domingo, julio 09, 2006

24 hitos del mundial de Alemania 2006

1- Contra Inglaterra, el sueco Markus Allback marcó el gol número 2.000 en la historia del Mundial. El número 1.000 había sido marcado por el holandés Rob Rensenbrink en 1978.


2- Suiza fue el primer país eliminado en un Mundial sin haber recibido un solo gol.


3- El portugués Ricardo es el primer portero que detiene tres tiros en una tanda de penales durante la Copa del Mundo(Ni siquiera Goycochea).


4- Alemania es el único equipo que ha tenido que resolver cuatro partidos de un Mundial en la tanda de penales, y en las cuatro consiguió la victoria. Solo erro un penal (Briegel) de todos los que pateo en su historia, todo el resto fueron convertidos.

5- Con 18 años y 357 días, el argentino Lionel Messi se convirtió en el quinto goleador más joven en la historia de la Copa del Mundo al conseguir el sexto contra Serbia y Montenegro.


6- El iraní Yahya Golmohammadi, con 35 años y 84 días, se convirtió en el quinto goleador más viejo de un Mundial, al marcar contra México el 11 de junio.
7- Contra Ucrania, el tunecino Ali Boumnijel, con 40 años y 71 días, se convirtió en el quinto jugador más viejo que actuaba en un Mundial.


8- El alemán Otto Pfister, seleccionador de Togo, es el segundo entrenador más viejo en una Copa del Mundo, con 68 años y 211 días, el español Luis Aragonés, con 67 años y 334 días, el tercero.


9- Fabien Barthez mantuvo su arco en cero en cinco partidos y suma ya diez en un Mundial, un récord que comparte con el inglés Peter Shilton. Aclaro que no son partidos consecutivos.


10- El empate de Portugal con Inglaterra tras la prórroga en cuartos de final interrumpió la racha victoriosa del brasileño Luiz Felipe Scolari como entrenador en un Mundial, que se quedó en 11 partidos. Ahora es el líder con 12 partidos sin conocer la derrota.


11- Con cuatro victorias más en la competición, Brasil estableció un récord de 11 consecutivas en la Copa del Mundo.


12- El argentino Horacio Elizondo es el primer árbitro que dirige tanto el partido inaugural como la final y es el segundo, después del mexicano Benito Archundia, que dirige cinco encuentros en un mismo Mundial.


13- Benito Archundia (MEX) se convirtió en el primer árbitro que dirige cinco partidos en un mismo Mundial.


14- Con un total de 16 tarjetas amarillas, cuatro de las cuales originaron sendas rojas, el partido Portugal-Holanda, dirigido por el ruso Valentin Ivanov, batió el récord de amonestaciones en un partido de la Copa del Mundo.


15- Cafú se convirtió en el brasileño con más partidos jugados en un Mundial, con 20, y en el jugador con más victorias en una Copa del Mundo, con 16.


16- Ronaldo marcó su decimoquinto gol en un Mundial y se convirtió en el máximo goleador en la historia de la Copa del Mundo, superando el récord del alemán Gerd Mueller.


17- El técnico holandés Guus Hiddink consiguió pasar por tercera vez consecutiva a la segunda fase y con tres equipos diferentes: Holanda en 1998, Corea en 2002 y Australia en 2006 (Supero a Bora Milutinovic que tenia 2).


18- Carlos Alberto Parreira se convirtió en el primer entrenador en la historia del Mundial que se enfrenta a equipos de las seis confederaciones.


19- Carlos Alberto Parreira igualó el récord de cinco participaciones en un Mundial que ostentaba el serbio Bora Milutinovic.


20- Carlos Alberto Parreira celebró su vigésimo partido de un Mundial como entrenador, igualando la cifra de su compatriota Mario Lobo Zagallo y del serbio Velibor (Bora) Milutinovic. Al frente de la lista sigue todavía el alemán Helmut Schoen con 25.


21- El partido entre España y Francia (1-3), el 27 de junio en Hannover, fue el número 700 en la historia de la Copa del Mundo.


22- La tanda de penales entre Suiza y Ucrania (0-3) fue la de más corto marcador en la historia de la Copa del Mundo. Suiza es el primer equipo que no marca uno solo de sus tiros.


23- Los 11 goles de Italia, sin contar la final, se repartieron ente diez jugadores diferentes, un récord que comparte con Francia (1982). Marco Materazzi entonces termino siendo el goleador de la seleccion italiana en el mundial.


24- La asistencia media de público a los partidos de Alemania 2006, de 52.500, es la segunda más alta de la historia. Solo el Mundial de Estados Unidos 1994 registró una mayor (68.991).

Fuente Infobae, agregados Futbolero Estadistico
View My Stats--> imagen

14 comentarios:

Csai D. dijo...

Que pedazo de estadísticas.

Increible que un país donde el fútbol casi no gusta haya registrado el mayor índice de espectadores.

Anónimo dijo...

CSAI D.
No me queda claro en tu comentario si lo que decis es que a los Alemanes no les gusta el futbol que se juega en Alemania o decis que a la media de la poblacion Alemana no le gusta el futbol.

Considero que estas cifras se iran superando mundial tras mundial. Y cambiando un poquito de tema mundial tras mundial Blatter ira elogiando la organizacion del pais anfitrion.

Csai D. dijo...

@Futbolero

Me refiero a EEUU. Dijiste que ese país tuvo el mayor índice de asistencia en una Copa Mundial.

Pep dijo...

muy buen post, este mundial fue de los que peor promedio de gol tuvo, no?
al menos la parte eliminatoria (8vos en adelante) mucho 0-0 y 1-0

Anónimo dijo...

Pep, despues de Italia 90 (un asco futbolisticamente hablando) fue el de promedio de goles mas bajo.

Anónimo dijo...

Como dices, Barthez suma 10 partidos en mundiales sin recibir goles. Pero en este 2006 solo fueron 4 (Suiza, Togo, Brasil, Portugal) no cinco como anotas. Además tuvo otros 5 en Francia 98 (Arabia, Sudáfrica, Paraguay, Italia, Brasil) y uno (contra Uruguay) en el 2002.

Materazzi sí fue el goleador de Italia, pero compartió ese mérito con el tronco Lucca Toni que también hizo 2 (ambos a Ucrania).

Y la asistencia promedio fue mayor en el mundial de Estados Unidos porque la mayoría de sus estadios tenían mucha mayor capacidad que los estadios en los que se jugaron las siguientes copas.

Anónimo dijo...

Son exactas todas tus afirmaciones Jose.

Gracias por el aporte y las correcciones. En el caso de Luca Toni olvide de contabilizar mentalmente su 2do gol.

Anónimo dijo...

mmmmmmmmm. dejame chequearlo Humberto y te contesto.

Anónimo dijo...

Humberto y Paola Prinque.
En el año 1982 el arquero Ettori le ataja el penal a Stielike en la definicion de semifinales que el conjunto teuton se impone a Francia. Por lo tanto ambos tenian razon y los felicito por el conocimiento que tienen del tema.
En cuanto a ti Paola, es tambien cierto el dato que aportas de Ronaldo.

Gracias a ambos por el aporte y les pido disculpas por la demora en contestar.

Saludos

Anónimo dijo...

Paola.

Voy a citarte mi fuente respecto al arquero Australiano. Resulta que para la epoca aparecian en la Argentina unas figuritas. En ellas se mencionaba a Milisavijevick como portero titular. De observar esa imagen es tambien que digo que se parecia a Mercenario Joe, un luchador de Catch (imposible sino que me acuerde de este rostro por algo en particular).

Saludos

Anónimo dijo...

Pero por otro lado, hojeando la guia de Clarin de los mundiales observo que el arquero de Australia ante Alemania Oriental, Alemania Federal y Chile fue Reilly.

En el caso puntual de este post, se trato de vivencias y recuerdos que tenia, mas que de informacion rigurosa. Tomalo como la observacion de en ese entonces (1974), un niño de 9 años.

Gracias por el aporte familia Prinque

Anónimo dijo...

Es correcta la observacion que hacen sobre Parreira.

Gracias Familia Prinque

Marcelo dijo...

Diego.

Ante todo mucho gusto.

Vamos por partes. Algunas de las cosas que escribo son producto de mi propio recuerdo, de mi observacion de algun hecho que se da por TV o bien de la narracion radial. Esto por un lado, por el otro esta la transcripcion "con mis palabras" de algo que veo o escucho ya sea radio o television. Y por otro lado señalo un tercer componente que es la informacion que uno encuentra por Internet. A veces uno quiere escribir sobre algo, y la web es una gigantesca biblioteca virtual. Ahora bien, nadie puede testear la veracidad de la informacion. En mi caso personal, leo y veo que la informacion que estoy buscando tenga coherencia en cuanto a lo que se me presenta. Pero no puedo practicar auditoria sobre ella. Y aquellos datos que no conozco, tengo que confiar en lo que encuentro. Eso no es copiar y pegar. Eso es, no sabiendo algo, nutrirse de datos que uno encuentra y adornarlo con algun comentario o aporte que uno pueda hacer. Y asi como vos encontras errores, seguramente encontraras aciertos en lo escrito, de otro modo todo lo que aqui se publica seria mentira, y nadie tendria que visitar esta pagina. Yo no soy periodista, ni estudie ni pretendo serlo. Solo soy un Analista de Sistemas, que como hobby tiene al futbol y a las estadisticas como tema puntual (por eso mi nick es Futbolero Estadistico). De todas formas y para no escudarme en un alias y dar la cara, mi pagina lleva mi verdadero nombre (no es nombre de fantasia). Como futuro periodista, tendras que convivir con un monton de informacion que encontraras que tiene errores, y tu deber sera develar la verdad.

Repito, esta es la pagina de un simple aficionado que ama el futbol que tiene montones de datos recolectados en mi PC hogareña de futbol (sobre todo de la liga local), recolectados de la forma mencionada anteriormente y para que eso no se pierda surgio la idea de tener una pagina, tambien logicamente esto no es una caja negra cerrada y la quiero compartir.

Espero tengas en cuenta mi aclaracion, y que esto no me resta en absoluto credibilidad.

Es una lastima que no tenga tu mail, ya que no da para en la pagina poner una contestacion tan extensa. Pero bueno, es la unica forma.

Espero que lo puedas leer. Y de ser asi me confirmes que te llego esta contestacion.

Un saludo para tu padre para Paola y para vos.

Marcelo Bruski

Anónimo dijo...

Hola, muy bueno lo de Barthez que desconocía. Yo pensé que Shilton seguía siendo el arquero con más vallas invictas en Copas del Mundo. Veo que no es así. Además quiero aportar que detrás de estos dos arqueros yo tengo al brasileño Claudio André "TAFFAREL" con 9 vallas en cero. Curioso, ya que Walter Zenga tuvo 5 vallas invictas en Italia 90 (tiene el récord de imbatibilidad con 517 minutos), pero no es el portero que más vallas invictas tiene.
Algo así como "Totó" Schillaci que tuvo 6 goles en Italia 90 y nada más. Muy bueno el blog.