercanos en el tiempo se agregaron "el dia del abandono" para gozo de los canallas y el dia de la "cabeza maravillosa" cuando la reserva de la lepra le gano a los titulares canllas 1-0 con gol de cabeza del Pajaro Domizzi)

Con respecto a la no presentacion, hoy dia es igual, figura en el reglamento que si un equipo no se presenta pierde el partido por "walk over" con un resultado para las estadisticas de 2-0, mas la posible sancion que se le aplique por el hecho.

Otro campeonato no muy regular fue cuando jugaron Independiente - San Lorenzo la final (fines de los sesenta, hoy tengo un mal dia para las fechas), y el Hacha Brava Navarro, Maldonado, Rolan y Cia salieron a cazar (y quebrar) a todos los pendejos de San Lorenzo (el Bambino, Doval, etc). Despues de que saco de la cancha en los primeros minutos a Veira y como el arbitro no hacia nada, los jugadores de San Lorenzo decidieron no hacer mas nada e inclusive Rossi se metio un gol en contra de mitad de cancha. En el entretiempo los "convencieron" de que tenian que jugar en serio y a los jugadores del rojo les "prohibieron" seguir pegando a mansalva. Resumen el partido termino 7 a 1 y campeon el Rojo.

Anónimo dijo...

Un lujo lo tuyo FDM.

Felicitaciones.

Lo que vos decis del resultado por no presentacion y el resultado "2 a 0" es cierto. Ahora a ningun "craneo" previamente no se le ocurrio que si se daba esto en algun equipo peleando la clasificacion, podia estar beneficiando o perjudicando??. Hoy en dia se mide mas la diferencia de gol o como se decia antes el "Gol Averagge". Eso es realmente lo cuestionable.

Y preparandose para lo que viene... El campeonato 1933, ninguno de nosotros habia nacido, pero es parte de la historia y no podemos obviarlo.

Maldoror dijo...

El cuento se llama "19 de Diciembre de 1971", y sí, léanlo. Lean casi cualquier cosa que haya escrito o dibujado el Negro Fontanarrosa, y lloren, porque se murió un genio de los que quedan pocos.
Por cierto: el partido que se le dio a Boca por ganado no era contra Olimpo, sino contra Huracán de Bahía Blanca. Da lo mismo, el que fuese se venía comiendo goleada tras goleada, y de hecho el resultado de 2 a 0 en favor del equipo que sí se presenta a jugar es reglamento FIFA puro. Lo que no es puro es la intención que pudiera haber movido a algunos para que el equipo bahiense no se presentara a jugar, sabiendo que le esperaba una boleta espantosa.
De hecho, lo que se hizo con Huracán de Bahía en este torneo "irregular y poco serio" no se hizo en España, que sí tiene torneos "serios y regulares". Sin embargo, hace unos años el Barcelona se negó a jugar un partido de Copa del Rey ante un equipo de 2a B, por no querer arriesgar a sus jugadores en un campo de césped artificial. El partido se le dio por perdido, pero el reglamento establece que el equipo que no comparezca a un partido de competición regular (Liga o Copa) debe de ser suspendido por un año en su afiliación a la Liga de Fútbol Profesional. Eso implicaba, lisa y llanamente, que el Barça debía ser suspendido para todos los torneos del año siguiente, y retornar al otro año... en Segunda División B. Naturalmente, ello no sucedió.
El mismo Barcelona, en 2004, sufrió la clausura de su estadio por incidentes en un partido contra el Real Madrid (le arrojaron de todo a Figo, hasta una cabeza de cerdo!). El Barcelona protestó la decisión y recurrió, para anularla, a la Justicia ordinaria. Lo cual, se sabe, es causal inmediato de exclusión de toda competición FIFA. Otra vez, os imaginaréis que nadie tuvo huevos de echar al Barça de la Liga!